red.diariocritico.com
Podemos califica de 'vergüenza' el 'pacto' entre PP y PSOE para la hora de comparecencia de Herrera
Ampliar

Podemos califica de "vergüenza" el "pacto" entre PP y PSOE para la hora de comparecencia de Herrera

Denuncia la ausencia de control por parte de la Junta sobre las cajas regionales

jueves 19 de julio de 2018, 14:34h
El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha calificado este jueves de "vergüenza, escándalo y ridículo" que el PP y el PSOE hayan "pactado" la comparecencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la Comisión de Investigación sobre las Cajas de ahorro a las 19.30 horas de hoy.

En una rueda de prensa, Fernández ha explicado su versión sobre la decisión tomada la pasada semana en una reunión de los miembros de la Comisión, en la que asegura que PP y PSOE votaron a favor de la presencia de Óscar López a las 16.30 horas de este jueves y la de Herrera a las 19.30, con la opinión en contra de él mismo, que afirma que reclamó que se votara, y de los representantes de Ciudadanos e IU-Equo.

Fernández ha defendido que, cuando en esa reunión "a puerta cerrada" se planteó que el PP y el PSOE habían "acordado" los horarios de las comparecencias, expresó su "más rotunda queja" y dijo que "era una vergüenza", pero esos dos partidos "votaron en comandita, de la mano" para que el presidente del Gobierno regional asistiera a las 19.30 horas, una hora que ha recordado que es "inédita" ya que no se había dado en toda esta Comisión de Investigación.

El portavoz de Podemos ha añadido que profesionales de los medios de comunicación solicitaron "porque, además de para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, era mucho más razonable" un adelanto de la hora de comparecencia al portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, y éste, en un primer momento, accedió y se llegó a hablar de las 18.00 horas, hora que a Fernández todavía le parecía "vergonzosa".

Según ha apuntado el procurador de la formación 'morada', finalmente la hora no se cambió y acusa al Grupo Popular de querer "culpar" de esa decisión a la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, pero él no se lo cree y exculpa a la representante del PP. "Me parece miserable, es propio de esas luchas intestinas en las que está envuelto el Partido Popular que para distraer la atención o atenuar la vergüenza se intenta echar las culpas a la Presidencia del Parlamento", ha incidido Fernández.

Responsabiliza a Fernández Mañueco

El representante de Podemos ha insistido en que la ciudadanía "tiene que saber" que se ha cometido esta "tropelía" y él ha señalado a la Dirección del PP y a su presidente, Fernández Mañueco, a quienes responsabiliza de la decisión en lo que ve como una "maniobra muy propia de cómo conciben ellos la política", pues defiende que Herrera no habría tenido inconveniente en comparecer por la mañana, pues ya lo ha hecho en comisiones de investigación como las de la 'Trama Eólica' o el Hospital de Burgos.

"Ése es el Partido que nos deja Herrera, en manos de Fernández Mañueco, una herencia nociva, perniciosa y abyecta", ha apostillado Pablo Fernández, que también ha atacado al "bipartidismo de Castilla y León" y a la actitud del PSOE, del que ha dudado de la "regeneración que quieren vender" pues aquí han "pactado" con el PP "del señor Mañueco".

En definitiva, ha reprochado que el presidente de la Junta se va a marchar del cargo "como en la Comisión de Investigación de las Cajas, por la puerta de atrás, de forma soterrada, y tratando de ocultar cosas a la sociedad".

El portavoz de Podemos también ha aprovechado la rueda de prensa para avanzar las líneas que pueden seguir las conclusiones que presentará su formación en la Comisión de Investigación y que inciden en la "dejación de funciones y la ausencia de control" de la Junta de Castilla y León, hasta el punto que ha aseverado que "si hubieran puesto a un espantapájaros" en lugar de Juan Vicente Herrera, las consecuencias de la crisis de las cajas de ahorro de la Comunidad habrían sido las mismas.

Fernández ha apuntado además que, aunque no espera "gran cosa" de la comparecencia del Presidente de la Junta, reclamará su responsabilidad "in vigilando" y se basará para ello en el Decreto 1/2005 que, según ha recordado, establece al Gobierno regional la competencia para ejercer el control de las entidades financieras de la Comunidad. Sin embargo, ha aventurado que Herrera tratará de "lavarse las manos como Pilatos".

Pero ha incidido en que el presidente dejará entre su herencia, además de la despoblación, el "resultado tan nefasto y tan calamitoso" de las cajas de ahorro, que se tradujo en la desaparición efectiva de las entidades, la pérdida de cientos de empleos, el cierre de sucursales en el medio rural, el final de la obra social y la no devolución de las ayudas públicas.

Pablo Fernández ha considerado que Herrera debería dimitir por haber permitido el "desastre" de las cajas, pero ha recordado que no lo ha hecho por asuntos "graves y escandalosos como la trama eólica o la compra de la 'perla negra'".

Asimismo, ha criticado que en las últimas comparecencias en esta comisión se trate de incidir en la idea de que fueron "los provincialismos y los localismos" los que provocaron el fracaso de la fusión de las cajas y desembocaron en la situación final, por lo que ha ironizado con que ello demostraría que Herrera, "además de no pintar nada en Madrid, tampoco pintaba nada en las provincias de Castilla y León".

Además, ha incidido en las críticas al PP, que en su opinión, lleva un año "haciendo el ridículo" en la comisión de las Cajas con "preguntas pueriles para tapar sus vergüenzas" y también al PSOE que, aunque ha tenido "pataletas y se ha rasgado las vestiduras, de cara a la galería" por lo sucedido en la Comisión de la 'Trama Eólica' mientras en la de las Cajas pacta con el PP.

Finalmente, Fernández ha advertido de que espera que ambos partidos no repitan la "tropelía" de los horarios de las comparecencias de este jueves en la decisión sobre el plazo para presentar las conclusiones, que se prevé acordar en una reunión a primera hora de la tarde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios