red.diariocritico.com
Podemos pide la dimisión de Del Olmo por el incumplimiento del objetivo de déficit
Ampliar

Podemos pide la dimisión de Del Olmo por el incumplimiento del objetivo de déficit

martes 27 de marzo de 2018, 16:03h
El secretario general de Podemos de Castilla y León, Pablo Fernández, ha exigido hoy la dimisión de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, a raíz del incumplimiento del objeto de déficit, cuya corrección no puede esperar a la modificación del sistema de financiación autonómica.

Pablo Fernández, en una rueda de prensa, ha achacado a la mala gestión de la Junta de Castilla y León que Castilla y León cerrara 2017 con un déficit de 541 millones de euros, equivalente al 0,95% del PIB y un desvío del 0,35% del objetivo permitido.

Para el secretario de Podemos y portavoz de las Cortes de Castilla y León, esta desviación obedece a la mala gestión en la Junta y al "despilfarro" de una administración que incurre en sobrecostes como es el caso del Hospital de Burgos.

Para el secretario de Podemos, no se puede achacar solo al sistema de financiación autonómica y decir que perjudica a la comunidad, porque, a su juicio, existen otros factores derivados de la política económica de la Junta, por lo que ha insistido en pedir la dimisión de Pilar del Olmo, a la que ha acusado de poner argumentos de "mal pagador".

Tampoco se puede esperar a la modificación del sistema de financiación autonómica, con el que se ha mostrado en desacuerdo pero que va a tardar un tiempo en modificarse.

Para el secretario de Podemos, estos datos referidos al incumplimiento del déficit "echan por tierra" los argumentos del PP sobre la austeridad económica y suponen "el fin del cuento".

A la mala gestión y a políticas económicas que tienen más en cuenta a "algunas empresas que a las personas" ha achacado el secretario general del Podemos el que el Producto Interior Bruto de Castilla y León en 2017, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), haya crecido únicamente el 1,09% cuando la media nacional lo ha hecho en un 3,1%.

Pablo Fernández ha advertido que Castilla y León es la segunda comunidad que menos en crecido en 2017, solo por encima de La Rioja, y desde 2002 la comunidad ha tenido un crecimiento medio del 1,1% cuando el crecimiento medio de España ha sido del 1,6%.

Según ha puesto de manifiesto Fernández, estos datos del PIB están en consonancia con lo adelantado por la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre la creación de empleo en 2017, con Castilla y León como una de las cuatro comunidades que destruyeron empleo, en esta comunidad unos 7.100 puestos de trabajo "destruidos".

Para el secretario de Podemos, la marcha de la economía de Castilla y León demuestra que al PP "se le están abriendo las costuras" y en esta comunidad es un partido que se encuentra "en cada libre que se está descomponiendo" y que supone "una rémora".

Como parte de la solución de los problemas de la comunidad, Fernández ha insistido en que Podemos propone una reforma fiscal para que el sistema sea progresivo "como manda la Constitución" y que "el que más tenga más pague".

En este sentido, ha abogado por subir el límite de exención del impuesto de sucesiones y donaciones y modificar el tramo autonómico del IRPF, lo que supondrá un incremento de la recaudación de 256 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })