red.diariocritico.com
Tudanca, convencido de que Ribera 'escuchará' a las cuencas mineras para una transición 'justa'
Ampliar

Tudanca, convencido de que Ribera "escuchará" a las cuencas mineras para una transición "justa"

Marca como próxima meta del PSCL un plan de retorno del talento

lunes 02 de julio de 2018, 23:59h
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se ha mostrado convencido este lunes de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, "escuchará a las gentes de las cuencas mineras" de Castilla y León, y asegura que así se lo ha pedido, para que el cambio de modelo sea "justo".

Así lo ha explicado este lunes el líder regional socialista tras presidir el Plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE, con la que los socialistas de Castilla y León han dado por concluido el semestre político, del que han hecho balance.

En respuesta a preguntas de los medios de comunicación, Tudanca ha recalcado que el PSOE "va a estar del lado de las cuencas mineras y sus gentes" y, de hecho, ha advertido de que entre estar "del lado del gobierno" o "del lado de las cuencas", el PSCyL elegirá éste último.

No obstante, ha explicado que ha hablado en dos ocasiones con la ministra de Transición Ecológica, pero ha matizado que quiere que escuche "a la gente del territorio", algo de lo que se ha mostrado convencido porque así se lo ha pedido a Teresa Ribera. "Ahora tiene que escuchar, nadie mejor que la gente del territorio para plantear esa transición energética justa", ha añadido.

Tudanca ha defendido que el PSCyL mantiene su petición al Gobierno de España, "igual que hace un mes", en el sentido de un compromiso con la cuenca y la gente de las cuencas y con una transición energética "que sea justa sobre todo para la gente cuencas", al tiempo que permita recuperar el Ciuden y la vigencia de los planes carbón, junto inversiones para que se dé esa transición justa.

El secretario regional del PSOE ha recordado que el pasado viernes representantes del PSOE asistieron a la concentración en apoyo a los trabajadores de Asturleonesa y en la que "no hubo representación" del PP, que, en su opinión, "sigue con discursos y proclamas, pero en el momento de la verdad ni está ni se ele espera".

Así, ha recordado la "pura realidad" del sector, pues actualmente hay sólo 400 mineros en Castilla y León mientras que cuando el Partido Popular llegó al Gobierno de la Junta había "14.000" y cuando llegó a la Moncloa el expresidente del PP Mariano Rajoy había "3.500" y además ese Ejecutivo tomó una "primera decisión" de paralizar el plan del carbón y con eso la llegada de "todos los fondos".

Por ello, ha querido pedir "un poco de prudencia" a los representantes del PP, quienes interpreta que "pretenden" que "en menos de un mes" se arreglen "los muchos desaguisados que han dejado en siete años".

También ha incidido en que el "problema" de las centrales térmicas no ha llegado "ahora con un Gobierno socialista", sino que viene de "hace meses" y es el actual Ejecutivo del presidente Pedro Sánchez el que tiene que buscar una solución. En todo caso, ha recalcado que cuando habla de una transición justa para las gentes de las cuencas también habla de las térmicas y de sus trabajadores.

Así, ha apuntado que han trasladado esa preocupación por el "presente y futuro" de los trabajadores de las térmicas a la ministra Ribera, al tiempo que ha recordado que "el que va a firmar la fecha de cierre de las térmicas" es el comisario europeo Miguel Arias Cañete, exministro del Partido Popular.

Plan de Retorno

Por otra parte, Luis Tudanca ha marcado este lunes como próximas metas para su partido la presentación en septiembre de un Plan de Retorno del Talento profesional y científica para la Comunidad y la elaboración de las listas electorales en los municipios rurales de la región para las Municipales de 2019.

Así lo ha explicado este lunes el líder regional socialista tras presidir el Plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE, con la que los socialistas de Castilla y León han dado por concluido el semestre político, del que Tudanca ha hecho balance y ha recalcado que el PSOE queda situado "en un buen lugar en la parrilla de salida" para conseguir el "cambio" en las Elecciones del próximo año.

El secretario regional también ha hablado de los próximos trabajos que abordará una Ejecutiva regional que, ha aseverado, "no parará" en estos meses de verano porque entienden que Castilla y León no se lo puede permitir, de modo que trabajarán en propuestas para acuerdos en materia de empleo, educación o servicios públicos, entre otros.

Además, ha marcado dos objetivos principales para estos meses venideros, como trabajar con "todos los agentes económicos y sociales" para presentar al inicio del mes de septiembre un "completo" Plan de Retorno del Talento profesional y científico, que considera que será una "herramienta política decisiva" que permita "cambiar la tendencia" y frenar "la sangría" de jóvenes que ha recordado que vive la Comunidad.

"De lo contrario llegaremos a un punto irreversible", ha aseverado Tudanca, que ha aseverado que, por ello, los miembros del PSCyL se dejarán "la piel" pues considera que la Comunidad "no puede parar más tiempo" del que, a su juicio, ya ha provocado el "ritmo cansino" del PP, que solo conduce, en su opinión, a la marcha de más jóvenes.

El otro trabajo inmediato será, una vez concluyan los procesos de primarias del PSOE de Castilla y León en los municipios de más de 20.000 habitantes, culminar el "plan de extensión de listas" para el resto de candidatos de los municipios del medio rural de Castilla y León, unas localidades a las que ha considerado "fundamentales" para el despegue demográfico.

Nueva comisionada del reto demográfico

A este respecto, Luis Tudanca ha recordado que el PSOE busca el "despertar demográfico" de Castilla y León, a lo que considera que ayudará el trabajo de la nueva comisionada del Reto Demográfico, Isaura Leal, a quien ha definido como "compañera de adopción" del PSCyL pues vivió y trabajó en la Comunidad, y del vallisoletano Ignacio Molina que trabajará como asesor.

Tudanca ha incidido en destacar que Leal es "una amplia conocedora del problema y las soluciones" que ha planteado el PSCyL en los últimos tiempos para luchar en este reto demográfico. Por ello, ha considerado que no deberá reclamar ni plantear propuestas a la comisionada, pues considera que ya "las conoce".

Tudanca ha apuntado que el PSCyL reiterará las propuestas que ya han llevado a las Cortes en varias ocasiones, pero ha reconocido que "difícilmente" lo podrán explicar "mejor" que la actual delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, pues ha recordado que ella es la "autora intelectual de las propuestas en materias de despoblación".

Eso sí, ha incidido en que no se trata de defender una medida por delante de otras ni de poner "parches" o plantear "agendas vacías de contenido", pues ha recordado que la comisionada anterior nombrada por el Gobierno del PP estuvo en el cargo un año y medio "sin presentar un borrador" de plan para abordar el reto demográfico, algo que considera que tendrá que concluir Isaura Leal.

Con todo ello por delante, el balance de este primer semestre de 2018, que llega con el PSOE en el Gobierno de España, deja al PSCyL, en opinión de Tudanca, "en un buen lugar en la parrilla de salida" para afrontar "la recta final" para las Elecciones de 2019 y conseguir en ellas "el cambio en Castilla y León", el cual interpreta que está "más cerca que nunca".

Por el contrario, ha asegurado que en Castilla y León se aprecia a un PP "inmerso en un evidente fin de ciclo" por la marcha del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, pero también por el "agotamiento" que considera que vive su "modelo" a causa del "desconcierto y la división" en el Partido Popular.

Así, ha advertido de que "queda un año de languidecer" por parte del PP en el cual considera que "no se puede permitir" que también caiga la Comunidad, pues ha reflexionado que el PP está "hundido en el fondo de un pozo" y que pretende "arrastrar" a toda Castilla y León, por lo que ha mostrado la intención de los socialistas para no permitirlo.

Por ello, ha reiterado que "la única alternativa de Gobierno" es el PSOE, algo que entiende que quedó claro en el último Debate sobre Política General, celebrado la pasada semana en las Cortes de Castilla y León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios