red.diariocritico.com

Decretan el ingreso en el Centro Zambrana del menor acusado del crimen de Castrogonzalo

Más de dos mil personas despiden a la joven

viernes 04 de mayo de 2018, 12:24h

El Juzgado de Menores de Zamora ha acordado el ingreso en el Centro de Internamiento Zambrana, en Valladolid, al presunto autor del asesinato de la joven de Castrogonzalo, Leticia Rosino, un joven de 16 años, según ha informado la Fiscalía Provincial de Zamora.

El joven ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Zamora en calidad de detenido, por ser el Ministerio Fiscal el órgano "competente" para la instrucción de los procedimientos por hechos delictivos presuntamente cometidos por menores de entre 14 y 18 años de edad.

El menor detenido ha prestado declaración, y una vez realizada, el Fiscal ha solicitado la medida cautelar de internamiento en régimen cerrado en el Centro de internamiento de esta Comunidad Autónoma de Castilla y León (Centro Zambrana) al aparecer "indicios de la comisión por parte del mismo de un delito de asesinato" previsto en los artículos 138 y 139 del Código Penal.

La exigencia de responsabilidad penal de los mayores de catorce años y menores de dieciocho, se rige por la Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores, concluye el comunicado.

Despedida

La consternación, el dolor y la indignación han aflorado esta tarde en Tábara (Zamora) durante el funeral de Leticia Rosino, la mujer de 32 años a la que presuntamente asesinó el adolescente de 16 años recluido hoy.

Más de dos mil personas, según fuentes de la Guardia Civil, se han dado cita en la misa de funeral, aunque no todos ellos han podido entrar, por falta de espacio, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Tábara.

Las muestras de dolor se han sucedido durante la celebración religiosa, a la que han asistido mandos de la Guardia Civil de Benavente, Tábara y Zamora, alcaldes de la zona y vecinos tanto de Tábara, de donde era natural la víctima, como de Castrogonzalo, donde residía y trabajaba en una industria quesera del municipio.

El párroco ha recordado durante la misa que la víctima era una persona colaboradora, de sonrisa fácil y en la que siempre se podía confiar para todo.

También ha hecho alusión a las trágicas circunstancias de su muerte, ha pedido silencio y respeto para el dolor de la familia y declarado que aunque en este tipo de casos "enseguida nos constituimos en jueces", tiene que ser la Justicia y las fuerzas de seguridad las que pongan las medidas necesarias "para que esto no se repita".

El cuerpo sin vida de la joven ha recibido sepultura en su localidad natal apenas unas horas después de que el adolescente de 16 años detenido por los hechos haya sido internado en un centro de menores en régimen cerrado, en la ciudad de Valladolid.

Leticia Rosino Andrés, de 32 años, desapareció el pasado jueves por la tarde cuando salió a pasear por los alrededores de la localidad en la que residía junto a su novio y su cuerpo fue localizado sin vida y con fuertes golpes en la cara y el cráneo pasada la media noche en un terraplén a medio kilómetro del casco urbano.

El alcalde Castrogonzalo, Joaquín García, presente esta tarde en el entierro, ha asegurado que el menor que ha sido internado como presunto autor del crimen es el hijo del primer detenido por este caso, un vecino del pueblo, pastor de oficio, que luego quedó en libertad sin cargos.

También ha indicado que en el municipio en el que ocurrió el suceso, de unos quinientos habitantes y situado al norte de la provincia, junto a Benavente, desde ayer tarde existe una fuerte presencia de agentes de la Guardia Civil.

Joaquín García ha subrayado que la víctima era una gran persona, por lo que ha pedido que la ley "no deje fuera la monstruosidad y la violencia".

Por su parte, el alcalde de Tábara, José Ramos, ha reclamado cambios en la ley del menor para que las penas que se imponen a los menores de edad penal que delinquen sean más duras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios