red.diariocritico.com

Opositores al frente de la investigación

Subtes con amianto: legisladores de Unidad Ciudadana y de Podemos firman acuerdo de reciprocidad

Subtes con amianto: legisladores de Unidad Ciudadana y de Podemos firman acuerdo de reciprocidad

Ya hubo numerosas medidas de fuerza de los trabajadores

jueves 12 de abril de 2018, 16:14h

Los legisladores porteños de Unidad Ciudadana y los diputados del Grupo Parlamentario de Podemos Comunidad de Madrid firmaron un compromiso de seguimiento e intercambio recíproco de información sobre las formaciones de subte contaminadas con asbesto, que la Ciudad de Buenos Aires le compró a Madrid en 2011.

Además suscribió el compromiso el Secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto Pianelli.

Tras el descubrimiento de elementos cancerígenos en las formaciones de subte de la línea B de la Ciudad de Buenos Aires y la detección de cáncer de pulmón por exposición reiterada al amianto en dos trabajadores del Metro de Madrid, los legisladores porteños de Unidad Ciudadana y los diputados madrileños de Podemos se comprometieron a trabajar en conjunto para exigir que se establezcan las responsabilidades políticas y se garantice la eliminación de los riesgos para la salud de los trabajadores y usuarios.

En ese marco, los diputados recordaron que en España la ley prohíbe expresamente la comercialización de productos con amianto y en Argentina no está permitida la utilización de fibras de asbesto y de productos que las contengan, de modo que "si la venta se hizo a sabiendas de que los trenes contenían este material cancerígeno, se cometió una operación ilegal".

La comisión de seguimiento e intercambio recíproco contempla además instancias de comunicación y trabajo con sindicatos y agrupaciones de usuarios de los subterráneos afectados para impulsar la visibilidad de sus reclamos.

Debido a este inconveniente los trabajadores ya han realizado medidas de fuerza para conocer realmente si su vida y la de los pasajeros corre riesgo o son simples rumores relacionados con la política nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })