red.diariocritico.com
Marcos pide más 'gestión' que 'gestos' al nuevo Gobierno y muestra inquietud sobre financiación, PAC y minería
Ampliar

Marcos pide más "gestión" que "gestos" al nuevo Gobierno y muestra inquietud sobre financiación, PAC y minería

Tudanca destaca la composición "solvente y de prestigio" del nuevo Ejecutivo

jueves 07 de junio de 2018, 15:57h
La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha señalado sobre el nuevo Gobierno central presidido por Pedro Sánchez que el "efectismo" no es lo mismo que la "efectividad", por lo que ha considerado que es el momento de pasar de los "gestos" a la "gestión" al tiempo que ha mostrado su "inquietud" en materias como financiación autonómica, fondos de la PAC y minería.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la portavoz de la Junta ha abogado por esperar a que el Ejecutivo central comience a trabajar y que las personas que conforman el equipo de Sánchez demuestren su "valía" para pilotar el que ya es el Gobierno "más débil" de la Democracia.

"La valía se demuestra con hechos, no con gestos sino con gestión", ha reseñado, a lo que ha añadido que "efectismo" no es lo mismo que "efectividad".

Así, Marcos ha insistido en que desde la Junta se reclamarán políticas que cumplan con los "grandes acuerdos" de Comunidad, un punto en el que ha señalado a la hoja de ruta planteada para resolver problemas de despoblación, a la necesidad de avanzar en el pacto industrial y en la Estrategia Energética en la que se tenga en cuenta el mix del carbón, las zonas mineras y las térmicas.

Ante esta situación la también consejera de Agricultura ha mostrado su "preocupación e inquietud" por la defensa de la actual ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ante Europa de una bajada del 30 por ciento de los fondos de la PAC frente a la postura de Castilla y León en defensa de un marco estable plasmado en un documento de comunidad pactado con todos los grupos parlamentarios y responsables de las organizaciones profesionales agrarias.

Para Marcos este documento deberá ser contemplado por el Ministerio, al igual que el pactado en torno al nuevo modelo de financiación autonómica a través del que se exige que se tengan en cuenta las características propias de la Comunidad, algo que ha pedido a la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Además ha mostrado su "preocupación" por la ministra de Transición Económica, Teresa Ribera, tras conocer su postura en torno al carbón, por lo que le ha pedido "calma" y se valore su aportación al mix energético.

Tras este análisis Marcos ha garantizado "lealtad" al nuevo Gobierno y ha asegurado que la Junta será "coherente" en su trabajo en defensa de los intereses de Castilla y León.

Solvencia

Por otra parte, el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha destacado la composición "solvente y de prestigio" del nuevo Ejecutivo que preside Pedro Sánchez y ha expresado su convencimiento de que permitirá contar con un Gobierno "a la altura de la gente de este país".

En una visita de trabajo a la localidad salmantina de Vitigudino, el líder autonómico de los socialistas ha reconocido que no se le quita "la sonrisa" al conocer el equipo de ministros con el que contará Pedro Sánchez.

No obstante y tras mostrarse "orgulloso" por pertenecer al PSOE, Tudanca ha indicado que lo más importante es la "ola de esperanza" que está atravesando en estos momentos el país con "unas puertas que se abren a la esperanza".

Aun así, en su encuentro con los medios, ha incidido en que ahora a Pedro Sánchez y su equipo les toca "trabajar" para poner en marcha iniciativas y distintos proyectos. "Queda mucho por hacer", ha aseverado.

Respecto al peso de Castilla y León en la composición del nuevo Consejo de Ministros --no hay ningún ministro del PSOE castellanoleonés--, Tudanca ha aclarado que las críticas han llegado por responsables del Partido Popular, "sobre todo" de su secretario regional, Francisco Vázquez.

Sobre ese malestar y recriminaciones de Vázquez, el socialista ha apuntado que no se da "por aludido", pues supone que son "una crítica" al actual presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, al reconocer, "como todo el país", que el nuevo equipo de ministros es "sólido y solvente".

A este respecto, ha apostillado que hay quienes no han entendido nada, al considerar que estas decisiones para los puestos de relevancia política son "el reparto de la tarta". "La política ha cambiado", ha reivindicado Tudanca, quien ha insistido en que la tarea de Pedro Sánchez ha sido hacer "el mejor Consejo de Ministros posible".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios