red.diariocritico.com
Los menores dependientes podrán compatibilizar la asistencia personal con la ayuda a los cuidadores familiares
Ampliar

Los menores dependientes podrán compatibilizar la asistencia personal con la ayuda a los cuidadores familiares

viernes 01 de junio de 2018, 16:05h
Los menores de dependientes de Castilla y León podrán compatibilizar la asistencia personal con la ayuda a los cuidadores familiares, prestación ésta última en la que además se recupera el 70 por ciento de la reducción que se aplicó en 2012.

Así lo ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, quien ha concretado los detalles de la Orden que se publica este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) acompañada por la presidenta de la Asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras, Yolanda de la Viuda, y el presidente de Cermi Castilla y León, Francisco Sardón.

La consejera ha presentado estos cambios en el marco de la mejora "constante" del sistema de Dependencia en Castilla y León después del papel de "escucha" que la Administración ha tenido para recoger las "necesidades, preocupaciones y demandas" de las entidades, que ha afirmado que han recogido.

Así, ha indicado que la Orden recoge la medida que anunció el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para recuperar este año (70 por ciento) y el siguiente (el 30 por ciento) el 15 por ciento de recorte de las prestaciones de dependencia destinadas a cuidadores familiares, lo que supondrá un gasto de unos ocho millones de euros (seis el primer ejercicio y dos el segundo) y beneficiará a 24.000 personas. La cuantía que se recupere tendrá carácter inmediato y retroactivo a 1 de enero, ya que en julio y agosto se harán efectivas las cuantías atrasadas.

Pero además de esta cuestión, la consejera ha destacado que se ponen en marcha más servicios y compatibilidades para menores de edad que pretenden "cuidar al cuidador".

En concreto, se amplía la compatibilidad para los menores de edad dependientes de la ayuda a los cuidadores familiares con la prestación de la asistencia personal, que se suma así a la de la promoción de la autonomía, lo que Alicia García ha afirmado que además de beneficiar a los menores lo hará también con los cuidadores, cuya labor ha destacado, dado que supone un desgaste enorme "físico" y "emocional" cuando se trata de un menor.

Así, se trata de reforzar y flexibilizar las prestaciones para que pueda haber más servicios y el familiar cuidador pueda descansar, para lo que se hace compatible la ayuda que se recibe con la prestación vinculada al asistente personal, al igual que ahora lo es la de promoción de la autonomía.

García cree que será "muy beneficioso" para los menores dependientes y con discapacidad, que contarán con el asistente personal, porque tendrán una vida más autónoma y activa y los familiares podrán tener un descanso.

Otros dos proyectos piloto

A esto se suman dos proyectos piloto para menores dependientes en verano, que tienen como nexo común la utilización de la asistencia personal con menores para facilitar tanto su participación en el ámbito del ocio inclusivo como el descanso y respiro familiar. Ambos programas se iniciaron el año pasado, van a continuar con su pilotaje en este y se esperan extender a toda la Comunidad en el futuro.

En el primero de los casos se trata de un proyecto de promoción del descanso del cuidador a través del servicio de asistencia personal, una iniciativa puesta en marcha en verano de 2017 con ocho niños residentes en Valladolid y cada menor dispuso de 15 horas semanales de asistencia durante dos semanas.

Este verano se desarrollará la segunda fase de este programa con refuerzos y ampliaciones, ya que van a participar doce menores con edades comprendidas entre los cinco y 15 años, cuyas familias pertenecen a las Asociación de Ayuda a la Dependencia. Precisamente en atención a sus demandas, se prevé incrementar una semana la duración, por lo que se pasará a 21 días desde los 15 de la primera fase y ampliar también la intensidad de la asistencia personal de 15 a 20 horas semanales. El proyecto se va a desarrollar entre los meses de julio y agosto.

Por otro lado, el proyecto del servicio de asistencia personal con menores en el ámbito del ocio inclusivo pretende proporcionar los apoyos necesarios a menores que quieran participar en una actividad de ocio para que puedan hacerlo en igualdad de oportunidades que el resto de menores sin discapacidad y fomentar la participación de estos niños y niñas en campamentos inclusivos. Su pilotaje se inició en el verano de 2017 con dos adolescentes con discapacidad, que contaron con profesionales de la asistencia personal para acudir durante una semana a un campamento.

En el verano de 2018 se va a desarrollar la segunda fase de este programa con cinco menores de edades comprendidas entre los 13 y los 16 años, cuyas familias, pertenecientes a la Asociación de Ayuda a la Dependencia. Estos niños van a participar en unos campamentos pertenecientes al Programa Red Activa, que van a desarrollarse en Segovia, en la Residencia Juvenil Emperador Teodosio.

Los cinco niños van a participar repartidos en los dos turnos del campamento, uno primero del 11 al 20 de julio en Melilla, con la participación de 25 jóvenes y dos menores con discapacidad que contarán con tres asistentes personales, y uno segundo del 21 al 30 de julio, con la participación de 50 jóvenes a los que se sumarán tres menores con discapacidad que van a contar con otros tantos asistentes personales.

Importancia de las medidas

La presidenta de la Asociación, Yolanda de la Viuda, ha señalado la importancia de estas medidas, no sólo por la recuperación para ayudas a cuidadores porque todo lo que sea sumar e "invertir" en discapacidad y dependencia es hacerlo en "vida", sino porque beneficiará mucho a las personas que cuidan de menores, una labor que supone mucho esfuerzo y provoca que en el caso de los padres uno de los dos tenga que trabajar.

En cuanto a las experiencias que se pilotan por parte de la Junta con los asistentes personales, ha apuntado que con esta figura los menores tienen espacios de ocio a los que a veces los padres no pueden ir y así éstos tienen "unas horitas de reposo" ante una labor "agotadora" desde el punto de vista físico y emocional aunque los menores son su "motor de vida" y dan "lecciones de superación".

Además, la asistencia a actividades como los campamentos cubren de alguna forma el "vacío" que hay en la adolescencia después de los esfuerzos que se hacen por la inclusión de estos menores en la infancia y además puedan aprender cosas para una vida independiente e inclusiva.

En esta misma línea, Francisco Sardón, considera muy importante avanzar en la autonomía del menor, que "gane seguridad" para abordar otros campos de su vida que le llevarán en el futuro a estudiar, trabajar o lo que decida hacer.

Asimismo, ha incidido en la "flexibilidad" que da al sistema esta medida, ya que permite optar por determinados servicios para la promoción de la autonomía o por la asistencia personal, un avance muy importante en Castilla y León, única Comunidad que contempla esta figura para los menores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })