red.diariocritico.com
Alicia García, 'asombrada' y 'estupefacta' por el auto de 'La Manada'
Ampliar

Alicia García, "asombrada" y "estupefacta" por el auto de 'La Manada'

Junta y FRMP impulsan una campaña contra las agresiones sexuales con especial incidencia en las fiestas patronales

viernes 22 de junio de 2018, 16:48h
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, se ha mostrado "asombrada" y "estupefacta" por el auto de libertad para los miembros de 'La Manada' y ha abogado por que la Justicia empiece a tener en cuenta la perspectiva de género en la toma de decisiones, algo que considera "muy importante".

García, en una rueda de prensa en la que precisamente ha presentado una campaña para prevenir agresiones sexuales ha manifestado la comprensión de la "alarma social" que ha generado el auto, el cual ha afirmado que respeta pero "no comparte en absoluto".

En esta línea, ha señalado que la resolución del tribunal provoca alarma social, que es "comprensible", y ha afirmado que la Junta "siempre está al lado de las víctimas" de violencia machista o de agresiones sexuales.

Así, considera "muy importante" que la Justicia "empiece a tener en cuenta la perspectiva de género en sus decisiones" y ha recordado que la Junta de Castilla y León insiste en esta línea en la formación, para lo que ha firmado un acuerdo con el Consejo de la Abogacía.

García ha concretado que cree que todos los profesionales que atienden a víctimas deberían tener formación, de forma que a través de la misma la perspectiva de género llegue a la Justicia y a otros ámbitos en los que la Junta trabaja además de éste como el ámbito educativo, incluido el universitario. Eso, a su juicio, incidiría a la hora de tomar decisiones en una "mayor protección de las víctimas".

"Pero las decisiones en cualquier ámbito, sobre todo en el de la Justicia, deben tener perspectiva de género", ha insistido la consejera, quien ha incidido en que las agresiones sexuales y delitos de este tipo se incrementan.

Todo ello, ha añadido, además de las modificaciones normativas del Código Penal o de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que se tengan que emprender porque cree que hay "motivos suficientes".

En cuanto a las concentraciones convocadas precisamente tras conocerse el auto de puesta en libertad de los miembros de 'La Manada', la consejera considera que cada ciudadano puede participar libremente en estas protestas, "que sin duda ponen en valor sobre todo la defensa de la mujer" y ha agregado que lo que se pretende es rechazar cualquier actitud machista, tras lo que ha añadido que las movilizaciones se producen por una decisión judicial que genera alarma social.

En esta línea, considera "lógico" que las mujeres y los hombres puedan tener voz en la calle y "decir no" a las agresiones del tipo que sean por el mero hecho de ser mujer. "Es la voz de hoy, de ayer, y la alarma social tras una resolución judicial que no ha gustado a nadie", ha aseverado.

Campaña

En este ámbito, la Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) han puesto en marcha una campaña para prevenir las agresiones sexuales y concienciar a la sociedad, especialmente a los jóvenes, la cual tendrá especial incidencia en las fiestas patronales que a lo largo del verano se suceden en las localidades de la Comunidad.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León, Alfonso Polanco, han presentado esta campaña que tiene por lema 'Para! Respeta mi no. Respeta su no!'.

La iniciativa que corresponde a la Junta cuenta con la colaboración, además de la FRMP, de la Federación para la erradicación de la violencia contra la mujer y la infancia (FEVIMI), entidad de reciente constitución que está formada por la unión de las asociaciones de asistencia a víctimas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

Alicia García ha destacado lo "oportuna" y "necesaria" que es esta campaña, que incide principalmente en la prevención de situaciones de "elevado riesgo" como las fiestas locales que se van a desarrollar en la Comunidad con el fin de que estén "libres de violencia machista" y se desarrolle un "ocio seguro".

Así, ha incidido en el mensaje "rotundo" que supone la "tolerancia cero" con este tipo de agresiones y ha señalado que la campaña es una apuesta de la Junta por la prevención de las agresiones sexuales y por la concienciación a la sociedad y a los jóvenes del delito que suponen.

Por su parte, Alfonso Polanco ha destacado la necesidad de la campaña por los datos que indican que estos comportamientos se han incrementado y es necesario tener "respeto y libertad" y ha incidido en que el objetivo que se persigue también es la cercanía, protección y seguridad de las mujeres en una sociedad que es de las "más seguras" en términos generales. Asimismo, ha explicado que se trata de que las adolescentes y las jóvenes "no estén solas" y las fiestas patronales estén "limpias de agresiones y agresores".

Para hombres y mujeres

Alicia García ha concretado que se dirige tanto a ellos como a ellas y que busca como objetivos motivar a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, a rechazar cualquier tipo de comportamiento sexual que vaya en contra de la voluntad y dignidad de las mujeres en cualquier momento, situación o entorno; servir para censurar socialmente a los agresores y apoyar a las víctimas; y transmitir pautas preventivas y de actuación ante situaciones de riesgo

Además, pretende aportar pautas sobre las relaciones sociales y sexuales saludables basadas en el respeto mutuo y en el consentimiento y orientar sobre las actuaciones a seguir en caso de ser testigo de un ataque.

La difusión de la campaña comenzará a partir de este sábado, 23 de junio, con la distribución de más de 8.000 carteles y más de 300.000 folletos sobre agresiones sexuales dirigidos a jóvenes que contienen información acerca de las actuaciones de carácter preventivo para evitar una agresión sexual, actuaciones indicadas en el momento de la agresión, actuaciones a realizar una vez sufrida la agresión y pautas para identificar los comportamientos aceptados y aquellos que no deben ser tolerados.

Junto a esto, la campaña se difundirá también en las ediciones digitales de los medios de comunicación, en radio a través de emisoras especialmente enfocadas a público joven y, sobre todo, a través de las redes sociales.

De la misma forma, se han elaborado materiales específicos dirigidos a la prevención de agresiones sexuales en fiestas. En este caso, junto a los carteles, se distribuirán más de 400.000 posavasos y servilletas en las fiestas de los municipios de la Comunidad con el mensaje de la campaña. Está previsto también que tenga también una amplia presencia en los municipios de la Comunidad, a través de la difusión y divulgación que realice la FRMP.

Alicia García se ha referido a que, según los datos del Ministerio del Interior, en 2017 se cometieron en Castilla y León 368 delitos contra la libertad sexual, lo que supone un 27,3 por ciento más que el año anterior, lo que convierte en oportuno el lanzamiento de una campaña de estas características.

Además, ha indicado que según estudios del Ministerio de Sanidad, el 40,9 por ciento de los hombres y el 33,4 por ciento de las mujeres ven que la responsabilidad para controlar el acoso sexual reside en la mujer acosada.

Fiestas patronales

Se ha escogido esta época del año para promoverla ya que en verano se suceden muchas fiestas locales y patronales, momento oportuno para sensibilizar sobre el respeto mutuo y la lucha contra los abusos y las agresiones sexuales a las mujeres.

Esta campaña de prevención de agresiones sexuales en Castilla y León se suma a un amplio conjunto de actuaciones que el Gobierno autonómico está desarrollando en materia de prevención y sensibilización a la sociedad contra la violencia sexual y en materia de atención a las víctimas de agresiones sexuales, proporcionándoles todos los recursos necesarios.

García ha recordado que la Comunidad aprobó en 2010 una Ley pionera en España contra la violencia de género en la que ya se contemplaban las agresiones sexuales dentro del concepto de violencia de género, con las consiguientes medidas de atención a las mujeres víctimas, y el pasado año la Junta propuso que esa consideración amplia de la violencia de género se considerara en el Pacto de Estado, como finalmente ocurrió.

En relación con algunas de las medidas más destacadas, el pasado año la Consejería puso en marcha en el ámbito educativo la elaboración de materiales didácticos, de protocolos de actuación, formación a profesores y realización de talleres de prevención de agresiones sexuales en centros educativos a los que acudieron 1.342 adolescentes.

Junto a esto, también se han incrementado las actuaciones formativas en las universidades en prevención de agresiones sexuales con 14 jornadas en las que han participado 861 alumnos de 65 facultades.

Además, se ha puesto en marcha una línea específica de atención al profesorado ante situaciones de violencia de género, en colaboración con la Fundación ANAR, y están realizando un estudio de los casos de agresiones sexuales detectados en adolescentes a través de su línea telefónica de atención al niño y al adolescente. En el primer trimestre de este año se han detectado tres casos de agresiones sexuales en chicas adolescentes que han sido atendidos con los recursos disponibles.

En el ámbito de la atención y la proyección a víctimas de agresiones sexuales, Alicia García ha señalado que disponen de servicios de atención personalizada y adaptados a la situación de una violencia sexual y que, junto a esto, se han puesto en marcha otros servicios específicos que atienden las necesidades más concretas de una víctima de agresión sexual.

En este sentido, el pasado año se implantó el 'Servicio de asistencia letrada y defensa jurídica gratuita de víctimas de agresiones sexuales', en colaboración con el Colegio de la abogacía, que en 2017 sirvió para defender siete casos de violencia sexual y en 2018 ya ha abordado otros siete procedimientos penales por agresiones sexuales.

Otro servicio específico en este ámbito es el 'Servicio de apoyo psicológico', en colaboración con el Colegio de psicólogos, que atendió en 2017 a 50 mujeres por violencia sexual del total de 269 mujeres que acudieron al mismo.

Asimismo, el 012 mujer atendió 91 consultas de violencia sexual en 2017 y 59 en lo que llevamos de 2018 y, en los CEAS de la Comunidad, se atendió a 88 víctimas de violencia sexual el año pasado y, en lo que llevamos de 2018, a 46, a lo que se podría añadir la actividad tan importante que desarrollan las entidades del tercer sector, como es el caso de FEVIMI, a las que también acuden mujeres pidiendo ayuda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios