red.diariocritico.com
Milagros Marcos afirma que el nuevo Plan de Cooperativismo Agrario será una realidad este año
Ampliar

Milagros Marcos afirma que el nuevo Plan de Cooperativismo Agrario será una realidad este año

viernes 16 de febrero de 2018, 15:48h
Castilla y León contará con un nuevo Plan de Cooperativismo Agrario en el presente ejercicio 2018, una herramienta que tratará de dotar de "más peso" al sector primario en las negociaciones, según ha manifestado la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.

Antes de participar en un foro organizado por El Norte de Castilla en Salamanca, Marcos ha reseñado el interés del Gobierno Autonómico de "impulsar" al sector y promover una unión entre productores que les permita buscar el "equilibrio" en las negociaciones con la industria y la distribución.

En este sentido, de afianzar el cooperativismo, la consejera ha puesto como ejemplo que Castilla y León es la primera comunidad autónoma en tener una organización de productores en ovino de leche.

Marcos ha insistido en que el sector primario acumula el diez por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunidad, de ahí que sea "muy importante y de especial transcendencia" conseguir que goce de "estabilidad".

Para ello, ha remarcado que el "campo no se puede deslocalizar" y que la industria "debe estar" también en Castilla y León dentro de un modelo donde haya "equilibrio" y en el que ambas partes, junto a la distribución, tengan "beneficios".

Con este objetivo, la consejera ha reseñado la apuesta de la Junta por la "cadena de valor", que promueva un modelo donde los productores sean más competitivos, tengan menos costes de producción y formen parte de alianzas para una negociación de precios donde no resulten perjudicados respecto a la distribución o la industria.

Marcos ha destacado, dentro de estos mismos propósitos, el interés por la transparencia a la hora, por ejemplo, de conocer los costes de producción y los precios, así como fortalecer los contratos a medio y largo plazo.

Asimismo, junto a la incorporación de jóvenes, la responsable autonómica ha abogado por producir en el campo "lo que demanda la industria", además de impulsar la transformación en la Comunidad, los productos de 'quinta gama' y el valor añadido, con el propósito también de incrementar las exportaciones.

Precisamente, en lo que a venta al exterior se refiere, Milagros Marcos ha reseñado que durante los siete primeros meses de 2017, en comparación con los datos del mismo periodo de 2016, las exportaciones de vacuno subieron un 125 por ciento y de la industria agroalimentaria en general un siete por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })