red.diariocritico.com
Unas grabaciones a Ulibarri comprometen a Silván

Unas grabaciones a Ulibarri comprometen a Silván

miércoles 01 de agosto de 2018, 16:49h
Unas grabaciones de la UDEF de una conversación entre el alcalde de León, Antonio Silván, y el empresario José Luis Ulibarri -que se encuentra en prisión- revelan cómo el regidor le facilitaba información sobre el desarrollo de las mesas de contratación, lo que ha hecho que la oposición le pide explicaciones y la dimisión.

Las grabaciones, publicadas hoy por "El Norte de Castilla" y realizadas en septiembre y octubre del año pasado, están incorporadas en el caso "Enredadera" y muestran cómo en pleno proceso de una mesa de contratación para la adjudicación de servicios, el alcalde informaba personalmente de su desarrollo a Ulibarri.

El empresario se encuentra en prisión provisional desde el pasado 5 de julio, involucrado en la operación "Enredadera", que instruye un caso de amaños en sistemas de gestión del tráfico en municipios de diversas comunidades.

José Luis Ulibarri, propietario de varias empresas y medios de comunicación, está además procesado por corrupción en el caso Gürtel.

Tras darse a conocer estas grabaciones, el alcalde, que no está investigando en esta causa y que es aforado al ser también procurador en las Cortes, prefiere guardar silencio por el momento.

Mientras, varios partidos han pedido su dimisión inmediata y otros, como Ciudadanos, que facilitó su investidura, han exigido la convocatoria de un pleno extraordinario para que dé explicaciones urgentes.

Así, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Gemma Villarroel, ha calificado de deleznable que el alcalde aparezca vinculado directamente a 'los apaños' que los cabecillas de la Operación Enredadera realizaban en las adjudicaciones públicas del Ayuntamiento de León".

"Es necesario y urgente que el alcalde Silván explique ante todos los leoneses si sus comportamientos han estado más cerca de la trampa y el compadreo con los presuntos delincuentes que de la objetividad y la transparencia que debe exigirse a cualquier cargo público", ha añadido la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de León.

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Antonio Diez, ha reclamado al alcalde que dé inmediatamente explicaciones a la corporación local al considerar que estas grabaciones "son de tal gravedad" y apunta a una implicación de Antonio Silván "mayor que la que él mismo ha admitido desde el primer momento".

Además, León en Común (LEc) y León Despierta han exigido la inmediata dimisión del regidor, al considerar, en el caso de LEc que la conversación evidencia la implicación de Silván en la trama corrupta, mientras que León Despierta, que ya pidió su dimisión hace días, considera que estas conversaciones son lo suficientemente graves.

Y recuerdan que el alcalde ya mintió al afirmar que había informado a los grupos políticos de la supuesta implicación del hasta ahora único investigado en el Ayuntamiento de León, el concejal José María López Benito, que dimitió de su cargo pero no entregó el acta.

Además, el secretario general de la UPL, Luis Mariano Santos, ha 'pedido explicaciones ya que León no se puede permitir estar continuamente el titular del escándalo y ha advertido de que, si éstas no son suficientes, deberá abandonar la política.

Por su parte, el presidente del PP leonés, Juan Martínez Majo, se ha limitado a declarar que "hay que tener un respeto total a la justicia y a la presunción de inocencia".

En este sentido, Majo ha manifestado que, antes de conocerse los datos del sumario, había hablado tanto con el alcalde como con el concejal implicado en la Operación Enredadera, José María López Benito, y ha opinado que la medida de la dimisión de este último es "suficiente".

El también presidente de la Diputación de León ha agradecido la predisposición del edil para hacer lo que diga el partido por lo que Majo ha insistido que, "esto es suficiente, de momento".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios