red.diariocritico.com
La Junta incrementa en 600 viviendas su parque público de viviendas sociales
Ampliar

La Junta incrementa en 600 viviendas su parque público de viviendas sociales

martes 27 de marzo de 2018, 15:55h
La Junta de Castilla y León cuenta con 1.765 viviendas sociales destinadas a familias y personas en riesgo de exclusión social, lo que supone un incremento de casi 600 casas respecto a las que había en el inicio de la legislatura.

Así lo ha destacado hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la firma de un convenio de colaboración entre su departamento, la Consejería de Familia y el Ayuntamiento de Ponferrada (León).

Este convenio se enmarca dentro del protocolo de colaboración firmado con la Federación Regional de Municipios y Provincias, según destacó la consejera de Familia, Alicia García, con los objetivos de facilitar los trámites de acceso a viviendas sociales y de no dejar desamparados a los más vulnerables.

"Este es un buen ejemplo de colaboración entre administraciones que lo que pretende es ofrecer atención integral a las personas más vulnerables, además de mejorar y agilizar la gestión del parque público de viviendas", explicó García.

Y es que gracias a este acuerdo, aquellos que necesiten acceder a una vivienda social sólo tendrán que presentar una solicitud en un organismo, en este caso en el Ayuntamiento de Ponferrada.

A partir de ahí los Ceas se encargarán de la evaluación y aceptación o no de la solicitud.

En el caso de que esa vivienda se encuentre fuera del municipio, será la propia Consejería de Familia la que gestione la posible entrega.

En Ponferrada hay actualmente 8 viviendas sociales, y en toda la provincia de León son 124 repartidas en 34 municipios.

Los motivos para acceder a estas viviendas son múltiples, como la vulnerabilidad social, la falta de vivienda, mujeres víctimas de violencia machista o desahucios que no se hayan podido parar a través de intermediación.

En este sentido, Suárez-Quiñones destacó que el pasado año en Castilla y León sólo se dieron tres viviendas sociales por este motivo, de las 101 en total que se concedieron.

"Hemos mejorado lo que ya se estaba haciendo. La vivienda es un recurso básico y por eso el acceso había que hacerlo más fácil, a través de una ventanilla única. El funcionamiento del servicio es extraordinario", ha destacado el consejero.

Además, el titular de Fomento añadió que este año llegarán casi 78 millones de euros a Castilla y León procedentes del Plan Estatal de Vivienda, a los que se sumarán otros 24 millones de fondos propios.

Así, habrá más de cien millones destinados a incrementar este parque público de viviendas sociales, además de ayudas para rehabilitación de viviendas o ayudas para alquiler, para las que ya se destinaron en 2017 casi 15 millones de euros.

Por último, los consejeros también ofrecieron datos sobre el servicio integral de apoyo a familiar en riesgo de desahucio, que en los últimos cinco años ha atendido a 5.227 familias promoviendo acuerdos con las entidades bancarias u otras soluciones.

En casi la mitad de los procedimientos de interlocución con los bancos, que fueron en total 2.561, se consiguió una reestructuración de la deuda, mientras en 155 casos se logró la dación en pago.

Por su parte, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y el concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, presentes en el acto, agradecieron la firma de este convenio, que facilitará el acceso de los vecinos de la ciudad a estas viviendas sociales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios