red.diariocritico.com
El Plan de Acción para el Autismo en Castilla y León podría estar listo antes del final del año
Ampliar

El Plan de Acción para el Autismo en Castilla y León podría estar listo antes del final del año

martes 03 de abril de 2018, 16:25h
La Junta de Castilla y León trabaja desde hace tres meses en un Plan Específico de Acción para el Trastorno del Espectro Autista (TEA) que ve "razonable" que pudiera estar listo a finales de este año, aunque dependerá de cómo avancen los trabajos técnicos.

Así lo ha expresado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quien ha recordado que se trata de un Plan "transversal" en el que se trabaja con Autismo Castilla y León, que representa a las asociaciones de afectados, y con las consejerías de Familia, Sanidad, Educación y Empleo.

García se ha expresado así en el marco de la celebración del acto institucional del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un trastorno detectado en 1.200 personas en la Comunidad --de los que 900 están atendidos a través de las asociaciones--, pero que podrían sufrir muchas más personas sin que se haya determinado.

Además, se trata de un trastorno que se incrementa, que actualmente tiene una prevalencia de una persona por cada 100 nacimientos y que, además de un factor genético, podría tener otros como el ambiental, según ha explicado la presidenta de Autismo Castilla y León, Simona Palacios, quien junto a la consejera de Familia y la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, han atendido a los medios momentos antes de celebrar el acto institucional.

La presidenta de la Federación ha señalado la importancia de que se conozca el autismo y que entre todos son capaces de "romper barreras" y las personas que lo padecen pueden llegar a ser miembros efectivos de la sociedad y ejercer sus derechos, algo a lo que considera que contribuye el acuerdo en las Cortes de sacar adelante el Plan en el que trabaja la Junta porque el futuro considera que hay que "construirlo día a día".

Palacios ha señalado que aunque estas personas y sus familias tienen "muchas" necesidades, hay dos aspectos muy importantes, la primera de ellas es la detección temprana porque los niños con autismo aprenden de manera "diferente", lo que requiere que se les enseñe también "diferente" porque de lo contrario no lo hacen. Otro de los retos pasa por la necesidad de que los familiares cuenten los 365 días con lugares donde puedan descansar.

Precisamente en este marco Alicia García, quien ha valorado la dedicación y trabajo de la Federación de Autismo, ha señalado que en este marco de colaboración se trabaja en la elaboración de un Plan Específico de Acción para Trastorno del Espectro Autista en Castilla y León.

Para ello se ha creado un grupo de trabajo en el que está representada la Federación, Plena Inclusión Castilla y León y las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, Sanidad, Educación y Empleo, y toma como referencia en sus trabajos la Estrategia Española en TEA, aprobada por el Gobierno para adaptarla y trasladarla en sus principales líneas de actuación al trabajo específico de la Comunidad con la finalidad de avanzar en la atención a las personas con este trastorno.

En este sentido, la consejera se ha referido a que esta Estrategia que se está tomando como referencia incorpora tanto líneas específicas como trasversales de intervención y ya se han hecho los primeros avances en concienciación y sensibilización. A pesar de que no ha asegurado que no quería poner fechas porque el desarrollo del Plan depende de los trabajos técnicos, sería "razonable" tenerlo listo a final de este año.

En cuanto a las líneas específicas, hacen referencia a la detección y diagnóstico, la atención temprana, la intervención integral y específica, la salud y atención sanitaria, la educación, el empleo, la vida independiente, la inclusión social y participación ciudadana, la justicia y el empoderamiento de derechos, el apoyo a las familias, o la calidad, equidad y sostenibilidad de servicios.

Junto a esto, otras actuaciones transversales enfocadas a la concienciación y sensibilización, la accesibilidad o la investigación y formación de profesionales.

Acto institucional

La celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, aunque se celebra el día 2 de abril, ha tenido su acto institucional este martes en las Cortes de Castilla y León --por primera vez-- bajo el lema 'Rompamos juntos barreras por el autismo'.

Al mismo han asistido unas 250 personas con el objetivo de dar a conocer este trastorno a la sociedad y atraer la atención sobre las necesidades y la realidad de las personas que viven con este trastorno y sus familias.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha destacado el hecho de que el acto institucional se celebre en las Cortes para dar visibilidad a este colectivo y que todos los grupos parlamentarios puedan asumir compromisos con el objetivo de atender a estas personas, con implicación de todas las instituciones y dar respuesta a sus necesidades.

Clemente, quien ha destacado el "magnífico" trabajo de la Federación de Autismo, ha incidido en que el impacto social de esta iniciativa y de otras que se celebran en el Parlamento hacen que la sociedad sea "más consciente" de las necesidades, en este caso, de las personas con autismo, lo que "es importante para superar barreras".

La presidenta de las Cortes ha destacado que entre todos hay que ser capaces de conseguir la "integración", que tiene que ser "social" y que la ciudadanía sea capaz de diferenciar a las personas con autismo de otros problemas, tras lo que ha añadido que la sociedad alcanza un "alto nivel de calidad" cuando es capaz de dar respuesta y atender a las personas que tienen algún tipo de dificultad.

Además, ha incidido en que con este acto se pretende reivindicar la necesidad de "seguir trabajando" en diversos aspectos porque, por ejemplo, "falta" investigación y un avance en ella permitiría hacerlo también en la toma de decisiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios