red.diariocritico.com
Doña Diáspora en Buenos Aires

Doña Diáspora en Buenos Aires

jueves 22 de febrero de 2018, 11:05h

La compañera de los emigrantes lleva un tiempo de inactividad luego de más de un siglo ininterrumpido de exitoso labor social por el mundo adelante. Encontró sosiego en el fogón pétreo de su prehistórica amiga Pedra da Arca. En la parroquia vimiancesa de Baíñas pudo curar sus dolores con las pócimas de hierbas que le prepara su buena anfitriona. Aunque alejada del escenario no desconectó de los acontecimientos relacionados con la vida de los gallegos en el exterior. Las tristes noticias que llegan desde la capital argentina sobre el Centro Gallego la llevan a desplazarse hasta la orilla sur del Río de la Plata. Quiere comprobar si los herederos de los apasionados y fuertes empujadores cayeron en el desaliento por olvidar las raíces y perder la identidad.

  • En la esquina de Belgrano y Pasco.

Está delante de donde estaba el bar “Breogán” y se acuerda de lo mucho que aprendió escuchando a sus buenos amigos Rodolfo Prada, Bieito Abraira, Daniel Calzado y Segundo Pampillón. Por cierto, nunca le dejaron pagar un café. Lo primero que le llama la atención es la larga fila de gente en la vereda de la avenida Belgrano. Se va a acercar para saber lo que están comentando los asociados del Centro Gallego.

Es increíble. No se puede creer a lo que llegamos. Nos tenemos que levantar a las seis de la mañana para poder venir a sacar número. Me dijeron que los médicos no cobran y que por eso atienden a pocos pacientes pero no me cierra que vengan a laburar gratis. No me lo creo, lo que pasa es que ahora con Macri se acabó la joda de cobrar sin laburar. [Socia de 75 anos]

Me dijeron que se jodió todo cuando las agrupaciones se dividieron y una quiso poner al presidente con el apoyo del Interventor. El problema surgió cuando se descubrió que iba gente en la lista que no era socia. ¿Me entendés? Ahí se le vino abajo el plan del Interventor para tener una directiva de su confianza. No tengo claro lo que buscaban porque la crisis es grave al perder miles de socios. Yo no tengo a donde ir por menos guita y además no me conviene cambiar de especialista a mis años. [Socio de 80 anos]

Está complicado el asunto. Bueno, creo que se acabó. Nos vamos a quedar sin atención médica. Lo que me desorienta es que el gobierno nos deje tirados. Yo voté a Macri para vivir mejor y la verdad, estoy peor. Sigo apoyando porque odio a Cristina pero con el Interventor “K” no tenía que venir de madrugada para sacar número. Además, en Farmacia siempre tenían los medicamentos que me recetaban. Ahora muchos remedios no los tienen y para el reintegro del 20% te dan más vueltas que una calesita. Ojo, no estoy diciendo que sea culpa de Macri porque bastante ocupado está en defenderse de los vagos peronistas pero yo ahora estoy peor . Tengo menos guita. [Socio de 65 anos]

  • Na Pinacoteca Social.

Ahora voy a acercarme al despacho del presidente del Instituto Argentinod e Cultura Gallega para disfrutar con las obras de Castelao y Díaz Pardo. Estuve muchas veces delante de los cuadros “O cego”, “A familia do cego” y “Nacemento”. Antes sentía honda alegría ya que visitaba un hogar de triunfadores. Ahora estoy muy apesumbrada. Veo que están hablando bajito tres empleados de los que aquí llaman “ñoquis”, justo delante de “Festa na aldea” del gran pintor Pesqueira. ¡Quiero oír lo que dicen!

No se lo que piensan ustedes pero le dije a Martín que después del frustrado arreglo con Burgueño de Ribera Salud tiene que mover ficha antes de que el INAES nos cierre la canilla. Quiero decir que no tenemos el salario asegurado. Estamos en el aire. Es evidente que somos gente de confianza del PRO pero se va a armar quilombo. Los sindicalistas coimeados van a terminar siendo desplazados por los empleados cuando se aviven de que solamente hay guita para nosotros. Le comenté que para ganar tiempo puede chamuyarse a los gaitas de la Xunta con su propuesta de salvamento del patrimonio artístico que tenemos acá en el edificio. Algo hay que inventar para que cada 29 no nos falte la papita rica. [Ñoqui masculino de 50 anos]

Bueno, tenés razón. Hay que presentar algo para que el tiempo vaya pasando. Así entretenemos a la gilada gaita que anda rompiendo con la pelotudez de que son de su propiedad las obras que forman parte de la Pinacoteca Social. La verdad es que están desubicados. Creo se olvidan que Luis Seoane, por ejemplo, nació en Buenos Aires. Se me ocurre proponerle a Martín que vaya a Santiago de Compostela a ver al presidente de Galicia con una oferta de colaboración cultural. A cambio de abrir al público la Pinacoteca tienen que bancar el servicio de mantenimiento y de información. Creo que ganamos todos. Nosotros conservamos el laburo y los visitantes agradecen poder disfrutar de un patrimonio privado. Mejor sería que Macri hablase directamente con el presidente gallego para convencerlo de que está muy preocupado por el futuro de una colectividad que luchó mucho en la Argentina. [Ñoqui femenino de 45 anos]

  • No Panteón da Chacarita.

Me voy a marchar. Es la primera vez que siento energía negativa en este histórico edificio. Iré caminando tranquilamente por la avenida Corrientes hasta el cementerio de la Chacarita. Puede que haga una pausa para comprar un choripán si veo alguna parrillada en el camino. Llevo media docena de camelias de Vimianzo en ofrenda a los hermanos emigrantes que reposan en el panteón del Centro Gallego. Les quiero pedir disculpas por mi fracaso ya que mi sentimiento no pudo frenar el ataque de las oscuras insensateces macristas que envenenaron a emigrantes y descendientes. Tendré que pedir perdón por infravalorar al enemigo. Me duele que nuestros difuntos vean que sus herederos perdieron el rumbo de la solidaridad para caer en un charco lleno de egoísmo, exclusión y resentimiento. Lo peor es que no aceptan responsabilidad por sus actos. Parece que el hospital está en crisis porque tiene muchos socios mayores de 70 anos. ¡Así no hay manera! Es curioso que casi nadie critica al interventor. Los que más gritaban en contra del anterior gobierno nacional son ahora comprensivos y respetuosos con un grupo de activos delincuentes. No puedo creer que haya tanto cínico e hipócrita en una colectividad que siempre supo separar el trigo de la paja.

No se lo que les entró en el cerebro de nuestros herederos para enloquecer con un candidato que nunca ganó un peso de forma honrada. La escasa actividad laboral del actual presidente se encuentra fuera del marco legal ya que dedicarse al contrabando de piezas automotrices es un acto delictivo aunque sea muy lucrativo. Habrá que determinar cuál es el beneficio que esperaban conseguir nuestros herederos metiendo un voto en la urna para un candidato que huye del trabajo como si fuese una tortura. Los gallegos sudaron para que nunca faltase comida en la mesa familiar pero los descendientes huyen del esfuerzo ya que en Argentina la guita se hace usando la cabeza. Dicen que lo mejor es la especulación financiera. Quieren hacer dinero rápidamente. Los abuelo ahorraron durante 40 o 50 años pero aquellos emigrantes se conformaban con poco. Ahora hay más oportunidades. Claro que estos genios de la papa cuadrada no detectan que son títeres de los que mueven los hilos de la política económica internacional. Los mercenarios de los medios desinformativos dirigen su pensamiento desde que se levantan hasta que se acuestan pero están convencidos de que tienen ideas propias.

Pues bien, amigos y amigas, no hay que hundirse en el desaliento. Este hermoso país volverá a ser solidario cuando dentro de dos años termine esta pesadilla macri-neoliberal. El nuevo gobierno tendrá que rehacer las paredes caídas y reponer los derechos perdidos. Mi recomendación es que el hospital del Centro Gallego sea público. La estatización garantiza la continuidad de la asistencia médica y a cambio de mantener servicios se donará el inmueble. Creo es de justicia hacer entrega solemne del hospital para todos los argentinos ya que ellos son nuestros legítimos herederos. El asunto de la obras de arte semeja tener un más fácil arreglo. Una posibilidad es la creación de una Fundación Cultural “Instituto Argentino de Cultura Gallega” con la obligación de divulgar, mantener y proteger el importante y valioso patrimonio artístico que durante décadas fue adquirido por el Centro Gallego. La nueva entidad con personería jurídica propia podrá firmar convenios con la Xunta de Galicia para organizar eventos en Buenos Aires y en Galicia. Me tengo que despedir. Voy a dar una vuelta por Montevideo de camino al norte. Reciban mi abrazo colectivo y ya saben donde encontrarme si necesitan que eche una mano. ¡Adiós y hasta siempre!

[Manuel Suárez Suárez]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Doña Diáspora en Buenos Aires

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    1183 | Pepe de LIBERTADOR - 28/02/2018 @ 13:20:08 (GMT+1)
    Tus notas son lecciones de moral, mi estimado Manuel, pero los pobres infelices macristas del Centro Gallego siguen creyendo que Macri no tiene nada que ver en el hundimiento. No te creen cuando les decís que los ñoquis de Martín Moyano Barro cobran puntualmente. Ahí está el problema.
    1182 | TINO de F.V. - 27/02/2018 @ 18:36:27 (GMT+1)
    Es curioso ciertamente de que con más de MIL empleados que tiene el CGBA se vea protestar a unos pocos (no los conté pero son menos de 50). ¿Será que son todos ñoquis? ¿Serán todos unos infelices? ¿Son tan macristas que laburan gratis?
    1181 | MUGRICIO RIBERA - 27/02/2018 @ 13:04:21 (GMT+1)
    ¿DÓNDE ESTÁN LOS EMPLEADOS QUE PROTESTABAN CONTRA LA BLUNDA? El 21 fueron con carteles unos pocos empleados normales de los que no se confunden. Fueron para poner de manifiesto que están liquidando el CENTRO GALLEGO. Quieren luchar por su trabajo de toda la vida. ¡Vamos! ¡Adelante!
    1180 | CGBA - 23/02/2018 @ 12:21:05 (GMT+1)
    Felicitaciones. Un relato que nos muestra la caída del CGBA a través de la mirada y el oído de la gran defensora de los emigrantes gallegos. Me encanta lo que dice el ÑOQUI de que "CREO QUE GANAMOS TODOS" (Abrazo)

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.