red.diariocritico.com
Herrera urge al Gobierno a aprobar una estrategia frente a los problemas demográficos que 'viene con retraso'
Ampliar

Herrera urge al Gobierno a aprobar una estrategia frente a los problemas demográficos que "viene con retraso"

martes 24 de abril de 2018, 23:05h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha urgido al Gobierno central a aprobar "cuanto antes" la anunciada Estrategia frente a problemas demográficos, un conjunto de medidas que, como ha reconocido, "viene con retraso" y sobre la que ha confiado que en mayo vea la luz.

Herrera se ha referido de este modo en el Pleno de las Cortes y ante las preguntas de PSOE y Podemos al compromiso avanzado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Zamora, donde avanzó que destinaría 100 millones de euros en ayudas a la lucha contra la despoblación que se conformarían en torno a estas Estrategia.

No obstante, Herrera ha valorado que el de Rajoy sea "el primer Gobierno" que "ha incluido en su agenda los graves problemas de la despoblación".

El portavoz del PSOE, Luis Tudanca, se ha referido a los datos del padrón publicados este martes por el INE y en el que se desvela la pérdida de 18.152 ciudadanos en la Comunidad en 2017, lo que la sitúa a la cabeza del conjunto de España. "Nuestro problema es aún más grave", ha lamentado el líder socialista, quien ha mostrado unos gráficos al presidente para evidenciar la evolución negativa de Castilla y León frente al conjunto del país.

"En 1970 la gente se marchaba por el hambre y ahora por sus políticas", ha señalado Tudanca, quien ha considerado la visita de Rajoy a Zamora como "ir a montar la soga a la casa del ahorcado", tras lo que ha tachado de "migajas" los que 100 millones de euros. "Es presidente y tiene que hacer algo para luchar por esta tierra", ha reclamado.

Frente a las reflexiones del portavoz socialista Herrera ha lamentado que se haya apuntado a "lo tradicional del PSOE cuanto peor, mejor". Así, Herrera ha afeado al imposibilidad de negociar medidas contra despoblación con los socialistas de la Comunidad cuando sí se consigue con gobiernos del PSOE como lo son Asturias y Aragón.

"Mientras encontramos acuerdos con otros socialistas usted está ahí esperando datos negativos", ha lamentado, tras lo que ha detallado numerosas medidas impulsadas desde la Junta en la lucha contra la despoblación frente a un Tudanca que "está muy cómodo sentado ahí, diagnosticado los problemas".

"Nosotros actuamos de 'hoz y coz' y ustedes siempre se ponen de perfil", ha aseverado.

Sobre este asunto le ha preguntado también el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, en el Pleno donde ha culpado a la Junta de actuar con "resignación, atonía y falta de capacidad", al tiempo que le ha apuntado como responsable de "cercenar" el futuro de la Comunidad. "Su credibilidad en población es menor que el del expediente académico de su homóloga Cristina Cifuentes", ha aseverado Fernández.

No obstante, ha insistido en que las cifras publicadas este martes por el INE son "elocuentes y terroríficas" y ha lamentado que en los últimos cuatro años la Comunidad haya perdido 93.000 jóvenes en edad de trabajar. "Sus políticas hacen que Castilla y León no sea una Comunidad ni para jóvenes ni para pensionistas", ha lamentado.

En este punto, el portavoz de Podemos se ha preguntado que ha pasado con la Agenda de Población o los compromisos de la Conferencia de Presidentes en torno a la despoblación sobre lo único que se conoce es que se creó la figura de una comisionada que "gana 100.000 euros al año para un trabajo yermo".

Fernández ha coincidido con Tudanca en tildar de "misérrimos" los 100 millones anunciados por Rajoy para intentar atajar el problema, una cuestión que, a su juicio, sólo se puede atajar con "ambición, determinación y voluntad" desde una apuesta por el I+D+i, con nuevas medidas fiscales y ayudas al medio rural.

"Hay que preservar, proteger y defender esta tierra, nosotros estaremos dejándonos la piel por llenar de vida a Castilla y León y que las personas sean lo primero", ha concluido.

Frente a esto el presidente ha lamentado que Fernández no haga un análisis objetivo de los datos y ha criticado la "falta de cuajo" del portavoz de Podemos por preguntar por medidas fiscales cuando la Junta las ha puesto en marcha a través de una ley de acompañamiento a los presupuestos no apoyados por la formación morada. "Ha votado reiteradamente en contra de esos beneficios incluidos en nuestros Presupuestos, su señoría ha estado ausente", ha afeado.

"Lleva tres años usted de perfil, sin ideas, sin medidas, ofrece datos trucados y su señoría carece de ideas a la hora de aportar algo", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios