red.diariocritico.com
El TSJCyL pide la retirada de la imagen de Franco del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Salamanca
Ampliar

El TSJCyL pide la retirada de la imagen de Franco del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Salamanca

martes 22 de mayo de 2018, 13:24h
El Ayuntamiento de Salamanca tendrá que retirar la imagen del dictador Francisco Franco que se encuentra en el salón de plenos municipal dentro de un mural de tres lienzos con diferentes episodios históricos, según un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

La decisión contempla parcialmente el recurso de apelación del Consistorio al concretar que la eliminación sólo puede ser parcial si los representantes legales del autor de la obra así lo autorizan y, en el caso de que no sea así - en el plazo de un mes-, la Institución tendrá que retirar el mural en su conjunto, compuesta por tres lienzos que pondrán "conservarse y custodiarse en los fondos o museos de la ciudad".

Según el documento judicial, para el que se abre la posibilidad de recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, el TSJCyL ha desestimado el resto de pretensiones incorporadas en el recurso municipal.

El autor de la demanda inicial fue el salmantino Domingo Benito, quien, en nombre propio así como en representación de Izquierda Unida de Castilla y León, presentó la denuncia ante los juzgados provinciales de Salamanca el 3 de marzo de 2014, y la sentencia del Juzgado por lo Contencioso-Administrativo llegó el 2 de noviembre de 2017, luego apelada ante el TSJCyL.

El demandante de la retirada, Domingo Benito, ha apuntado que la decisión de eliminar la imagen de Franco es "una buena sentencia para Salamanca" pues ayuda a contar con "una ciudad mejor".

Benito ha reseñado que se encuentra "satisfecho" por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y confía en que el Ayuntamiento dé por cerrado este proceso y retire el mural íntegra o parcialmente del salón de plenos. "Es un reconocimiento a la lucha, especialmente de las entidades en defensa de la memoria histórica", ha apostillado.

Asimismo, ha valorado que el proceso permita la retirada completa del monumento de Salesas, que tendrá que quitarse en su totalidad, y "no solo el jugo y las flechas", por mostrar lemas que "lejos de ser valores constitucionales" tienen un "claro carácter falangista", en palabras del demandante.

Finalmente, Domingo Benito también ha mostrado su satisfacción por la decisión judicial para proceder a la retirada del título de 'Alcalde de Honor de la Ciudad de Salamanca' a Francisco Franco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })