red.diariocritico.com
Del Olmo acusa a las eléctricas de cerrar las térmicas para ganar más dinero con el gas

Del Olmo acusa a las eléctricas de cerrar las térmicas para ganar más dinero con el gas

jueves 14 de diciembre de 2017, 14:58h
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha acusado este jueves a las compañías eléctricas de querer cerrar las centrales térmicas del país en la se que quema el carbón autóctono por una "cuestión económica" para poder ganar más dinero con el gas.

Del Olmo advertido también de que hay un movimiento en el Congreso y en Europa para "acabar" con las térmicas y con el carbón y ha cargado de nuevo contra los grupos políticos que defienden una cosa en Madrid y otra en Castilla y León lo que da "muchas bazas" a las empresas eléctricas para que cierren esas centrales.

De este modo se ha pronunciado la consejera a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno tras la propuesta defendida en el Congreso por Unidos Podemos-En Comú Podem-en Marea y Ciudadanos para pedir que se cree una comisión de investigación en relación con la gestión en el conjunto de España de los Fondos Mineros en los sucesivos planes de la minería.

Tras aclarar que esa comisión de investigación no está constituida "todavía" y recordar que esa constitución excede del ámbito de la Comunidad, Del Olmo ha explicado que esas ayudas estaban "consentidas" por la Unión Europea con independencia de que ahora se investiguen.

Dicho esto, ha insistido en su acusación a esas formaciones por poner palos en las ruedas al sector del carbón de Castilla y León en su convencimiento de que propuestas como la defendida en el Congreso da excusas a las eléctricas a las que ha acusado de pretender cerrar las térmicas por una cuestión económica.

"Lo de verde no lo sé, pero lo de económica sí", se ha reafirmado la titular de Economía y Hacienda, quien ha explicado que las eléctricas prefieren que el mix energético se calcule en función del gas porque es "más caro" y "gana más" que con el mineral.

Del Olmo ha advertido del "grave problema" de suministro que se puede dar además si se depende sólo del gas puesto que no es un combustible autóctono y ha puesto como ejemplo actuales casos en Europa con una referencia concreta a Italia que se ha llegado a plantear restricciones eléctricas.

"Es una cuestión bastante compleja y complicada", ha considerado la consejera que ha asegurado compartir las tesis del ministro del ramo, Álvaro Nadal, que es "clarísimo" al explicar que el carbón abarata la factura y defiende el interés público.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })