red.diariocritico.com
Pacto entre sindicatos y fuerzas de izquierdas por un modelo fiscal más progresivo
Ampliar

Pacto entre sindicatos y fuerzas de izquierdas por un modelo fiscal más progresivo

jueves 12 de julio de 2018, 19:16h
Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, y los partidos de izquierdas con representación en las Cortes, PSOE, Podemos e IU, han suscrito este jueves un pacto de Comunidad en materia fiscal con el objetivo compartido de aumentar la capacidad fiscal y dotar a Castilla y León de un modelo "más progresivo y más justo" para hacer buenas políticas y blindar los servicios públicos con unos adecuados estándares de calidad.

Este es el principal objetivo del acuerdo impulsado por los secretarios regionales de UGT, Faustino Temprano, y CCOO, Vicente Andrés, que, tras reunirse con los responsables de todos los grupos parlamentarios han conseguido sumar a su propuesta fiscal a las fuerzas de izquierdas a pesar de que PP y Ciudadanos coincidían en el diagnóstico y en la falta de recursos para sostener el Estado de Bienestar en la Comunidad.

Sin embargo, ha lamentado Vicente Andrés, las fuerzas de derechas no han compartido las propuestas sindicales para resolver esa carencia de ingresos, que han fiado al crecimiento de la economía regional --"insuficiente" para UGT y CCOO-- y a la mejora de los recursos por la vía del nuevo modelo de financiación autónoma, con "serias dudas" por parte de los firmantes respecto a que sea una realidad en lo que queda de legislatura.

En este sentido, tanto los sindicatos como PSOE, Podemos e IU han acordado impulsar una "ambiciosa" reforma fiscal en Castilla y León que permita paliar los 800 millones de euros que han perdido las consejerías desde el año 2008 a los que habrá que sumar otros 240 millones de euros que habrá que restar a las políticas públicas para alcanzar el déficit cero en 2020 junto a las nuevas rebajas en el IRPF en 2019, lo que evidencia, a su juicio, la "situación de urgencia" para mejorar los ingresos por la vía fiscal sin esperar a que lo solucionen otros.

"Hoy se inicia un proyecto distinto para el futuro de Castilla y León en beneficio de las personas frente a las políticas neoliberales del PP y de sus adláteres de Ciudadanos", han compartido los firmantes, convencidos de que alcanzar este consenso antes de próximas las elecciones autonómicas garantizará al gobierno resultante el respaldo social y político necesario para afrontar el nuevo mandato con garantías.

Los sindicatos y los partidos de izquierdas han defendido que pagar impuestos "favorece a todos" por lo que en los próximos meses llevará a cabo una campaña de visibilización y de concienciación ciudadana respecto a la necesidad de contribuir al sostenimiento de las políticas públicas en función de la capacidad económica.

Entre las propuestas de reforma fiscal incluidas en el acuerdo, que no están cuantificadas ya que son "generales y orientativas", destaca la necesidad de una "detallada revisión" de todo tipo de deducciones y bonificaciones en el IPRF para su sustitución por ayudas directas y una armonización fiscal frente a la "espiral de competencia a la baja" entre comunidades en impuestos como Patrimonio o Sucesiones para el que se reclama una mayor progresividad en Castilla y León con cuotas más reducidas para los herederos con menor patrimonio preexistente y mayor grado de consanguineidad y una "carga adecuada" para los patrimonios más elevados.

Eliminar las bonificaciones en la tasa fiscal sobre el juego, aumentar el gravamen del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la adquisición de elementos suntuarios y establecer nuevas figuras impositivas como las relacionadas con la "fiscalidad verde" son otras de las propuestas fiscales asumidas por PSOE, Podemos e IU en el principio de que "quien contamina paga".

Estas propuestas contemplan la posibilidad de gravar a los grandes establecimientos comerciales que necesitan de transporte automovilístico para acceder a los mismos.

"Hoy se escenifica que otra Castilla y León es posible", ha defendido el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, quien no ha dudado al afirmar que este ha sido el día más importante desde que llegó a las Cortes de Castilla y León ya que por primera vez ha rubricado un Acuerdo de Comunidad que se va a cumplir tras las elecciones por parte de las "fuerzas del cambio", con críticas a Junta y PP por el "sistemático" incumplimiento de los pactos que suscribe.

Iniciativa "necesaria y valiente"

Por su parte, José Sarrión ha significado esta iniciativa "necesaria y valiente" frente a los "populismos fiscales" que rebajan los impuestos a las rentas más altas sustentados en "mentiras" para defender que es la mejor fórmula para salir de la crisis. "Las primeras que tienen que salir de la crisis son las familias trabajadoras", ha reivindicado el procurador de IU en su llamamiento a aumentar los ingresos para de defender el Estado del Bienestar.

En el mismo sentido se ha pronunciado Luis Tudanca que ha cargado contra las políticas que rebajan unas "migajas" a las rentas más bajas mientras hacen regalos fiscales a los más grandes cuando se precisa un modelo "justo y progresivo" que permita cubrir los ingresos que necesita el sistema público y las "políticas ambiciosas" que deben llevar a cabo las administraciones.

Para los firmantes la firma de este pacto es el primer paso que continuará dentro de un año cuando se comprometen a establecer estatutariamente la obligación de que los presupuestos de la Comunidad incluyan un suelo de gasto en políticas sociales referenciado a un porcentaje del PIB autonómico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })