red.diariocritico.com
Conthe cree que Castilla y León 'tuvo suerte' de no fraguar una gran caja regional porque 'un banco público es un peligro'
Ampliar

Conthe cree que Castilla y León "tuvo suerte" de no fraguar una gran caja regional porque "un banco público es un peligro"

jueves 16 de noviembre de 2017, 16:23h
El que fuera presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre 2004 y 2007, Manuel Conthe, ha defendido este jueves en las Cortes de Castilla y León que la Comunidad "tuvo suerte" de que en su día no fraguara una gran caja de ahorros regional, ya que a su juicio, "un banco público es un peligro público".

En su comparecencia ante la comisión que investiga en el Parlamento castellanoleonés lo ocurrido con las cajas de ahorro, Conthe ha subrayado que determinadas "injerencias políticas" situaron a estas entidades en una situación "vulnerable", unida a una "excesiva" concesión de crédito.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la "utilización" por parte de gobiernos autonómicos de los recursos de estas cajas para financiar proyectos de su interés como la construcción del parque Terra Mítica en la Comunidad Valenciana o el Aeropuerto de Ciudad Real en Castilla-La Mancha.

Asimismo, se ha referido a que Bankia "estuvo a punto de presidirla" alguien como el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, del que ha recordado que "acaba de salir de la cárcel", y ha llegado a calificar de "verbena" el Consejo de Administración de Caja Madrid en época de Esperanza Aguirre.

Manuel Conthe ha admitido, por otro lado, que "durante años" existió una falta de control del legislativo español sobre los organismos supervisores del sistema financiero, como la propia CNMV.

Conthe se ha referido al "poco peso" de las comisiones de Economía en el Congreso "durante los años de las mayorías absolutas" y posteriores y lo ha ejemplificado con el hecho de que "nunca" en sus años de presidente del supervisor se enfrentó en la Cámara Baja a preguntas "con la profundidad" de las realizadas este martes, a su juicio, en las Cortes de Castilla y León.

"Bobadas"

Así, ha llegado a tachar de "bobadas" las cuestiones tratadas entonces por los diputados y ha lamentado que quien presidía la comisión del Congreso, el socialista Antonio Gutiérrez, "no sabía una palabra del sector financiero y no hacía nada por aprender" pese a los "ofrecimientos" de Conthe.

El expresidente de la CNMV y ex secretario de Estado de Economía (1995-1996) ha reconocido que en los años previos a la crisis, escándalos como el de Gescartera "distrajo la atención" del organismo público hacia problemas "mayores" tales como la comercialización masiva de productos como las participaciones preferentes, que a su juicio debían haberse llamado "deuda perpetua ultrasubordinada" para no inducir a error al cliente.

En todo caso, Manuel Conthe se ha referido al "sesgo restrospectivo" en virtud del cual se acusa de "negligencia" al regulador y el supervisor "a toro pasado", acusación que ha extendido al Tribunal Supremo, al que ha tildado de "populista" por anular las cláusulas suelo hipotecarias.

Tras reconocer que "a lo mejor la CNMV pudo ser más rigurosa", ha advertido de que la legislación europea en su etapa limitaba la capacidad de intervención del organismo.

Por ello, ha insistido en que "primó la libertad de mercado sobre la actitud intrusiva de la CNMV" y ha puntualizado que bajo su presidencia se actuó "manu militari" contra la comercialización de determinados productos financieros por su "poca idoneidad", lo cual podría haber supuesto un problema "si alguna entidad hubiera acudido a la vía contenciosa".

Además, Manuel Conthe ha sugerido "ingenuidad" por parte de su organismo a la hora de emplazar a los inversores a pedir asesoramiento "en las mismas entidades que querían venderles esos productos.

Burbuja inmobiliaria

Por lo que se refiere a la burbuja inmobiliaria cuyo estallido marcó el inicio de la crisis económica, el expresidente de la CNMV ha mostrado su arrepentimiento de no haber hecho público en 2004 la decisión del organismo que presidía de renunciar a la compra de una nueva sede y optar por el alquiler ante el "sobredimensionamiento" del mercado inmobiliario.

A su juicio, haber compartido esa decisión podría haber sido "un servicio a la patria" al haber servido de "alerta" sobre la evolución de los precios, al tiempo que ha reconocido que entre los dirigentes de entonces faltaron "agallas" para "pinchar la burbuja" antes de que estallara y "ahorrar varios años innecesarios" de sobrevaloración del mercado inmobiliario, aunque ha vuelto a advertir, no obstante, del riesgo de caer en el "sesgo retrospectivo" al juzgar esas conductas "cuando ya se conoce lo que devino y no antes".

Por último, ha aclarado que la salida a bolsa de Bankia respondió a una reforma legal que pretendía "premiar" aquellas entidades financieras que se sometieran a los mercados de valores y ha asegurado que lo que se ofertó era "lo mejor" dentro del banco matriz de la caja.

No obstante, ha señalado la "mala suerte" de que esta salida coincidiera con el estallido de la crisis soberana iniciada en Grecia en 2010 "cuando se pensaba que se estaba saliendo de la crisis" y ha sugerido que en lugar de "tirar del freno de emergencia" y parar esta salida, se mantuvo para "demostrar la fortaleza del sector financiero español", si bien a la postre Bankia hubo de ser rescatada por el Estado para evitar su quiebra.

Durante su turno de preguntas, el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, ha reclamado la depuración de "responsabilidades políticas" ante la "ineptitud" de quienes integraban las comisiones de Economía que ejercieron esa "dejación de funciones" en el control de los reguladores y las entidades bancarias, por lo que se ha comprometido a ponerlo en conocimiento de su partido para que inicie las iniciativas correspondientes en la Cámara Baja.

Por su parte, el representante del Grupo Socialista, Ignacio Martín Benito, ha sugerido que el fracaso del proyecto de dotar a Castilla y León de un "músculo financiero fuerte" pudo ser "un mal menor" a la luz, además, de que "prácticamente todas las cajas de ahorro han desaparecido y se han bancarizado".

El procurador del Grupo Popular José Manuel Fernández Santiago se ha referido a la "rigidez" de la estructura de gobierno de las cajas al tiempo que ha parafraseado al expresidente de la Reserva Federal estadounidense William McChesney Martin para abordar la falta de intervención frente a la burbuja inmobiliaria cuando sostenía que "nadie retira el alcohol cuando el guateque empieza a animarse".

Finalmente, el parlamentario de Ciudadanos Manuel Mitadiel ha acusado en su turno de intervención a los reguladores de "falta de previsión", mientras que el portavoz del Grupo Mixto y procurador de Izquierda Unida, José Sarrión, ha puesto el foco sobre la influencia de las políticas neoliberales en la toma de decisiones económicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios