red.diariocritico.com
Marcos, sobre el cierre de Gamesa: 'No es lógico ni moral'
Ampliar

Marcos, sobre el cierre de Gamesa: "No es lógico ni moral"

Los empleados piden reconsiderar el cierre de la planta de Miranda de Ebro

jueves 15 de febrero de 2018, 18:27h
La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha expresado hoy que el anunciado cierre de la factoría de Siemens-Gamesa en Miranda de Ebro (Burgos) no es "lógico" ni "racional", además de no responder a la responsabilidad social de las empresas.

"En la moral de una empresa no podemos incidir", ha reflexionado la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntada por los resultados económicos que espera alcanzar la compañía a corto plazo, con incrementos de entre el 8 y el 10 por ciento en 2020, según el plan estratégico presentado hoy en Madrid.

Para la Junta de Castilla y León, el anuncio de cierre, ratificado por carta al presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, "no se compadece" con la responsabilidad social corporativa que se espera de una compañía de la dimensión de Siemens-Gamesa.

Marcos ha recordado que en las últimas semanas se ha conocido además que la empresa ha obtenido adjudicaciones de proyectos que podrían incluir las palas que fabrica actualmente en las instalaciones de Miranda y los incrementos salariales que han anunciado para directivos.

La portavoz ha incidido en la "moral" de la empresa y ha planteado que actualmente el plan de la Junta se basa en buscar alternativas a la producción de Siemens-Gamesa para Miranda de Ebro, aunque gana enteros la opción de que las instalaciones puedan ser compradas por otra firma que pueda asumir el empleo y la producción.

La Junta está haciendo "todo lo que se puede, insistiendo al máximo nivel", ha asegurado Marcos, quien ha comprometido "todas las líneas de financiación" existentes para conseguir el objetivo último que es "que haya actividad económica en Miranda".

En las negociaciones que van a emprender la empresa y los representantes de los empleados, la portavoz de la Junta ya ha adelantado que van a "apoyar a los trabajadores".

Por su parte, los trabajadores de la planta de Siemens Gamesa en Miranda de Ebro (Burgos), cuyo cierre ha anunciado la compañía, han pedido a los responsables de la empresa, que han presentado hoy el Plan Estratégico 2018-2020, la reconsideración de una decisión que afectaría a 134 trabajadores de la fábrica.

Durante una rueda de prensa celebrada en Madrid, para la presentación del plan, media docena de trabajadores ha distribuido un comunicado para informar de los perjuicios que implicar el cierre, y un portavoz del comité de empresa, Aitor Balazategui, ha pedido al consejero delegado, Markus Tacke, una solución para que los empleados de la planta puedan seguir en Miranda de Ebro.

Ha recordado los excelentes resultados proporcionados por la fábrica durante sus diecinueve años de actividad e indicado que el plan de recolocaciones que ofrece la empresa en las otras tres factorías que tiene en Castilla y León es inviable, dado que los trabajadores no son gente joven y tienen familias formadas, por lo que ha pedido que si la fábrica no va a continuar, Siemens Gamesa instale otra planta para la fabricación de otros productos.

Markus Tacke ha reiterado que el tipo de palas eólicas que se fabrican en Miranda de Ebro no son las que hoy demanda el mercado, y que se han ofrecido recolocaciones en las otras tres existentes en la región.

Ha añadido que la decisión de cerrar la fábrica de Miranda de Ebro ha sido "muy difícil", después de que en los últimos años se hicieran grandes esfuerzos para mantenerla, y afirmado que en todo caso el cierre no se debe a una "decisión de negocio", sino "técnica", dada la imposibilidad de ampliar la planta.

Los representantes de los trabajadores de Siemens Gamesa han informado que ayer se reunieron con representantes de partidos políticos en el Congreso de los Diputados, donde hoy se va a registrar una proposición no de ley contra el cierre de la fábrica de Siemens Gamesa en Miranda de Ebro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios