red.diariocritico.com

Emotivo acto en Galicia

Feijóo al entregar la medalla a título póstumo destacó que “Paco Lores hizo de la cultura gallega algo universal”
Ampliar

Feijóo al entregar la medalla a título póstumo destacó que “Paco Lores hizo de la cultura gallega algo universal”

Lorena, hija de Paco, recibió la distinción

miércoles 23 de mayo de 2018, 13:19h

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió a los galardonados con las Medallas del Consello da Cultura Galega como la prueba de que las gallegas y los gallegos somos un pueblo y una cultura que dan a mano, que acercan, agrupan y no tienen miedo al futuro. “Un pueblo único y diverso, sin fracturas, que comparte una cultura que no es de nadie y que quiere incorporarse a las grandes corrientes culturales, tal y como es”, aseveró.

El Consello de Cultura Gallego otorgará su medalla a título póstumo a Paco Lores

Durante el acto, el responsable del Ejecutivo autonómico destacó de este modo la larga trayectoria de Pablo Figueroa Dorrego, con una mención especial a su desempeño como director de la EGAP. “Contamos con un servicio público eficiente, independiente e implicado. Valores que encarna este galardonado”, dijo.

En relación a Ana Paula Laborinho, recordó que son muchos los logros conseguidos por el Instituto Camôes en la etapa presidida por la premiada. Desde la extensión de la presencia del portugués, hasta su introducción como lengua extranjera en varios países, o su reconocimiento como lengua de acceso a la enseñanza superior.

“Y pertenece a Francisco Lores Mascato la idea de que las entidades de la emigración son de todos los gallegos, españoles y argentinos, aunque sean personas concretas las que las hacen nacer y llevan adelante”, resaltó, recordando que Paco Lores hizo de la cultura gallega algo universal y al mismo tiempo próximo.

titular durante más de veinte años de la institución republicano-galleguista con sede en el barrio porteño de San Telmo e impulsor del Museo de la Emigración Gallega en Argentinad

A lo largo de su intervención, el titular de la Xunta tuvo también palabras de reconocimiento para el presidente del Consello da Cultura, Ramón Villares, y para la institución por la hoja de ruta para modernizar la gestión de la cultura, así como por la promoción activa de la lusofonía, como prueba, por ejemplo, la incorporación de Galicia a la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa.

En esta línea, recordó que son muchas también las iniciativas que Galicia impulsa para conectarse con un territorio idiomático conformado por 250 millones de personas, destacando de una manera especial la Ley Paz Andrade como el instrumento que hace posible ese reencuentro entre culturas que será históricamente definitivo. “Y el Plan de la Cultura Galega se encuentra en pleno desarrollo”, añadió, haciendo hincapié en que la Estratexia da Cultura Galega 2021 quiere poner a la disposición del país un trabajo riguroso y coral, en el que está siendo crucial el diagnóstico hecho por el Consello da Cultura Galega.

En un momento histórico en el que a veces se confunde la longevidad de una institución, o incluso de una Constitución con su obsolescencia, Feijóo aseveró que este Consello da Cultura, creado por el Parlamento gallego en 1983, refuta las tesis de quienes menosprecian el valor de la experiencia y la tradición.

“Acertaron los redactores del Estatuto, acertaron los presidentes que rigieron la vida de esta institución y acertaron igualmente los gobiernos que vieron en el Consello da Cultura una fuente de conocimientos sobre lo que somos, un lugar de encuentro de sensibilidades y una fuente inagotable de iniciativas”, dijo, precisando que, junto a las redes sociales de tipo virtual, es preciso situar redes comunitarias en las que la sociedad dialogue consigo misma sin fragmentarse en parcelas incomunicadas.

“Galicia se incorpora a las corrientes globales sin desvanecerse en ellas. Protege lo suyo sin levantar fronteras que finalmente asfixiarían nuestra creatividad”, matizó, haciendo hincapié en que esa capacidad de acogida de la cultura gallega logra que su jurisdicción sea inmensa. “Nuestra divisa sigue siendo el anosar de Álvaro Cunqueiro, y gracias a eso, la cultura de nuestro país no se hace más pequeña sino mucho más grande”, abundó, recordando que esa cordialidad con la que la revestimos, lejos de significar debilidad, supone una enorme fortaleza.

Sobre Paco Lores:

Lores Mascato (O Grove, 1934 – Buenos Aires, 2017), titular durante más de veinte años de la institución republicano-galleguista con sede en el barrio porteño de San Telmo e impulsor del Museo de la Emigración Gallega en Argentina (MEGA) falleció el pasado septiembre. Luchador incansable por los derechos de los emigrantes, en especial de los más vulnerables, durante su militancia galleguista conoció y entabló amistad con destacadas personalidades de nuestra cultura, como el poeta Arturo Cuadrado Moure, el escritor Lorenzo Varela, el artista plástico Luis Seoane, el escritor y periodista Manuel Rivas, y el expresidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, entre otros. Algunos de sus reclamos más célebres fueron la instauración de las pensiones no contributivas para quienes se encontraban en una situación comprometida de subsistencia y/o tenían necesidad de medicamentos o atención sanitaria; el voto en diferentes consulados españoles de Argentina con la participación de los fiscales de los partidos políticos participantes para evitar fraude, la congelación de las tarifas por parte de las empresas españolas que dirigían organismos públicos privatizados por la administración austral. El grovense también se solidarizó con los descendientes de los gallegos que reclamaban la posiblidad de solicitar -en igualdad de condiciones- la nacionalidad española o al impulsar desde la Federación dos querellas contra el I Cuerpo del Ejército Argentino por la desaparición de numerosos ciudadanos españoles de origen gallego durante la última dictadura argentina (1976-1983). En lo cultural, además de la creación del MEGA, constituyó la Biblioteca Galega de Bos Aires ‘Antonio Pérez-Prado’, con un valioso acervo bibliográfico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })