red.diariocritico.com
La Junta, sobre el informe de la CNMC: 'Habrá compañías eléctricas que estén celebrando'
Ampliar

La Junta, sobre el informe de la CNMC: "Habrá compañías eléctricas que estén celebrando"

Tudanca espera una "nueva ceremonia de fariseísmo" de Herrera tras el previsto fracaso de Nadal con el carbón

jueves 25 de enero de 2018, 16:09h
La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha afirmado hoy que "habrá compañías eléctricas que estén celebrando" y habrán "acogido con satisfacción" el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el Real Decreto que aborda las centrales térmicas.

En este informe no vinculante la CNMC plantea que los nuevos criterios del Ministerio de Energía le confieren una excesiva discrecionalidad y pueden ir contra la normativa europea al plantear nuevas causas para denegar el cierre de una instalación de producción de energía.

Marcos ha responsabilizado al PSOE de la situación generada y ha pedido a este partido "responsabilidad" para apoyar el Real Decreto del Gobierno: "El ministro está dando los pasos que puede, no los que quiere", ha planteado la portavoz.

Ha demandado a los socialistas que accedan a apoyar una norma que serviría para endurecer las condiciones para que una compañía pueda cerrar una central térmica, lo que en su opinión reforzaría "los intereses del carbón de Castilla y León".

Fracaso

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, espera una "nueva ceremonia de fariseísmo" del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tras el "fracaso" del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en la defensa del carbón.

Tudanca se ha expresado así en referencia al rechazo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al proyecto de real decreto que endurece las condiciones para el cierre de centrales de generación eléctrica, lo que afecta a las térmicas de Velilla (Palencia) y Lada (Asturias), para las que Iberdrola ha solicitado la clausura.

"Esto es como lo peor que le sienta a un hijo que le diga un padre: te lo advertí", ha señalado el líder de los socialistas, quien ha recordado que ya dijeron lo que iba a pasar, algo que "lamentablemente" demuestra que "una vez más el PP no quería impedir el cierre de la minería y las térmicas sino cubrirse las espaldas y ganar tiempo", algo que cree que no tienen las cuencas mineras ni sus trabajadores. "Basta ya de tomarnos el pelo", ha aseverado.

A la vista de que no se equivocó con lo que iba a ocurrir, Tudanca cree que tampoco lo hace cuando augura que esta semana se asistirá "a una nueva ceremonia de fariseísmo de Herrera, rompiéndose y rasgándose las vestiduras, poniendo el grito en el cielo", con reivindicaciones a "su gobierno" del PP y al ministro al que lanzó "piropos impresionantes" recientemente, pero que "es el que ha vuelto a fracasar en la defensa del carbón y las térmicas en la Comunidad".

El secretario general del PSOE de Castilla y León ha criticado el fracaso de Nadal porque, ha recordado, ya advirtieron de que el decreto no estaba pensado para impedir el cierre de las térmicas, sino para las nucleares, "con Garoña a la cabeza", de que llegaba tarde porque la norma "no podría ser retroactiva" y, además, si no se incluía el carbón como reserva estratégica para justificar esa norma que trataba de impedir el cierre de las
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios