red.diariocritico.com

El presidente de la Junta pide mantener térmicas y minas suficientes para el carbón en el mix

Confirma una desgravación fiscal en 2019 para la adquisición de vehículos de energías alternativas

miércoles 27 de junio de 2018, 15:07h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha hecho un llamamiento este miércoles al Gobierno de la nación para seguir el ejemplo de otros países europeos y mantener centrales térmicas en funcionamiento y minas en activo "suficientes" para que el carbón autóctono esté presente en el 'mix' energético nacional.

Según ha reivindicado el presidente de la Junta con motivo del Debate sobre Política General, seguir esos ejemplos europeos es además "algo esencial" para aliviar la dependencia energética y para garantizar el suministro además de ser "crucial" para la supervivencia de los municipios mineros.

Este será uno de los argumentos que seguirá defendiendo la Junta de Castilla y León ante el Gobierno de la nación en ese llamamiento a que no "cercene" las posibilidades del carbón autóctono adelantando plazos. "Si la Unión Europea tiene un objetivo de descarbonización a 2030 no tiene sentido anticiparlo a 2025", ha reprochado Herrera ante las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para advertir de que adelantar esa fecha "frustraría" inversiones como la ya anunciada para la desnitrificación de La Robla, en León.

Herrera ha reiterado también la necesidad de medidas para minimizar el impacto de la transición sobre el empleo y ha pedido que el Fondo de Transición acordado en Bruselas se dirija fundamentalmente a los proyectos que más empleos alternativos generen entre los que ha citado los de biomasa con el ejemplo de los 450 puestos de trabajo asociados a la inversión en Cubillos del Sil apoyados por la Junta.

El presidente de la Junta ha asegurado que Castilla y León está "volcada" en construir un futuro energético sostenible si bien ha insistido en la necesidad de tener en cuenta que esa transición tiene "costes sociales y territoriales" por lo que debe ser "ordenada y justa".

En su alocución, Juan Vicente Herrera ha situado a Castilla y León como una de las comunidades que más contribuye a la lucha contra el cambio climático por ser la primera productora de energías limpias y ha anunciado la aprobación en los próximos meses de la 'Estrategia de fomento de energías renovables para usos térmicos' a lo que ha unido la ampliación de las medidas de fomento del vehículo de energías alternativas a través de una desgravación fiscal que constará en el presupuesto de 2019.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios