red.diariocritico.com
Portugal será el país invitado de la Seminci, que aumenta en 38.000 euros la dotación económica de sus premios
Ampliar

Portugal será el país invitado de la Seminci, que aumenta en 38.000 euros la dotación económica de sus premios

miércoles 02 de mayo de 2018, 14:53h
Portugal será el país invitado en la 63 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará el próximo otoño y que verá incrementada en 38.000 euros la dotación económica para el conjunto de sus premios, tal como ha avanzado este miércoles su director, Javier Angulo.

Angulo ha subrayado que el país vecino se ha convertido en un "foco de atención" en el panorama cinematográfico con cineastas reconocidos a nivel internacional y cuyas obras han ganado premios en numerosos festivales.

Aunque inicialmente se contempló la opción de que Colombia fuera el país invitado, algunas dificultades han llevado a optar finalmente por Portugal, que contará con un ciclo en el que se proyectarán cintas de realizadores como Pedro Costa, Joao Canijo, Salomé Lamas o Miguel Gomez --este último conocido por títulos como 'Redemption' o 'Tabu'--.

La retrospectiva, que irá acompañada de un libro sobre la misma, se realizará en colaboración con la Dirección General de Cine de Portugal, la Cineteca y el Instituto Cervantes de Lisboa, así como la Embajada de Portugal en España.

Se da la circunstancia de que el país luso también será el invitado en la Feria del Libro de Valladolid que se celebrará durante el mes de junio, por lo que la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha subrayado que aunque no se trata de una estrategia premeditada, la ciudad se fija en Portugal por ser un país "que lo está haciendo bien" a la hora de apostar por la cultura como motor económico con el que hacer frente a la crisis.

Por lo que se refiere a la dotación económica del palmarés, el importe total pasará de 170.000 a 208.000, con una Espiga de Oro que pasará de 60.000 a 75.000 euros, mientras que la de Plata se incrementará de 20.000 a 25.000.

También se incrementan en 5.000 euros los premios al Mejor Largometraje de la sección Punto de Encuentro (de 15.000 a 20.000), el Primer Premio de la sección Tiempo de Historia (de 20.000 a 25.000) y el segundo de la misma (de 10.000 a 15.000). Además, se crea un nuevo galardón dotado con 3.000 euros para el Mejor Cortometraje Documental de Tiempo de Historia.

El resto de premios mantiene su actual dotación, como los 10.000 euros del Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director; los 6.000 al Mejor Director; los 6.000 al Mejor Corto de la Sección Oficial y los 3.000 al segundo; los 3.000 al Mejor Corto Extranjero y los 3.000 al ganador de 'La Noche del Corto Español', ambos en Punto de Encuentro; los 6.000 para la cinta ganadora de Seminci Joven; los 15.000 para el Segundo Premio de Tiempo de Historia y los 6.000 al Mejor Documental Nacional de la sección Doc.España.

'Todo por ver'

Al inicio de la rueda de prensa, Javier Angulo ha desvelado los carteles ganadores de los concursos convocados para las secciones Oficial, Punto de Encuentro y Tiempo de Historia. Así, 'Todo por ver', del leonés Jorge Barrientos, será la imagen de la 63 edición, una ilustración minimalista que prescinde de todo elemento gráfico o de color superfluos para mostrar una mirada "amable e inclusiva" donde cabe "todo el mundo apasionado por un cine alternativo y de autor comprometido con la calidad visual y narrativa".

Su creador ha explicado que la imagen de un ojo abierto y otro cerrado pretende jugar también ir más allá de una invitación a ver, para proponer una reflexión que permita "recordar lo visto". Este artista que ya se presentó hace dos años a este concurso, se ha mostrado "honrado" de ser el responsable de la imagen elegida por un festival que sigue desde hace años, como ha reconocido.

Junto a la obra de Barrientos, el jurado ha seleccionado 'La cita', del valenciano Carlos Corredera, como cartel para Punto de Encuentro, y 'Deshielo y libertad', del bilbaíno Amador Molina Blanco, para Tiempo de Historia.

En 'La Cita', Corredera plantea un personaje trajeado que espera un encuentro, aunque éste resulta ser "consigo mismo", de modo que "él es protagonista y espectador al mismo tiempo", todo aderezado con cierto toque estético vintage.

Por lo que se refiere a 'Deshielo y libertad', una Estatua de la Libertad a punto de hundirse bajo las aguas representa, al mismo tiempo, los efectos del cambio climático y el deshielo de los polos, y la situación actual de "retroceso" de las libertades individuales.

Directores norteamericanos de los 90

Por último, Angulo ha presentado la retrospectiva sobre cineastas norteamericanos de los años 90 que tendrá su espacio en la 63 edición, en la que se proyectarán, entre otras, las películas 'Seven' (1995), de David Fincher; 'Reservoir Dogs' (1992), de Quentin Tarantino, o 'Sexo, mentiras y cintas de vídeo' (1989), de Steven Soderbergh.

El responsable de Seminci ha subrayado que se trata de realizadores que "han modernizado y abierto nuevos horizontes en el cine norteamericano" formado por una generación "heterogénea" y "muy brillante" sucesora de la anterior formada por apellidos como Coppola, Scorsese, Lucas o Spielberg, entre otros.

Este ciclo presentará sus primeras películas con el fin de estudiar el germen de lo que más tarde fueron sus respectivas filmografías. Así, de las 14 cintas proyectadas, doce serán óperas primas y sólo 'Seven' y 'Slacker' (1991), de Richard Linklater, se corresponden con segundos trabajos.

Completan este ciclo 'Bienvenido a la casa de muñecas' (1995), de Todd Solondz; 'Poison' (1991), de Todd Haynes; 'Citizen Ruth' (1996), de Alexander Payne; 'Cómo ser John Malkovich' (1999), de Spike Jonze; 'Academia Rushmore' (1998), de Wes Anderson; 'Pi, fe en el caos' (1998), de Darren Aronofsky; 'Praying with Anger' (1992), de Night Shyamalan; 'Boogie Nights' (1997), de Paul Thomas Anderson; 'River of Grass' (1994), de Kelly Reichardt, y 'Sospechosos habituales' (1995), de Bryan Singer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios