red.diariocritico.com

Se reunieron en Buenos AIres

Las Casas Baleares de Argentina, Uruguay y Chile realizaron pedidos concretos al gobierno balear
Ampliar

Las Casas Baleares de Argentina, Uruguay y Chile realizaron pedidos concretos al gobierno balear

Buscan ser más escuchados

jueves 24 de mayo de 2018, 16:34h

Conscientes de los desafíos que se vienen, las casas baleares realizaron un encuentro en Buenos Aires con el objetivo de encontrar soluciones para que los centros puedan tener un próspero futuro. Las críticas y pedidos al gobierno balear se hicieron presentes y la ilusión de todas las instituciones va más allá de lo económico, y el poder ser más escuchados es el deseo de todos.

Durante los días 12 y 13 de mayo se realizó en Buenos Aires un encuentro de Casas Baleares de Argentina, Uruguay y Chile. La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa Balear de Buenos Aires, la que junto a la Agrupación Mallorca de San Pedro cumplieron los roles de Casa Presidente y Casa Secretaria respectivamente.

En la actualidad son 13 las entidades baleares en Sudamérica: 11 en Argentina, 1 en Uruguay y 1 en Chile.

Más allá del peligro de sostener económicamente las casas, lamentaron que el “diagnóstico actual de esta relación es no deseable en tanto creemos que las oportunidades de mejora que evidencia la relación entre el Govern Balear y las Casas Baleares en el Exterior son inagotables; pero para que así suceda ambas partes deben compartir los valores, la misión y la visión sobre la institucionalidad balear en el exterior”.

Asistieron presencialmente 5, a saber Buenos Aires, San Pedro y Bolívar por la provincia de Buenos Aires, Rosario por Santa Fe y Villa María por Córdoba. Acompañaron con sus notas la Protectora Menorquina de Córdoba, el Centro Balear de Santa Fe y la Casa Balear de Chile.

Adhirieron al encuentro la Cofradía de la Virgen de Lluc y el Grup Sa Potada de Mendoza enviando sus apreciaciones al respecto.

Las entidades dejaron en claro que los gastos ocasionados por las movilidades y estadías de los representantes han corrido su totalidad por cuenta de las propias instituciones y/o participantes.

Durante las jornadas trabajaron sobre la base de 3 ejes de discusión y debate arribando a las siguientes conclusiones consensuadas:

  1. Situación actual de las Casas Baleares en el Exterior y estrategias de reconversión y fortalecimiento.

-En la actualidad la totalidad de las instituciones llevan adelante un modelo de autogestión económica y financiera que, si bien es saludable para el desarrollo de las mismas, en un contexto nacional como el actual se presentan limitantes en el flujo de fondos que hacen peligrar el sostenimiento de los gastos corrientes principalmente en aquellas que tienen propiedades de grandes dimensiones. El alquiler de instalaciones y/o la generación o participación de celebraciones gastronómicas son las dos principales fuentes de ingresos según el caso que se analice.

-Las instituciones son conscientes de la necesaria reconversión en la mirada sobre los objetivos que les dieron vida; en los tiempos actuales no sólo es suficiente y necesario trabajar a nivel de comunidad balear sino que las asociaciones deben extender sus límites y ser referentes en su entorno social, abriendo sus líneas de acción al total de la población con participaciones más inclusivas, colectivas, dinámicas e innovadoras. Articular con otras instituciones intermedias, con entes gubernamentales, con cámaras y empresas, entre otros agentes de intercambio, les puede otorgar el vigor que hoy necesitan para sostenerse y crecer.

-Preocupa la situación de gestión y actualización administrativa en cuanto personería jurídica, habilitaciones y otras tramitaciones del tipo legal que le permiten a las instituciones disponer de la vigencia necesaria para el funcionamiento diario pero también para la presentación de proyectos que buscan obtener fondos de diversas líneas de apoyo, tanto del gobierno autonómico como del central. En este sentido, exhortamos a las Casas que no han estado presentes ni han enviado por nota sus apreciaciones que eleven su comunicación a esta Mesa para lograr un diagnóstico acabado de la totalidad de las instituciones baleares.

-El grupo de ex directivos de Casas Baleares, “Baleares por el Mundo”, participaron del encuentro bajo la representación del Sr. Juan Marí exponiendo sus apreciaciones respecto a la importancia que tiene la generación de estos espacios de encuentros personales donde las instituciones pueden retroalimentarse de las experiencias de unas y otras, proyectar trabajos conjuntos y alentarse en la misión que se proponen.

  1. Activación de una mesa permanente de diálogo, intercambio y trabajo a nivel de dichas entidades.

-Con el antecedente de haber celebrado bajo este primer encuentro la Primera Mesa Coordinadora de Casas Baleares Argentina, Uruguay y Chile del año 2018 se programan dos nuevas instancias de reunión: agosto en San Pedro (Bs.As) y noviembre en Rosario.

-Con el fin de que el trabajo colectivo sea constante y permita pensar, programar y ejecutar líneas conjuntas a los largo del tiempo, y para sostener la vigencia del diálogo entre una Mesa Coordinadora y la siguiente, se formalizará el grupo de whatsapp incluyendo a los directivos faltantes para que allí puedan comunicarse novedades, convocatorias, difusiones, etc. Haciendo uso de la información allí compartida se realizará una cadena mensual de notificaciones importantes vía email a fin de estimular las visitas y los intercambios entre casas con motivo de las diversas celebraciones programadas.

-Se planifica concretar la realización y gestión de una página web conjunta donde se institucionalice la presencia de las Casas Baleares en Argentina, Uruguay y Chile incluyendo allí la agenda de la colectividad, los datos de contacto, las historias y notas de interés, las informaciones vinculadas a la cultura y al turismo, los listados existentes de emigrantes baleares, las informaciones consulares, entre otros apartados.

  1. Diagnóstico del relacionamiento entre el Govern Balear y la balearidad en el exterior. Acciones de mejora.

-El diagnóstico actual de esta relación es no deseable en tanto creemos que las oportunidades de mejora que evidencia la relación entre el Govern Balear y las Casas Baleares en el Exterior son inagotables; pero para que así suceda ambas partes deben compartir los valores, la misión y la visión sobre la institucionalidad balear en el exterior.

-En el marco este relacionamiento no debe ser el apoyo económico el único móvil sobre el cual se asiente una relación que tiene el potencial de ser mucho más creativa, multiplicadora y empoderante. De todas formas, además de privilegiar la sinergia del diálogo y el apoyo institucional, sabemos de la importancia del cumplimiento de la Ley que reconoce a las asociaciones baleares en el exterior como embajadoras de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. En ese mandado legislativo se conservan las estrategias de articulación que hoy no están vigentes en la medida de su reglamentación.

-En este marco, esta Mesa Coordinadora eleva su pedido de vigencia de la Ley 3/1992 y los decretos accesorios a fin de normalizar y fortalecer las relaciones bilaterales en cumplimiento de lo allí dispuesto y propiciar el funcionamiento correcto y pleno del Consejo de Comunidades Baleares.

En la jornada de clausura del día domingo la Mesa Coordinadora recibió al Sr. Consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en la Argentina, D. José Luis Mira Lema. Su visita tuvo por objeto manifestarle la actualidad de la institucionalidad balear en la Argentina y otorgarle el espacio para que pudiera comentar a los presentes las acciones que lleva adelante su oficina y las posibilidades de acceder a líneas de apoyo a partir de los presupuestos asignados por el Gobierno Español para los centros e instituciones españolas de Argentina.

Las Casas Baleares en el Exterior constituyen en sí mismas un patrimonio inmaterial que sostiene, fortalece y reproduce el intercambio socio-cultural entre las dos orillas.

Son al mismo tiempo el reservorio de un potencial de articulación y comunicación a nivel institucional, gubernamental y empresarial aún no expresado.

En este contexto donde el flujo migratorio ha adquirido matices muy distintos a los conocidos, las Casas Baleares en el Exterior atraviesan una etapa de reconversión estratégica para innovar sobre la base de la tradición, para ser referentes de la comunidad donde conviven, para colaborar a posicionar el destino Baleares en el exterior y para fortalecer la presencia autonómica en la totalidad de la institucionalidad española en Argentina, Uruguay y Chile.

Por Casa Balear Buenos Aires

Alejandra Riera Presidente

María Belén Bertetta Secretaria

Por Agrupación Mallorca San Pedro

Gustavo Gonzaléz Truyols Presidente

Vanina González Truyols Pro Secretaria

Juan Manuel Gomila Gestor Cultural

Catalina Isabel Cobas Representante en C.A.B.A

Aldana Bellesi González Sección Juvenil

Juan Gabriel Marelli Manresa Sección Juvenil

Por Casa Balear de Bolívar

Néstor Pérez Mezquida Presidente

Amalia Nadal Comisión Directiva

María Angélica Benito Comisión Directiva

María Beatriz Munar Comisión Directiva

Felisa Cecilia Fernández Socia colaboradora

Por Casa Balear de Rosario

María Teresa Rossi Cerdá Presidente

Adriana Ahumada Pomar Tesorera

Gastón Torres Relaciones Institucionales

Por Casa Balear de Villa María

Esperanza González Llabrés Presidente

Estefanía Cardell Comisión Directiva

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.