red.diariocritico.com
PSOE, Podemos e IU acusan al PP de usar la 'injusticia' de la EBAU para reconducir un pacto sin financiación
Ampliar

PSOE, Podemos e IU acusan al PP de usar la "injusticia" de la EBAU para reconducir un pacto sin financiación

miércoles 11 de abril de 2018, 13:33h
El Partido Socialista, Podemos e Izquierda Unida han coincidido este miércoles al acusar al Grupo Parlamentario Popular de tratar de usar la "injusticia manifiesta" que están sufriendo los estudiantes de Castilla y León respecto a la prueba de acceso a la universidad, la Ebau, para, "de forma torticera", tratar de reconducir el Pacto Educativo que han abandonado las fuerzas de izquierdas a nivel nacional porque no contempla financiación.

Estas son las principales acusaciones que han realizado PSOE, Podemos e IU en el debate de una proposición no de ley (PNL) del Grupo Popular que ha salido adelante con el apoyo de Cs y UPL y la abstención de los socialistas para instar a la Junta a solicitar a todos los grupos del Congreso a retomar los trabajos de la Subcomisión para elaborar un Pacto de Estado Social y Político por la Educación para que, entre otras materias, sirva para establecer una prueba de acceso única que garantice la igualdad de oportunidades a todos los alumnos.

Tras un cruce de acusaciones sobre el "cinismo" de unos y otros respecto a la Ebau única que reclama la comunidad educativa de Castilla y León, la procuradora proponente, Isabel Blanco Llamas, ha centrado sus esfuerzos en tratar de convencer a los socialistas a que se vuelvan a sentar en el Pacto Educativo para que le siga así su "perrito faldero", en referencia a Podemos, al que ha recordado que el pasado 4 de octubre no apoyó el consenso del resto de la Cámara en torno a la Ebau única para después secundar las manifestaciones de los estudiantes y "salir en la foto".

"Para financiar algo primero hay que saber qué vamos a financiar, como el coste de la modificación de la FP o de la formación del profesorado", ha explicado Blanco Llamas a IU, Podemos y PSOE a quien ha afeado su abstención ahora en esta nueva reivindicación sobre la Ebau única tras la "regañina" que les ha llegado de Ferraz que, según ha recordado la procuradora 'popular' rechaza esta reivindicación de Castilla y León.

En el caso de Ciudadanos, la procuradora Belén Rosado ha dado el visto bueno a la PNL del PP en apoyo a los estudiantes de Castilla y León y ha echado de menos el "verdadero foro de debate" sobre el problema de la Ebau, en referencia a ese Pacto Educativo del que se han levantado PSOE y Podemos.

"En esta guerra nos hemos quedado solos porque sólo Castilla y León está tirando del carro porque el resto de las comunidades están mirando para otro lado", ha lamentado Rosado, que ha pedido responsabilidad a los dos partidos de izquierdas y, en tono irónico, ha aplaudido a los socialistas por abandonar esa mesa de negociación por su perjuicio a los intereses de los alumnos de las nueve provincias. "Cs no tira la toalla, recapaciten", ha pedido.

Desde del Grupo Socialista, que ha planteado enmendar el texto del PP, al igual que Podemos e IU, el procurador Fernando Pablos ha aprovechado el debate para reivindicar el "prestigio" y la "calidad" de la universidad pública a la que han "mancillado de forma vergozonsa" la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "y sus cómplices" al obtener un máster "sin dar un palo al agua", y ha puesto como antítesis al exministro Ángel Gabilondo que sí alcanzó un acuerdo que frustró a última hora la secretaria regional del PP, Dolores de Cospedal.

Finalmente, desde el Grupo Mixto, su portavoz, José Sarrión, ha ironizado sobre la repetición de debates en las Cortes de Castilla y León ya que, según ha recordado, esta es la segunda PNL en seis meses sobre la Ebau para usar una "injusticia manifiesta" de forma "torticera" para introducir un asunto diferente como la reconstitución del Pacto Educativo que, según ha advertido, no cuenta con garantía de gasto.

"Sin financiación no es posible enfrentarse a las clases masificadas ni es posible alcanzar un profesorado suficiente", ha explicado Sarrión a modo de ejemplo para recordar también que la competencia de la Ebau es de carácter autonómico. "Está en sus manos corregir la justa indignación de las familias y de los estudiantes", ha defendido el procurador de IU convencido de que la Junta puede aplicar los estándares para la prueba, como ha reclamado a través de una enmienda que también ha sido rechazada.

Del mismo modo, desde el Grupo Podemos la procuradora Lorena González ha cargado contra el ejercicio de "cinismo" y de "hipocresía sin fin" por usar las Cortes de Castilla y León para retomar una Subcomisión que, según ha asegurado, ha "dinamitado" el propio PP al despreciar todo el trabajo de la comunidad educativa y de los grupos al rebajar la inversión a "mínimos históricos".

"Es alucinante", ha espetado González al PP al que ha recordado su Ley educativa sin consenso ni acuerdos. "Es el PP el que ha vuelto a quedarse sólo. El PP es el que no asume el acuerdo de toda la comunidad educativa", ha considerado la procuradora de Podemos que ha recordado el apoyo de su formación a una Ebau justa por lo que ha exigido al consejero de Educación, Fernando Rey, que "se ponga a trabajar" y convenza a sus homólogos en el resto del país. "Dejen de hacerse trampas al solitario, educación y PP son antónimos", ha sentenciado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios