red.diariocritico.com
Miles de personas reclaman en Castilla y León mejoras laborales e igualdad de género

Miles de personas reclaman en Castilla y León mejoras laborales e igualdad de género

martes 01 de mayo de 2018, 15:24h
Miles de personas han salido este Primero de Mayo a la calle en las diferentes ciudades de la Comunidad para reivindicar empleo de calidad y uno sueldos dignos y donde las mujeres han sido las abanderas de muchos de estas movilizaciones en las que se han escuchado voces a favor de la igualad, en contra de la violencia machista y de "sentencias injustas" que perjudican a las mujeres.

En Ávila, medio millar de personas ha participado en una manifestación en la que ha destacado la reivindicación de los trabajadores de limpieza del Hospital, y donde también se han visto camisetas amarillas contra los proyectos mineros previstos en zonas naturales de la provincia, como la Sierra de Yemas.

La manifestación iba precedida de una pancarta morada portada por mujeres con una reivindicación: 'Vivas, libres, unidas por la igualdad'.

En la capital burgalesa, consternada por la muerte el pasado domingo de una joven de 34 años tras una brutal paliza propinada, presuntamente por su expareja, unas 1.500 personas han secundado la convocatoria de una manifestación encabezada por ocho mujeres con una pancarta bajo el lema 'Vivas, libres, unidas por la igualdad'.

Tras ellas, los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Pablo Fraile y Ángel Citores, acompañaban la pancarta con el lema nacional: 'Tiempo de ganar. Igualdad. Mejor empleo. Mayores salarios. Pensiones dignas'

Fraile ha condenado el último asesinato de una mujer por violencia de género ha reconocido que el crimen "duele de verdad", a la vez que ha lamentado que "sigan pasando estas cosas", al tiempo que ha manifestado su confianza en que el movimiento de repulsa generado tras el asesinato y manifestaciones como la de este Primero de Mayo contribuyan a lograr la igualdad en todos los ámbitos, también en el laboral.

Tanto Pablo Fraile como Ángel Citores han avanzado que, si no se logra un acuerdo en torno a los salarios, se tomarán "las medidas que sean necesarias", no descartando la convocatoria de huelga general.

En la capital leonesa se han celebrado dos manifestaciones. Una de ellas convocada por USO a nivel federal y otra organizada por UGT y CCOO. En esta segunda movilización se han dado cita más de un millar de personas que han reclamado la recuperación de los derechos de los trabajadores y donde las mujeres, a la cabeza, han portado una pancarta en la que se podía leer 'Vivas. Libres. Unidad por la Igualdad'.

De hecho, el secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, se ha referido a la sentencia de La Manada y ha reiterado que es "injusta y provoca indignación" y ha aseverado que lo que quiere la sociedad "no es venganza, sino justicia".

En Palencia, más de 4.000 personas han participado en la manifestación donde ha cobrado protagonismo las reivindicaciones de la firma de diferentes convenios colectivos que afecta a las tintorerías, el sector de la limpieza, el comercio y de la residencia San Bernabé.

Asimismo, también se han escuchado las demandas de los trabajadores de Palbus también han tenido su protagonismo y han amenazado con ir de nuevo a la huelga sino se regulariza su situación al grito de "no abuses queremos autobuses".

En la capital salmantina unas cuatro mil personas ha recorridos las calles del centro, desde la Gran Vía, hasta la plaza Mayor, para denunciar "la precariedad laboral" de la clase trabajadora, como así ha aseverado el secretario regional de IU, José Sarrión, quien ha insistido en que no habrá salida de la crisis hasta que no se logre una recuperación de los derechos perdidos por los ciudadanos.

En Segovia, unas seiscientas personas han marchado desde la plaza del Azoguejo, a los pies del Acueducto, hasta la Plaza Mayor y donde a las reivindicaciones propias de esta movilización, derechos de los trabajadores y pensiones "dignas", se ha sumado las voces en contra de la violencia de género y contra la sentencia de La Manada

El secretario de CCOO Segovia, Alejandro Blázquez, ha hecho hincapié en que es el momento de recuperar la negociación colectiva y lograr subidas salariales ya que "se acumula un lustro de pérdidas para los trabajadores y se debería trasladar el buen momento que experimentan las empresas para avanzar en el Estado del Bienestar".

En la capital soriana unas 800 personas han participado en el Primero en una manifestación que ha estado encabezada por varias mujeres portando una pancarta con el lema 'Vivas y libres por la igualdad', en referencia a los últimos sucesos judiciales y criminales, pero también luchando por la igualdad laboral.

A continuación, el ambiente festivo lo ha puesto la música de una batucada, que precedía a la marcha sindical en sí, a la que se han sumado numerosos sorianos para reclamar mejoras salariales y laborales y la protección de las pensiones.

En Valladolid unas 4.000 personas han recorrido las calles del centro en una movilización liderada por una pancarta con el lema 'Vivas, libres, unidas' ya que, tal y como ha apuntado la secretaria regional de Igualdad de UGT, Ana Isabel Martín Díaz, la lucha de las mujeres es "constante y diaria", razón por la que este año los sindicatos han "alzado la voz" por la "desprotección" social de las mujeres, la "desigualdad", o determinadas sentencias que dan "vía libre" a actitudes machistas que quedan "impunes".

Cerca de 2.000 personas han participado en Zamora en la manifestación del 1 de Mayo que ha salido desde el populoso barrio de Los Bloques de la capital zamorana hacia el centro de la capital. Un recorrido simbólico, tal y como han apuntado los sindicatos mayoritarios, puesto que este lugar es el punto de salida de la N-122 hacia Valladolid que durante años ha propiciado el éxodo de los jóvenes de la provincia en busca de trabajo.

El recorrido ha finalizado en la Plaza Mayor de la capital con la lectura del manifiesto del 1 de mayo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios