red.diariocritico.com
EspañaDuero revisa al alza en dos décimas su previsión de crecimiento para Castilla y León hasta el 2,5% en 2018
Ampliar

EspañaDuero revisa al alza en dos décimas su previsión de crecimiento para Castilla y León hasta el 2,5% en 2018

lunes 16 de abril de 2018, 14:13h
EspañaDuero ha revisado al alza en dos décimas su previsión de crecimiento de la economía de Castilla y León para 2018 y ha situado el aumento del PIB en un 2,5 por ciento, frente al 2,3 por ciento estimado en diciembre, por un mayor impulso de la demanda interna.

Según ha explicado la coordinadora del Informe 'Perspectivas Económicas de Castilla y León', Felisa Becerra, por el lado de la demanda se prevé un incremento del 2,4 por ciento en el consumo de los hogares mientras que el de las administraciones públicas aumentará un 1,0 y la inversión un 4,0 por ciento.

Por el lado de la oferta, se espera una contribución positiva de todos los sectores aunque con un crecimiento "algo más moderado" respecto a 2017 en la construcción y en los servicios, que, no obstante, registrarán tasas "relevantes" del 3,0 y del 2,7 por ciento en cada caso.

En cuanto al mercado de trabajo, este informe EspañaDuero estima que el número de ocupados podría aumentar un 1,9 por ciento en el promedio de 2018 con un "incremento generalizado" por sectores que oscilarán entre el 6,1 por ciento en el agrario y el 1,3 por ciento en servicios.

Por su parte, el número de parados podría disminuir un 12,7 por ciento por lo que se estima una pérdida de población activa del 0,2 por ciento lo que situaría la tasa de paro en el 12,3 por ciento en el promedio de 2018, frente al 15,3 por ciento estimada en España), y 1,8 puntos por debajo de la registrada en 2017.

Felisa Becerra ha reconocido a este respecto que la pérdida de población activa es uno de los mayores retos de la economía de Castilla y León, como también ocurre en España, como consecuencia de un envejecimiento de la población que está siendo analizado en toda Europa por la repercusión en el mercado laboral.

Las previsiones de EspañaDuero para 2018 anticipan un mayor dinamismo de la actividad en las provincias de Salamanca y Soria, con un 2,8 por ciento en ambos casos, seguidas de Valladolid y Segovia, con un 2,6 por ciento, mientras que Burgos, Zamora y Ávila podrían registrar avances en torno a la media regional (2,5 por ciento).

Por otro lado, el decimotercer número de la publicación 'Previsiones Económicas de Castilla y León' sitúa en un 2,5 por ciento el crecimiento del PIB regional para el conjunto de 2017, frente al 3,3 por ciento de 2016, con un crecimiento del 0,9 por ciento en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior y una variación interanual del 2,8 por ciento por un repunte de la demanda interna y un mayor crecimiento de las actividades no agrarias.

En concreto, la aportación de la demanda interna al crecimiento del PIB aumentó hasta los 3,3 puntos por el mayor incremento tanto del gasto en consumo de los hogares y de las administraciones públicas como de la inversión, aunque en el conjunto del año su aportación al crecimiento fue "similar" a la de 2016.

Según ha detallado Becerra, en 2017 el consumo privado creció al mismo ritmo que en 2016 (2,5 por ciento) mientras que el incremento en el gasto de las administraciones públicas repuntó hasta el 3,3 por ciento. Por su parte, la formación bruta de capital fijo aumentó un 4,9 por ciento (5,4 por ciento en 2016), con un mayor crecimiento de la inversión en construcción.

En cuanto al saldo exterior, en el cuarto trimestre de 2017 restó 0,5 puntos al crecimiento del PIB con una moderación del ritmo de crecimiento de las exportaciones y de las importaciones a lo largo del pasado año hasta aumentar un 0,4 y un 1,0 por ciento interanual, respectivamente, en los tres últimos meses. De este modo, el saldo exterior restó 0,7 puntos al crecimiento regional en el agregado de 2017 cuando en 2016 aportó una décima.

Desde el lado de la oferta, en el cuarto trimestre de 2017 el ritmo de crecimiento se aceleró en todos los sectores, salvo el agrario, con un -11,0 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2016, con crecimientos "destacados" de la construcción (3,3 por ciento) y el sector servicios (3,7 por ciento).

"De hecho --ha significado la analista-- estos dos últimos sectores registraron en 2017 un mayor crecimiento que en 2016 --3,3% y 3,5%, respectivamente--, en tanto que la industria moderó su crecimiento hasta el 0,5 por ciento y el sector agrario registró una caída del 9,9 por ciento".

En cuanto al mercado de trabajo, ha recordado que la Encuesta de Población Activa mostró un descenso del empleo del 0,7 por ciento interanual en el cuarto trimestre de 2017 precisamente por la disminución observada en el sector agrario y el sector servicios.

Cae la población activa y suben las afiliaciones

Este descenso ha coincidido con una reducción de la población activa por lo que se intensificó la disminución del desempleo hasta situar la tasa de paro en el 13,7 por ciento, casi tres puntos inferior a la de España (16,6 por ciento). "Sin embargo --ha aclarado también-- las afiliaciones a la Seguridad Social continúan mostrando un perfil positivo, creciendo el número de trabajadores afiliados casi un 2 por ciento en el último trimestre del pasado año".

Por provincias y según las estimaciones del Indicador Sintético de Actividad Económica, todas registraron variaciones interanuales positivas con Soria (3,2 por ciento), Salamanca (3,1 por ciento) y Segovia (3,0 por ciento) a la cabeza seguidas de Valladolid, Zamora y Ávila que se sitúan alrededor del promedio regional, "si bien las tasas provincial y regional no serían estrictamente comparables", ha advertido la analista.

Para Becerra, el mayor dinamismo de Soria se ha debido al buen comportamiento registrado en los últimos meses por parte de la demanda interna y externa que se ha reflejado también en el mercado laboral.

Preguntada por las diferencias de las estimaciones de EspañaDuero con las de otros organismos oficiales, como el INE, que ha situado la previsión de crecimiento de la economía regional en un 1,9 por ciento, ha recordado que cada uno utiliza un indicador por lo que ha abogado por analizar las tendencias y en centrarse en la evolución.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios