red.diariocritico.com
Del Olmo recalca el apoyo de la Junta en defensa de las centrales térmicas y buscará medidas junto con Asturias y Aragón
Ampliar

Del Olmo recalca el apoyo de la Junta en defensa de las centrales térmicas y buscará medidas junto con Asturias y Aragón

lunes 21 de mayo de 2018, 15:50h
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha recalcado el apoyo de la Junta de Castilla y León en defensa de la minería y las centrales térmicas para lo que se pondrá en contacto con los consejeros de las comunidades de Asturias y Aragón para buscar medidas para evitar el cierre de las centrales.

Así lo ha asegurado Del Olmo este lunes antes de participar en la reunión trimestral del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros que ha tenido lugar en la Diputación de León.

En ese sentido, la consejera ha destacado que la Junta respalda la proposición de ley presentada por el grupo parlamentario del Partido Popular en el Congreso de los Diputados para evitar el cierre de las térmicas. De hecho, ha afirmado que "es fundamental este apoyo en estos momentos en los que hay anuncios por parte de algunas empresas eléctricas de que quieren cerrar las centrales térmicas".

Por este motivo, ha indicado que se pondrá en contacto con los gobiernos de Asturias y Aragón para conseguir un acuerdo para "promover entre las tres comunidades que se vendan las térmicas antes de que se cierren o se subasten para el mantenimiento del empleo en las cuencas mineras".

Por otro lado, Del Olmo ha destacado que "España se ha personado a la Unión Europea en el programa para la Plataforma de Regiones Carboníferas en transición en el que se ha designado a Castilla y León, Asturias y Aragón para que presenten proyectos y participen con el afán de traer fondos a las comarcas mineras".

De esta forma, las tres comunidades trabajarán también de forma conjunta para incentivar la I+D+i para investigar que las energías del siglo XXI sean más sostenibles y, para ello, la consejero ha apuntado que "la Junta contará con el apoyo de la Ciuden para investigar sobre esas energías". También llevarán a cabo otros proyectos como la diversificación de la actividad económica en las comarcas mineras para que puedan ser financiados por fondos de la Unión Europea.

Asimismo, Del Olmo ha señalado que es "muy importante" que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para poder realizar las medidas que contemplan. No obstante, al respecto de la minería ha resaltado que las tres empresas mineras que operan en Castilla y León tienen firmados contratos para la venta y suministro de carbón, por lo que considera que es una "buena noticia" porque "va a suponer el mantenimiento al menos del empleo en esas empresas mineras".

La consejera también ha apuntado que la Junta ya tiene dos proyectos que están marcha para la dinamización delas cuencas mineras. El primero de ellos, un proyecto con Forestalia que generará 50 empleos directos y 400 indirectos; y el segundo con otra empresa que dará empleo a 100 personas.

Además, Del Olmo ha recalcado que la Junta ha financiado siete proyectos con el fondo de tierras mineras con un importe de 7,4 millones de euros y con una inversión inducida de 145 millones que ha supuesto la creación de 465 empleos y el mantenimiento de 500 puestos de trabajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios