red.diariocritico.com
Felipe VI pide a la universidad una 'mirada amplia' para crear espacios de encuentro

Felipe VI pide a la universidad una "mirada amplia" para crear espacios de encuentro

lunes 21 de mayo de 2018, 13:47h
El Rey de España ha defendido hoy ante los casi 700 rectores reunidos en Salamanca en el IV Encuentro Internacional Universia la necesidad de cultivar una "mirada amplia", más proactiva que reactiva, que genere "espacios de encuentro y cooperación" entre instituciones y ciudadanos.

"Universidad es sinónimo de universalidad y en un mundo globalizado es más importante que nunca abrir las fronteras del conocimiento, compartir experiencias y poner en común valores tan irrenunciables como los que promueve la Universidad", ha resumido durante la inauguración de la cita, que homenajea a la Universidad de Salamanca en el año de su Octavo Centenario.

En este contexto, Felipe VI se ha mostrado convencido de que los dirigentes de las instituciones académicas del ámbito iberoamericano van a dar una respuesta a la sociedad para "liderar el futuro", para lo que ha considerado necesario que perciban y anticipen sus demandas, con "espacios abiertos y atractivos" que fomenten la participación de los ciudadanos.

El Rey ha elogiado la capacidad de la universidad para "elevar la vista hacia horizontes más amplios" y hacer posible que "las reformas se formulen a tiempo, maduren y se consoliden", por lo que ha demandado para estas instituciones el apoyo necesario para que puedan seguir desarrollando un "papel pionero en la docencia, en la investigación y en la traslación de conocimiento a la sociedad".

Ha alertado de que esta posición de liderazgo "exige siempre de reformas y actualizaciones", relacionadas con los cambios en el ámbito de la digitalización que modifican el entorno "de manera acelerada", por lo que ha calificado de "indispensable" la recuperación de los "valores humanistas que siempre han caracterizado a la Universidad".

Este IV Encuentro Internacional de Rectores, que da continuidad a los celebrados anteriormente en Sevilla, Guadalajara (México) y Río de Janeiro (Brasil) y que reúne casi una treintena de universidades con 10 millones de alumnos en sus aulas, es el "foro idóneo" para "construir día a día" instituciones académicas que ejerzan un liderazgo social, educativo y científico.

En sus anteriores citas, las universidades iberoamericanas sentaron las bases para afrontar las consecuencias de la crisis financiera, tras lo que "la economía internacional ha recuperado la senda del crecimiento", aunque "muchos problemas subsisten" y hay "grandes retos que abordar en materia de desigualdad y sostenibilidad", en palabras del Rey.

La reunión de rectores que se desarrolla entre hoy y mañana es para el monarca "de una potencia y una trascendencia difíciles de igualdad en el mundo", por lo que ha ensalzado el papel de Universia y su red de cooperación universitaria.

Convertida en la "capital mundial de la universidad", Felipe VI ha repasado los 800 años de historia de la Universidad de Salamanca, que la sitúan como decana de las existentes en el ámbito iberoamericano y referencia en ámbitos como el Derecho Internacional y la enseñanza de la lengua castellana.

El Rey se ha dirigido al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, también presente en el acto, para destacar sus "constantes muestras de cercanía y de afecto a España", que ha observado como una "alta prueba de los estrechos vínculos de hermandad" entre ambos países.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })