red.diariocritico.com
Asaja gana las elecciones al campo con el 42,31% de los votos
Ampliar

Asaja gana las elecciones al campo con el 42,31% de los votos

lunes 12 de febrero de 2018, 00:27h
La organización agraria Asaja ha reforzado su liderazgo al sumar el 42,31 por ciento de los apoyos del campo en Castilla y León, más de dos puntos por encima de los resultados que obtuvo en 2012, con las provincias de Salamanca y Ávila como clave de ese crecimiento. La Alianza UPA-COAG ha obtenido el 30 por ciento, mientras que UCCL ha recabado el 25,97 por ciento de los sufragios.

Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, en una rueda de prensa en la que se han desgranado los resultados de las primeras elecciones al campo por siglas en Castilla y León.

La participación ha sido muy similar, aunque ligeramente inferior, a la de 2012. En esta ocasión han votado un 64,85 por ciento del censo que se elevaba por encima de los 40.000 participantes, mientras que en los últimos comicios se registró un 66,17 por ciento.

Para Asaja, que ha ganado en cuatro provincias -León, Palencia, Salamanca y Soria-, las plazas de Salamanca y Ávila han sido "claves" en su crecimiento en estos comicios. Así, la organización que lidera Donaciano Dujo ha recuperado peso en la provincia salmantina donde ha sido la fuerza más votada, con el 44,3 por ciento de los sufragios, mientras que en Ávila ha pasado de no tener representación a ser la segunda fuerza con el 31,5 por ciento de los votos.

La Alianza aparece en segunda posición, pese a haber conseguido la victoria solo en una provincia, en concreto en Zamora, mientras que UCCL ha ganado en cuatro -Ávila, Burgos, Segovia y Valladolid-, si bien en el resto no ha llegado ni a conseguir representatividad, es decir, no ha sumado el 15 por ciento de los sufragios.

Provincias

Por provincias, los resultados han sido los siguientes. En Ávila, la victoria ha sido para UCCL con el 42 por ciento de los sufragios --cinco puntos menos que en 2012--, Asaja, 31,5 por ciento de los votos --doce por ciento más-- y la Alianza el 25,4% --un 6% más--.

En Burgos, UCCL ha logrado el 50% de los sufragios --casi un uno por ciento más que en 2012--, Asaja el 33% --igual que en los anteriores comicios-- y la Alianza el 15 por ciento, por lo que se queda sin representatividad al igual que en 2012.

Asaja, por su parte, ha ganado en León con el 49,5 por ciento de los votos --mismo porcentaje que en 2012--, la Alianza el 36,1% --tres puntos más-- y UCCL el 12,5, por lo que se queda sin representatividad. La organización de Donaciano Dujo ha dominado en Palencia con el 61 por ciento --tres puntos más que en 2012--, la Alianza ha obtenido el 29,2 -igual que en los pasados comicios-- y UCCL no consigue representatividad al bajar hasta el 8,4 por ciento.

Salamanca se ha decantado a favor de Asaja con un 44,3 por ciento --casi cinco puntos más que en 2012--, mientras que la Alianza ha sumado el 43,6 por ciento de los votos --cerca de tres puntos menos-- y UCCL ha llegado al 10,3 por ciento y se queda, por tanto, sin representatividad.

Segovia ha sido la Opa más votada en Segovia con el 50 por ciento de los votos --cinco puntos menos que en 2012--, Asaja ha crecido dos puntos hasta el 33,6 y la Alianza se queda sin representación al lograr solo el 13,8 por ciento. En Soria, Asaja repite mayoría con el 65'8 por ciento --siete puntos más--, la Alianza suma el 27,3 por ciento --siete puntos menos-- y UCC mantiene, prácticamente, sus votos con el 4,32 por ciento.

Valladolid sigue siendo feudo de UCCL con el 49,3 % --nueve puntos más--, mientras que Asaja ha sumado el 40 por ciento --un punto menos-- y la Alianza el 7 --ocho menos-- por lo que no tiene representatividad. Por último, en Zamora, la Alianza ha logrado la victoria con el 63 por ciento --dos puntos menos--, Asaja ha sumado el 26,2 --un punto menos-- y UCCL, aunque ha crecido casi tres décimas hasta el 8,57 por ciento.

Por primera vez, en los cinco comicios que se han celebrado, se ha podido votar de forma anticipada, algo que hizo el 6,9 por ciento de los agricultores y ganaderos --2.789 votos--.

La mayor parte de los votos anticipados se ha registrado en Palencia, con 736 sufragios, seguida de Ávila (357) y León (301) mientras que el resto de las provincias de han quedado por debajo de los 200 votos: Burgos (293), Valladolid (286), Zamora (256), Salamanca (244), Soria (234) y Segovia (82).

Jornada importante

Marcos ha destacado la "importancia" de la jornada de hoy para el campo de la Comunidad, al tiempo que ha agradecido a las OPAs que el proceso electoral se haya llevado de forma "tranquila, coherente y sin ninguna incidencia".

En este sentido ha querido agradecer a las distintas organizaciones todo el trabajo que han hecho durante las elecciones, pero sobre todo lo que vienen haciendo en los "últimos cinco años" y lo que van a "seguir haciendo" para que el campo de Castilla y León siga "teniendo el futuro que tiene ahora".

Además, ha querido salir al paso de las críticas que todas las OPAs sin excepción han hecho al censo electoral, al asegurar que se ha cumplido "estrictamente" con lo estipulado en la Ley Agraria, si bien, ha aclarado, esta normativa se "puede cambiar". En este punto ha recordado que en los pasados comicios la reducción en el censo fue del 14,9 por ciento, mientras que en estos ha sido del 5,1 por ciento.

No obstante ha insistido en que lo importante es que en estas elecciones el que gana es el "campo", al que hoy se le había "dado voz" y que con todos los que estaban en esa mesa --en alusión a los representantes de las tres organizaciones José Manuel González Palacín (UCCL), Donaciano Dujo (Asaja) y Aurelio González y Aurelio Pérez (Alianza UPA-COAG)-- iban a empezar a hablar "mañana" ante los "enormes retos" que tiene el campo como es, ha citado, la negociación de la futura PAC.

Representatividad

En las elecciones de este domingo, las quintas para el sector, estaba en juego la representación de las organizaciones profesionales agrarias (OPA) para un periodo de cinco años y han contado con la participación de Asaja, la Alianza UPA-COAG y la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL).

Tras estos comicios, se dibuja ya la interlocución de los profesionales del sector agrario ante los poderes públicos de la Comunidad a través de su integración en los órganos de asesoramiento y participación y en otros instrumentos de participación existentes en los que ocuparán las vocalías que les correspondan en función de los votos obtenidos.

Entre estos órganos e instrumentos se encuentran el Consejo Agrario, los consejos agrarios provinciales, la Comisión de Política Agraria y Agroalimentaria, el Comité Asesor Agroalimentario y las mesas sectoriales que puedan constituirse.

En la Consejería de Economía y Hacienda están presentes en el Consejo Asesor de Estadística; en la de Empleo en el Consejo de Políticas Demográficas; en la de Fomento y Medio Ambiente en el Consejo Regional de Medio Ambiente y en la de Familia e Igualdad de Oportunidades en el Consejo Regional de Mujer. También está en juego la representatividad en el Consejo Económico y Social.

Además, los resultados se aplicarán en la renovación de la Presidencia y de las veinticinco vocalías del Pleno y de las seis vocalías de la Comisión Delegada en las Cámaras Agrarias que siguen activas: Ávila, Burgos, León, Soria, Valladolid y Zamora.

Está previsto que en el mes siguiente a la celebración de estas elecciones se gestione desde los Servicios Territoriales de Agricultura y Ganadería la renovación de los órganos de estas Cámaras Agrarias Provinciales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios