red.diariocritico.com
El Rey preside el Consejo Científico del Instituto Elcano que ha analizado un orden de 'instituciones débiles y hombres fuertes'
Ampliar

El Rey preside el Consejo Científico del Instituto Elcano que ha analizado un orden de "instituciones débiles y hombres fuertes"

lunes 07 de mayo de 2018, 14:02h
El Rey Felipe VI ha presidido este lunes la reunión del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, que se ha desarrollado un año más en el Palacio Real de La Granja.

Ese órgano ha abordado la situación de "emergencia de órdenes y liberales", como ha señalado el presidente del patronato del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, quien ha indicado que el orden internacional apunta hacia instituciones "relativamente débiles" y "hombres fuertes", como Trump, Putin, Xi Jinping o Erdogan.

Lamo de Espinosa también se ha referido a "crisis" en las democracias avanzadas, así como un "frenazo, aunque no tanto retroceso" en el proceso de transiciones a la democracia que arrancó a partir de la caída del muro de Berlín. Esa realidad ha centrado una parte de la sesión en el Palacio Real granjeño.

Los asistentes han analizado en qué medida los órdenes sociales internos "van a ser liberales o no" y si se van a articular sociedades multiculturales o identitarias, abiertas o cerradas, si van a triunfar "neoproteccionismos comerciales" y si se van a cambiar los órdenes de derecho por órdenes políticos.

Emilio Lamo de Espinosa ha argumentado que Europa asiste al auge de "neonacionalismos de derecha y populismos de izquierda", ambos "preocupantes" y que plantean críticas "profundas" a las sociedades liberales "clásicas, tradicionales, abiertas, multiculturales, no identitarias y no nacionalistas".

También suponen problemas para el proceso de construcción europea, como ha agregado, ya que buena parte de esas nuevas formaciones políticas son "euroescepticas o declaradamente antieuropeas". En cualquier caso, Lamo de Espinosa ha destacado que en España hay "muy pocas" formaciones de ese tipo, puesto que la pertenencia a la Unión Europea ha sido "extraordinariamente positiva", ya que España "nunca" ha sido "tan segura, próspera y libre".

El consejo científico del Real Instituto Elcano está compuesto por 60 miembros, entre los que aparecen exministros, académicas, embajadores, periodistas o militares. Se trata de una fundación privada, financiada en más de un 80 por ciento por capital privado.

El rey es presidente de honor de este órgano. En la reunión de este lunes, inaugurada por Lamo de Espinosa, se ha presentado el informe de evaluación del Real Instituto Elcano, a cargo de su coordinadora de proyectos, María Solanas.

Posteriormente, ha tenido lugar el debate 'Tiene futuro el orden liberal internacional: Brexit, Trump y el peligro de una guerra comercial', con las intervenciones del director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, y los investigadores Iliana Olivé y Federico Steinberg.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios