red.diariocritico.com
Amoedo reconoce pasar por un momento 'no muy agradable'

Amoedo reconoce pasar por un momento "no muy agradable"

El Procurador del Común asegura que continuará con "la misma ilusión"

miércoles 16 de mayo de 2018, 17:15h
El Procurador del Común, Javier Amoedo, ha reconocido pasar por "una época no muy agradable" tras la polémica suscitada las críticas del alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, en relación con su cargo en funciones y su edad.

Sobre este asunto, Amoedo ha reseñado que él es "una persona muy respetuosa" y que entiende que se pueda criticar una resolución de su institución pero no que "se pueda desprestigiar no solamente al procurador, sino también a sus asesores".

Así lo ha señalado durante la celebración del pleno de las Cortes en Salamanca, una sesión monográfica para presentar el informe anual del Procurador del Común y donde se ha referido a la polémica, en el turno de contestación.

Sobre el hecho de estar "en funciones", ha apuntado que es una "situación normal" después de llevar un año y un mes en esta condición, y ha puesto como ejemplo que su homólogo en Navarra lleva cuatro años, los mismos que el de Aragón.

En cuanto a su edad, ha señalado que tiene 81 años y no 83, como dijo un día antes la socialista Teresa López, y ha recordado que el defensor de Canarias tiene más años que él y "sigue trabajando". "El Procurador del Común va a seguir trabajando exactamente igual, con la misma ilusión y con la misma dedicación que cuando comenzó", ha apostillado sobre su futuro.

Sobre sus asesores, ha asegurado a los presentes que los asesores son elegidos por el procurador para añadir que "son gente de su confianza" y ha aclarado que a la hora de seleccionarlos no les preguntó "a qué partido pertenecían".

Por ello, ha insistido en que las labores desempeñadas por ellos dentro de la institución "son totalmente objetivas, imparciales e independientes". "No entiendo las palabras de un alcalde desprestigiando a la institución del Procurador del Común", ha añadido sobre una resolución que se refería a su ayuntamiento y que era "enormemente clara".

No obstante, durante sus palabras en el pleno celebrado en el Colegio Fonseca de Salamanca, ha puntualizado que tener una crítica así después de todos los años que lleva en el cargo "no tiene una gran importancia".

Sobre esta misma polémica, también han hablado los portavoces de los distintos grupos políticos durante sus intervenciones. En concreto, el del Partido Popular, Raúl de la Hoz, ha remarcado que la Junta recibió recomendaciones del Procurador y que por ello nadie "insultó" a Javier Amoedo. "Solamente un irresponsable público, un necio, sería capaz de decir esa barbaridad", ha apuntado.

De la Hoz ha incidido en que "la esencia de la figura del Procurador está en el respeto" y que "en nada afecta al correcto funcionamiento el hecho de que se encuentre en funciones y en que tenga más o menos años". "Desgraciadamente hay quien cree que no es así", ha apostillado.

Además, en referencia al PSCyL y a la intervención en el pleno de su secretario general, Luis Tudanca, De la Hoz ha lamentado "la falta de coraje" por no reprobar las palabras de Óscar Puente y también le ha acusado de "echar balones fuera y poner en marcha el ventilador" al comparar las críticas al Procurador que llegaron desde el Ayuntamiento de San Juan del Molinillo (Ávila), del PP, con el de Valladolid. No obstante, "solo uno ha insultado al Procurador", ha concluido.

Tudanca se disculpa

Precisamente, Luis Tudanca, se ha dirigido a Amoedo para pedirle disculpas por haberle colocado entre todos "en medio de un fuego cruzado" que "ni ha querido ni ha buscado", pues el Procurador del Común "no está al servicio de los partidos políticos sino de los ciudadanos y, desde luego, su función no es ser utilizado como ariete partidista".

"En este país se pueden criticar y no compartir alguna de las decisiones de los responsables públicos e institucionales. Se pueden criticar decisiones de jueces, fiscales, alcaldes, ministros y, sí, también del Procurador del Común, lo que conviene es no ser hipócrita", ha añadido en relación con ayuntamientos del PP que "no se molestaron siquiera en contestar a las recomendaciones".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Pablo Fernández, ha comenzado su intervención felicitando a Javier Amoedo por el informe anual realizado y presentado en el pleno.

Según sus palabras, ese trabajo pone de manifiesto la situación en Castilla y León y "remarca la dedicación, honestidad y rigor en beneficio y la defensa de los intereses de los ciudadanos" del Procurador del Común.

También, el representante de Ciudadanos, Luis Fuentes, ha utilizado su turno para "reconocer la trayectoria y el papel determinante" de Amoedo al frente de su institución, a la que ha servido con "especial dedicación y trabajo".

"No puede existir espacio en la vida pública para quienes deciden basar sus aportaciones y propuestas en la irresponsabilidad, los castellanos y leoneses merecen unos representantes con una mayor altura de miras; por eso, al Grupo Parlamentario de Ciudadanos nos resulta preocupante la deriva de aquellos que dirigen sus esfuerzos a dañar la imagen de instituciones como la del Procurador del Común", ha remarcado.

El secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, en su intervención dentro del Grupo Mixto, ha incidido en el deseo de que el debate sirviese para "mantener un debate reflexivo sobre la eficacia" de la labor del Procurador, sobre la que ha dicho que le gustaría que contase con "más recursos y más medios para hacer su labor".

Por su parte, el procurador de IUCyL-Equo, José Sarrión, ha destacado que el informe ha permitido contar con "una auténtica radiografía de los problemas de la Comunidad" y ha dicho que es "inaceptable" e "hipócrita" que el pleno sirva para "alagar" y no exija que "se cumplan" las resoluciones del Procurador del Común.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })