red.diariocritico.com
Sáez Aguado llama a la 'sensatez' tras la falta de acuerdo para evitar la huelga de médicos de familia
Ampliar

Sáez Aguado llama a la "sensatez" tras la falta de acuerdo para evitar la huelga de médicos de familia

miércoles 25 de julio de 2018, 18:20h
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y el sindicato Simecal, que ha convocado huelga indefinida de médicos de familia a partir del próximo 1 de agosto, han acordado unos servicios mínimos del 20 por ciento de los facultativos (2.885), si bien el máximo responsable del departamento ha apelado a la "sensatez" de los convocantes para suspenderla ante la situación de "soledad" en la que se han quedado ya que, "ni los Grupos Parlamentarios", "ni los sindicatos" presentes en la Mesa Sectorial, "secunda sus peticiones".

Así lo ha señalado, poco después de celebrarse una reunión con el comité de huelga que "no ha acabado con acuerdo", pero sí con alguna que otra "aproximación", en materia de "estabilidad laboral", bandera que enarbola Simecal para convocar este paro.

La huelga afecta a los centros de salud y Puntos de Atención Continuada (PAC) de manera indefinida en el ámbito rural entre las 9.00 horas y las 15.00 horas y en los centros urbanos y semiurbanos desde las 9.00 horas hasta las 15.00 horas y desde las 16.00 horas hasta las 22.00 horas, un horario un tanto "extraño", ya que la jornada laboral de los médicos comienza a las 8.00 horas, ha puntualizado Sáez Aguado..

Desde la Consejería se han analizado los recursos necesarios en cada uno de los centros, según su actividad y la población asignada. Así, con carácter general, se establecerá que entre dos y tres médicos tendrán que desarrollar su labor en horario de mañana en los centros urbanos semiurbanos --con más de 8.000 tarjetas sanitarias-- y entre uno y dos en los centros rurales --con menos de 8.000.

Además, habrá un mínimo de un facultativo en los centros que prestan consultas en jornada de tarde, ha continuado.

Por otra parte, ha aclarado que la convocatoria de huelga no implica la cancelación de ningún permiso ya concedido, si bien, todos los que se soliciten a partir de ahora y durante el periodo que comprenda la huelga y que estén supeditados a las necesidades del servicio, podrán ser desestimados en orden al cumplimiento del mantenimiento del servicio público en el caso de que fuera necesario.

Sáez Aguado ha insistido en que algunas de las reclamaciones de los convocantes no son "asumibles" al encontrarse fuera del marco de la legalidad, ya que una de las reivindicaciones del sindicato, "que no forma parte de la Mesa Sectorial", es la de acceder a una plaza "sin haber pasado un proceso selectivo en condiciones de igualdad".

En cuanto a las medidas que ha reconocido sí se está estudiando, a través de la comisión creada en la mesa de trabajo, que se eleve la puntuación por experiencia, cuyo tope está fijado en 15 años y que se engloba dentro de los méritos que forman parte del 40 por ciento de la puntuación en un concurso-oposición.

Concurso de méritos

El documento de convocatoria de huelga plantea exigir que se contemple, en una Ley de las Cortes de Castilla y León, "el acceso por concurso de méritos", algo que, ha recordado Sáez Aguado, "ninguno" de los cinco grupos parlamentarios de las Cortes "apoya" esta propuesta y que choca también con las reclamaciones de los sindicatos con representación mayoritaria en la sanidad -Sindicato de Enfermería, Sindicato Médico, UGT, y CCOO- en relación a "convocar todas las plazas disponibles" mediante concurso-oposición con periodicidad anual, "bajo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad".

En esta línea, el consejero ha suscrito recientemente con los representantes de esos sindicatos un acuerdo, el 'Compromiso por la estabilidad en el empleo en la sanidad pública de Castilla y León que ratifica el "compromiso compartido" de "lograr y reforzar" la estabilidad en el empleo de todos los profesionales que forman parte de los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud, y en el que se acuerda la convocatoria de concursos y oposiciones con mayor periodicidad.

En sus argumentos, el consejero ha señalado, además, que Simecal apela a la "falta de convocatorias" de los procesos selectivos pertinentes para poder acceder a la condición de funcionarios de carrera o estatutarios fijos, algo que ha negado al recordar que en los últimos años se han resuelto "cinco procesos selectivos" que han permitido a 1.300 médicos de familia obtener un puesto estable en Atención Primaria. "En el último de estos procesos selectivos, convocado en 2016, 102 médicos de familia funcionarios interinos superaron ese proceso y han accedido a un puesto fijo", ha incidido.

Además, ha puntualizado, el 6 de marzo de 2018 se convocó un proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas de la categoría de Licenciado Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, un concurso oposición "que permitirá a los 302 médicos de familia que lo superen un puesto estable" y que el examen se realizará el próximo 25 de noviembre.

"Como en los anteriores, este concurso oposición valora de manera importante los servicios prestados como interinos -en un 40 % del total de puntuación- que se sumarán a los resultados del examen", señala.

De ahí que el consejero haya apelado a la sensatez para "desconvocar" la huelga, al tiempo que ha reiterado la voluntad de la Consejería de "facilitar" la estabilidad en el empleo "a todos los médicos de familia".

"Todos los médicos de familia de Castilla y León son necesarios y tienen la seguridad de mantener su puesto de trabajo, fijo o interino, de acuerdo con su experiencia y con los resultados de los procesos selectivos", ha sentenciado.

Servicios mínimos

Los servicios mínimos, ha recordado Sáez Aguado, tienen como finalidad "hacer compatible" el derecho de huelga con otro derecho constitucionalmente protegido como es el derecho a la salud, y hacerlo de forma ponderada.

En la medida en que la huelga convocada afecta a toda la Atención Primaria y tiene carácter indefinido, los servicios mínimos propuestos permitirán atender la patología urgente así como aquellos procesos cuya atención no es demorable y cuya falta de atención puede agravar la patología, incluyendo a pacientes crónicos pluripatológicos, algunas patologías crónicas que puedan sufrir descompensaciones, supervisión de pacientes domiciliarios o cuidados paliativos no demorables, ha aclarado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.