red.diariocritico.com
La Junta admite que se hable de endeudamiento en la negociación de la financiación pero pide quitas 'para todos'
Ampliar

La Junta admite que se hable de endeudamiento en la negociación de la financiación pero pide quitas "para todos"

Aclara que el informe sobre la nueva PAC es incipiente

jueves 30 de noviembre de 2017, 16:57h
La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha admitido la posibilidad de que se deba y se pueda hablar sobre el endeudamiento de las comunidades autónomas con motivo de la negociación del futuro modelo de financiación pero ha sido tajante al advertir de que las posibles quitas tienen que ser "para todos" y no sólo para los territorios que han necesitado ayuda del Estado al no poder acceder a los mercados.

"Si se abre y se plantea la quita para las comunidades autónomas que necesitaron que les apoyara el Estado porque no podían financiarse fuera porque tenían problemas de endeudamiento más allá de lo que lo tenían otros no parece razonable que se apoye más a quien no ha cumplido y a quien ha gastado más sin tener que a quien no lo ha hecho", ha sentenciado para recordar que comunidades que no optaron al FLA como Castilla y León consiguieron resolver problemas al Estado.

De este modo se ha pronunciado la portavoz a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre la propuesta del líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, de condonar parte de la deuda a Cataluña u otras comunidades.

"Hay que ser serios y dejar de improvisar cada día con una cuestión", ha advertido Marcos para quien lo necesario en estos momentos es hablar sobre todo el modelo de financiación autonómica sin planteamientos diferentes por cada una de las comunidades. En este sentido, ha reclamado que se abra una mesa de negociación en la que se trabaje de forma rigurosa para buscar el equilibrio en la financiación y la sostenibilidad de los servicios en cada territorio con sus diferentes características, como ha reivindicado siempre Castilla y León.

Por otro lado, la portavoz de la Junta ha considerado "razonable" que la financiación local se negocie en paralelo con el modelo de financiación autonómica si bien ha admitido que no se sabe aún en qué términos ya que el proceso acaba de empezar. "Hay que darle agilidad pero también profundidad y normalidad al tema", ha defendido Marcos para quien debe ser el CPFF el que avance en ambos sentidos.

Marcos también ha considerado "razonable" que las entidades locales puedan disponer de sus propios fondos, en referencia a la inversión del superávit de los ayuntamientos, pero ha recordado a renglón seguido que no se trata de una competencia de la Junta. Dicho esto, ha abogado por buscar el equilibrio entre el necesario pago de la deuda con la activación de la economía y el gasto.

En cuanto al Cupo Vasco, la portavoz ha vuelto a reclamar la misma financiación ponderada por persona para Castilla y León que para el País Vasco ya que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos para insistir en las dudas planteadas ya por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, respecto a si han aumentado o no las diferencias respecto al desequilibrio inicial en el que se partía para recordar también que ya se ha anunciado una rebaja del Impuesto de Sociedades en País Vasco.

"Parece que hacia la igualdad no vamos cuando Castilla y León no tiene ninguna capacidad sobre este impuesto", ha lamentado la portavoz quien ha augurado "claras ventajas competitivas" en Álava, por ejemplo, que en cualquier otra provincia de otras comunidades limítrofes.

Marcos ha vuelto a trasladar también la "lealtad" de la Junta que entiende también las dificultades del Gobierno de la nación para sacar adelante los presupuestos de 2018 para los que no cuenta con el apoyo del principal partido en la oposición, en referencia al PSOE.

Milagros Marcos ha asegurado que la Junta defenderá "siempre" los intereses de Castilla y León "con todos los mecanismos" a su disposición sin intención de perjudicar a los habitantes del País Vasco pero sí para defender a los castellanoleoneses.

Finalmente, la portavoz ha explicado que la Junta de Castilla y León sigue sin conocer los cálculos del nuevo Cupo Vasco aprobado en el Congreso de los Diputados sólo con el voto en contra de Ciudadanos y Compromís y la abstención de EH-Bildu para pedir que se pueda conocer en la mesa sobre el modelo de financiación autonómica en el seno del CPFF.

"Ahí es donde debiéramos ver las diferencias y conocer los pormenores de la información", ha concluido la portavoz que desconoce si los diputados que votaron a favor de la revisión del Cupo, entre ellos los representantes del PP, conocían los detalles de ese cálculo. "Entendemos que si votaron a favor no estarían votando en contra de los intereses de Castilla y León y tendrían en cada caso su motivo", ha zanjado la portavoz que ha rechazado en todo caso hablar por terceros.

PAC

Por otra parte, Milagros Marcos ha aclarado que el documento que dibuja las principales orientaciones y objetivos de la Política Agraria Común (PAC) para después de 2020 es sólo una propuesta "incipiente" en la que reconoce elementos a favor y coincidentes con los postulados que defiende esta Comunidad y otros que habrá que aclarar con más información en su momento.

"Hemos conocido ayer la primera comunicación, no estamos hablando del modelo de la PAC del futuro", ha insistido Marcos, quien ha recordado que esa propuesta no contempla presupuesto que es "algo importante" ya que se trata de "mucho dinero europeo" para los agricultores y para los ganaderos. "Está bien hablar de modelos pero queremos saber también de qué estamos hablando", ha añadido.

Marcos, que asistirá el lunes a la Sectorial de Agricultura que analizará el documento elaborado desde Bruselas, ha reconocido "líneas coincidentes" con los intereses que defiende Castilla y León, como el rejuvenecimiento del sector y el avance hacia una agricultura más profesional y más tecnificada, y elementos que habrá que desarrollar en profundidad para su posterior valoración y que "cuanto menos generan inquietud" como el modelo descentralizado en la gestión o elementos de unidad y de plataforma de gestión de riesgos cuando esta Comunidad reclama mecanismos de mercado para evitar pérdidas para los productores.

Para la titular de Agricultura en el Gobierno de Castilla y León es positivo que haya desaparecido del documento la aportación económica de los Estados miembros para que haya una PAC europea financiada con fondos europeos y ha abogado por "matizar" las referencias a las estrategias comunes por cada país para evitar que se multiplique la burocracia.

En cuanto a la reducción de las cuantías máximas de las explotaciones ha dudado de que haya acuerdo en todos los países cuando en casos como Castilla y León se está impulsando el crecimiento de las explotaciones para que sean más competitivas. "Llama la atención lo concentradas que están las ayudas, algo que no ocurre en Castilla y León", ha admitido tras leer la propuesta.

La consejera castellanoleonesa ha abogado en todo momento por agilizar y simplificar procedimientos "farragosos" y se ha mostrado a favor de tener en consideración a la actividad primaria para controlar las emisiones al medio ambiente desde la tecnificación y la investigación aplicada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios