red.diariocritico.com
Herrera y López comparecerán en la comisión de investigación sobre las cajas de ahorro

Herrera y López comparecerán en la comisión de investigación sobre las cajas de ahorro

lunes 15 de enero de 2018, 19:16h
El presidente de la Junta y expresidente del PP-CyL, Juan Vicente Herrera, y el senador y exlíder autonómico del PSCyL, Óscar López, comparecerán en la comisión de investigación sobre la gestión de las Cajas de Ahorro y asumirán así la línea política en este proceso.

Los de Herrera y López son dos de los 53 nombres aprobados hoy en la lista de comparecientes salida de una nueva reunión de la comisión de investigación, que ha dejado satisfechos a los representantes del PP y el PSOE, que consideran adecuado el criterio marcado, mientras que ha dejado con ganas de más a los procuradores de Podemos, Ciudadanos e IU-Equo, a quienes han sido rechazadas algo más de un centenar de propuestas de comparecientes.

Los expresidentes y exdirectores generales de las extintas seis Cajas de Ahorros de la Comunidad, así como los expresidentes de las respectivas comisiones de control de las entidades, sumados a los auditores de la pretendida fusión y los exdirigentes de los sindicatos UGT y CCOO y de la patronal Cecale, además de representantes de las asociaciones de consumidores completan la nómina de llamados a este foro, que tiene previsto culminar los trabajos en julio.

De este modo, la previsión es que inicien la ronda de comparecientes los representantes de las empresas auditoras que realizaron trabajos de consultoría para las Cajas, especialmente relacionados con los estudios para las potenciales uniones, como es el caso de KPMG, BDO, PWC, Intermoney, E&Y y Deloitte.

Tras ellos, la idea es proseguir con los exdirectivos de las entidades financieras y los expresidentes de las comisiones de control, entre quienes figuran el actual portavoz de Hacienda del PP, Salvador Cruz, que ostentó dicha responsabilidad en Caja Duero y la exvicepresidenta de la Junta Rosa Valdeón, quien hizo lo propio en Caja España.

Entre los presidentes figuran los nombres de José María Arribas y José María Leal (Caja Burgos), Agustín González (Caja Ávila), José Antonio Mijangos y Vicente Eduardo Ruiz de Mencía (Caja Círculo), Santos Llamas, Evaristo del Canto y Victorino González (Caja España), Julio Fermoso (Caja Duero) y Atilano Soto (Caja Segovia).

Completará esta lista el que fue presidente del Banco de España en el momento inicial de la crisis bancaria y el intento de fusión, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aunque en este caso su declaración será por escrito y en contestación a las preguntas que formulen los grupos parlamentarios, ya que se trata de un criterio general fijado por la entidad financiera.

El presidente de la comisión de investigación, Manuel Mitadiel (Cs), ha alertado de la posibilidad de que el plazo de nueve meses establecido para los trabajos de la comisión pueda quedarse corto: "PP y PSOE no nos van a dejar ni un día más, si pueden nos quitarán días", se ha quejado.

Sin embargo, tanto el portavoz socialista en la comisión, Óscar Álvarez, como la portavoz popular, Isabel Blanco, han rechazado que las comparecencias vayan a culminar sin que todos los citados hoy hayan declarado.

"Nunca", ha respondido Álvarez al ser preguntado si permitirían que la comisión se cerrase al cumplirse el plazo sin que hubieran comparecido todos los llamados hoy.

En su caso, ante la misma pregunta, la popular Isabel Blanco ha dicho que en esta comisión se hacen "las cosas en serio" y ha añadido: "les garantizo que va a haber tiempo para escuchar a todos".

Sobre los criterios seguidos para elaborar la lista, tanto el PP como el PSOE han valorado la representatividad de los llamados, tanto desde el punto de vista político, como técnico y social, para conocer lo ocurrido en las cajas, mientras que los restantes grupos de la oposición se han quejado de que populares y socialistas habían pactado previamente el criterio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios