red.diariocritico.com
La Junta pide exportar el Acuerdo de Comunidad sobre la PAC y llevarlo a Bruselas para 'no dar ni un paso atrás'
Ampliar

La Junta pide exportar el Acuerdo de Comunidad sobre la PAC y llevarlo a Bruselas para "no dar ni un paso atrás"

viernes 01 de junio de 2018, 16:09h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha abogado este viernes por exportar el Acuerdo de Comunidad sobre la Política Agrícola Común (PAC) y presentarlo en Bruselas para refrendar que se trata de una cuestión de acuerdo común de un territorio que no quiere dar "ni un paso atrás" en la percepción de unos recursos "riquísimos" e "importantes".

Este es uno de los principales mensajes que ha trasladado Herrera en su intervención en la clausura del 8º Congreso de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) en el que se ha referido al cambio de Gobierno materializado este viernes tras prosperar la moción de censura del Grupo Socialista contra Mariano Rajoy para expresar su "sincero deseo de acierto" a Pedro Sánchez al que ha ofrecido su "absoluta colaboración" desde el reconocimiento de que los ejecutivos central y regional tienen "muchas cosas en común", con una referencia expresa a la futura PAC en pleno proceso de "dura negociación".

Tras recordar que se trata de una "política fundamental" para defender los intereses de los agricultores y de los ganaderos de Castilla y León, Herrera ha significado el acuerdo "sin demasiados precedentes" alcanzado con todo el arco parlamentario y con las cooperativas y organizaciones agrarias de la Comunidad en ese objetivo "muy claro" de mantener la integridad de los fondos y de priorizar las ayudas para los agricultores a título principal, a los que se ha referido como los que "padecen, sufren y viven de la actividad agroganadera".

Herrera ha defendido las "claras prioridades" del sector, en referencia a la incorporación de jóvenes y de mujeres a la actividad del sector primario, con la vista puesta también en el Desarrollo Rural por ser "clave" en esas políticas.

El presidente de la Junta ha aprovechado este foro para reivindicar "precios justos" para el trabajo y las producciones de los agricultores y ganaderos de Castilla y León y ha defendido la importancia de las plataformas de competitividad que ha abogado por llevar a más sectores y a más territorios de la geografía regional.

Fortalecer el Observatorio de Precios en defensa de la cadena de valor y lograr "contratos estables en tiempo y justos para todos" son otros de los compromisos asumidos por Herrera ante los delegados y la nueva Ejecutiva de UCCL.

Por último, ha reivindicado la agricultura y la ganadería de Castilla y León como un instrumentos "enormemente rico y activo" para mantener la población de la Comunidad y poder "retornar" unos datos "especialmente preocupantes" para el medio rural, con ese llamamiento a facilitar la incorporación de jóvenes y a modernizar las explotaciones.

Finalmente, ha destacado la importancia de las elecciones en el campo, un ejercicio democrático que, según ha reivindicado también, no se ha hecho en otras comunidades autónomas, y se ha comprometido a reactivar y fortalecer los instrumentos en los que se materializa esa representación en paralelo al Diálogo Social, como el Consejo Agrario y los consejos provinciales.

También se ha comprometido a ayudar al sector y a potenciar la "percepción extraordinaria" de la importancia de los agricultores y de los ganaderos, a los que se ha referido como los dueños del territorio, los señores del medio ambiente y los responsables de producir la materia prima.

Herrera ha felicitado a Jesús Manuel González Palacín tras haber revalidado su mandato al frente de UCCL con un "claro liderazgo" en un congreso en el que todo ha transcurrido bien. "Es importante esto", ha aseverado el presidente de la Junta quien ha bromeado también sobre los cinco años que tiene por delante el dirigente de UCCL para continuar con su trabajo de propuestas y reivindicación. "Eres un chaval. Tienes mucho tiempo por delante, que sea muy fructífero", ha sentenciado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios