red.diariocritico.com

Ofrece al Gobierno el pacto de Comunidad para mantener la financiación de la PAC

Herrera ve injustificado aplazar la reforma de la financiación a cambio de 'parciales respiros'

Herrera ve injustificado aplazar la reforma de la financiación a cambio de "parciales respiros"

Pone en valor la "estabilidad" de Castilla y León y avanza que trasladará a Sánchez los acuerdos regionales

miércoles 27 de junio de 2018, 15:23h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha considerado que es injustificable aplazar ahora la reforma del modelo de financiación autonómica, al tiempo que ha insistido en que aprobar "parciales respiros financieros a medida" penaliza a las comunidades autónomas que, como Castilla y León, están "menos endeudadas que la media".

Herrera se ha referido a este asunto durante su intervención en su decimotercero Debate de Política General que ha arrancado este miércoles en las Cortes de Castilla y León, un punto en el que ha recordado que "nunca" se abordó el debate sobre los cambios en el modelo "por medio de negociaciones bilaterales o meras soluciones individuales, sin criterios comunes ni una deliberación pública y transparente".

"Aplazar ahora la reforma no es justificable", ha reseñado Herrera, quien además ha considerado que "no es serio" que este aplazamiento se anuncie por parte del Gobierno central antes de escuchar a las comunidades. "Sustituir la financiación por algunos gestos o ventajas tipo quitas en las deudas abre la puerta a admitir algo que siempre hemos rechazado: que en la financiación haya comunidades suprafinanciadas y otras infrafinanciadas", ha lamentado.

"Aprobar ahora parciales respiros financieros a medida, por ejemplo a través de reestructuraciones de la deuda, no sólo no aborda el problema de fondo de la necesidad de que todos tenemos de contar con más y mejor financiación, sino que penaliza a quienes, como nosotros, estamos menos endeudados que la media y, además, tenemos esa deuda con el mercado más que con el Estado", ha manifestado Herrera en su alocución ante la Cámara, quien ha reseñado que esta situación genera "demasiados agravios a quien ha procurado gestionar bien y mantener siempre su solvencia".

Para el presidente de la Junta es necesario un modelo de financiación que respete la igualdad, corrija déficit, valore de manera "especial" la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales y Atención a la Dependencia y que responda a circunstancias que "objetivamente" condicionan y aumentan el coste efectivos en la prestación de servicios que, como ha destacado, en su mayoría son de "índole sociodemográfica".

Así, ha reseñado que es "fundamental" que el problema demográfico esté "muy presente" en el nuevo modelo de financiación, un asunto al que ha señalado como "de los de mayor transcendencia" que actualmente están pendientes.

Estabilidad

Herrera también ha apostado en su discurso en las Cortes con motivo del Debate de Política General por poner en valor la "estabilidad" alcanzada en la Comunidad en cuestiones esenciales y ha avanzado que trasladará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la entrevista prevista entre ambos dirigentes los acuerdos de Comunidad alcanzados en esta legislatura.

Con esta idea el presidente ha arrancado el discurso, una alocución en la que ha recordado que se aborda el tramo final de legislatura en un contexto nacional marcado por el reciente cambio en el Gobierno, un Ejecutivo al que, como ha recordado, desde el inicio desde Castilla y León se le ha deseado "suerte" y se le ha expresado "lealtad institucional y voluntad de cooperación".

Así, el presidente ha asegurado que antes de asistir a la reunión prevista con el presidente del Gobierno, cuya fecha aún no ha sido concretada, mantendrá una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios. No obstante ha reseñado que llevará ante Sánchez los grandes acuerdos de Comunidad cerrados en esta legislatura.

"Cada cual en su papel creo que ha sido muy positiva la preocupación que todos hemos demostrado estos años por contribuir a la estabilidad de Castilla y León", ha reseñado Herrera, una "estabilidad" que ha puesto en valor aún más ante la "grave escala de tensiones geopolíticas" en el ámbito internacional y a muestras muy preocupantes de la "debilidad social y política del proyecto europeo".

A esto ha sumado el "fuerte desafío de ruptura de la convivencia" que sufre España por el desafío de Cataluña, una situación sobre la que ha insistido en que "no hay precedentes en este tiempo de democracia y libertad".

Para Herrera la "estabilidad" es la que permite sacar adelante proyectos e iniciativas que "revierten" en las personas y en las familias y en la mejora de su calidad de vida.

"Por eso quiero de nuevo poner en valor nuestra estabilidad, agradeciendo el sentido de responsabilidad de los grupos que aquí han apostado por ella", ha resaltado el presidente, quien ha recordado los pactos con Ciudadanos para facilitar la investidura y la gobernabilidad y los acuerdos de Presupuestos, a lo que ha sumado el consenso entre todos los grupos en torno a la financiación autonómica, la reindustrialización, la PAC o las políticas de Cohesión.

PAC

En concreto, el presidente de la Junta ha vuelto a ofrecer al Gobierno de la nación el acuerdo de Comunidad alcanzado con los grupos parlamentarios, las OPAs y las cooperativas y al que se han adherido también los agentes del Diálogo Social y otras organizaciones sociales en el objetivo de mantener la financiación de la PAC con pagos directos procedentes al cien por cien de Europa.

Este es uno de los ofrecimientos al nuevo Gobierno de la nación que ha manifestado Herrera con motivo del Debate de Política General en el que ha expresado su "gran preocupación" por el futuro de la PAC ya que, según ha recordado, Castilla y León es la segunda comunidad que percibe más fondos con casi 70.000 beneficiarios directos en 2017.

Herrera ha advertido de que las primeras propuestas tanto presupuestarias como de regulación avanzadas ya por la Comisión Europea tienen aspectos "a corregir" por lo que ha ofrecido al nuevo Gobierno el acuerdo de Comunidad de cara al proceso negociador para el que, según ha recordado, Castilla y León trabaja ya con regiones de otros países para lograr alianzas que sirvan para defender los intereses del campo castellanoleonés.

Así, al mantenimiento de los fondos, el presidente de la Junta ha sumado la necesidad de garantizar que los agricultores y los ganaderos profesionales sean los "verdaderos beneficiarios" de la PAC que debe priorizar además la incorporación al sector de los jóvenes y de las mujeres, un rejuvenecimiento y feminización del campo se ha favorecido en esta Legislatura y a los que va a contribuir, según ha anunciado, la puesta en marcha de la figura del agrotutor, de una ayuda para la incorporación con trámites mínimos y de una oficina virtual del emprendedor agroalimentario.

También ha reivindicado como elemento esencial de la reforma de la PAC el mantenimiento de unas "vigorosas" políticas de desarrollo rural.

Respecto al sector primario, Herrera ha confirmado en este debate una gran plataforma de competitividad productiva agroalimentaria que contará con su propia estrategia de desarrollo a largo plazo y que ha denominado 'Agenda +50' con la que el sector agroalimentario llegará al final de la legislatura "mucho mejor preparado" para afrontar los retos de futuro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })