red.diariocritico.com
El drama se hace fuerte en la Sección Oficial de Seminci con cinco de sus 19 cintas nominadas a los Oscar
Ampliar

El drama se hace fuerte en la Sección Oficial de Seminci con cinco de sus 19 cintas nominadas a los Oscar

miércoles 11 de octubre de 2017, 15:14h
El drama se hace fuerte en la Sección Oficial de la 62 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que presentará 19 cintas de las que cinco aspirarán al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa.

Así lo ha destacado el director artístico del festival, Javier Angulo, durante la presentación de esta 62 edición, que arrancará el próximo 21 de octubre con la proyección de 'La Librería', el último trabajo de la directora catalana Isabel Coixet.

Participarán en esta Sección Oficial, junto a la ya mencionada, el filme dominicano 'Carpinteros'; el brasileño 'Como nossos pais'; el turco 'Daha'; la coproducción israelí, alemana, francesa y suiza 'Foxtrot'; la germano-eslovaca 'Freiheit' ('Libertad'); la franco-brasileña 'Gabriel e a montanha' ('Gabriel y la montaña'); la franco-japonesa 'Hikari' ('Hacia la luz'); la germano-estadounidense 'Human Flow' ('Marea humana'), o 'L'Insulte', con sello de Líbano, Francia, Estados Unidos, Bélgica y Chipre.

Asimismo, forman parte del cartel de la Sección Oficial la película franco-belga 'Jeune Femme'; la suiza 'Me mzis skivi var dedamicaze' ('Soy un rayo de sol en la Tierra'); la coproducción de Suecia, Alemania, Dinamarca y Marruecos 'The Nile Hilton incident'; la británica 'The party'; 'Pokot', coproducción de Polonia, Alemania, Chequia, Suecia y Eslovenia; la polaca 'Ptaki spiewaja w Kigali' ('Los pájaros cantan en Kigali'); la estadounidense 'The rider'; el western australiano 'Sweet country' y la coproducción de Islandia, Polonia, Dinamarca y Alemania 'Undir Trénu' ('Bajo el árbol'). Asimismo, se proyectará, fuera de concurso, la franco-belga 'Sage femme' ('Dos mujeres'), que clausurará el festival.

No obstante, Javier Angulo ha pedido que la atención hacia la Sección Oficial no impida valorar la calidad de las cintas que se proyectarán en otras como Punto de Encuentro, donde se recogen trabajos de las "cinematografías emergentes" o Tiempo de Historia, la cual ofrece la posibilidad de conocer "la realidad del mundo" a través de documentales que "no tienen hueco en las televisiones".

Asimismo, el director artístico de Seminci ha destacado la consolidación de espacios como Doc.España o Spanish Cinema. Este año, además, se dedicará un ciclo a Islandia --país invitado-- que incluirá la proyección de 17 títulos; otro al medio siglo de la Escuela de Barcelona, ligada a nombres como Vicente Aranda, Gonzalo Suárez, Jacinto Esteva, Jordi Grau o Jaime Camino; un tercero que bajo el epígrafe 'Supernovas' repasará la obra de un nutrido grupo de directoras de menos 40 años que comparten "un futuro envidiable en el cine mundial", y un cuarto sobre la obra del cineasta galo Jean-Pierre Melville.

Espigas de Honor

En esta 62 edición, la décima con Angulo como responsable, las espigas de honor irán a parar al cineasta mexicano Arturo Ripstein y los intérpretes españoles Marisa Paredes, Luis Tosar y Emma Suárez.

José Corbacho será el encargado de conducir la gala inaugural de esta Seminci con "risas aseguradas", mientras que para la presentación de los largometrajes y cortometrajes de la Sección Oficial, la actriz Marta Nieto sustituirá a Melina Matthews, que se encuentra rodando una película.

De los días 25 a 27 el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) acogerá una nueva edición de Cine y Vino, que ofrece proyecciones relacionadas con la enología y se acompaña de una degustación de caldos. Además, el fallecido expresidente de la DO Cigales Pascual Herrera recibirá, a título póstumo, una Espiga de Oro de Honor.

El 23 de octubre se celebrará el Día de Castilla y León, con proyecciones de cineastas de la Comunidad y un homenaje al salmantino José Luis García Sánchez. Ese mismo día, en el Teatro Zorrilla se rendirá homenaje a partir de las 22.00 horas al recientemente fallecido Basilio Martín Patino.

Por su parte, el viernes 27 será el Día del Cine y el Cambio Climático, que incluirá proyecciones y un debate en el que participarán expertos como Álvaro Longoria, Juan López de Uralde y el biólogo y director de cine de Guadalajara (México) Iván Trujillo.

Angulo ha valorado la opción de crear en futuras ediciones una Espiga Verde para reconocer a la película más comprometida con el medio ambiente, como ya ocurre con la Espiga Arco Iris para la cinta que mejor visibiliza la diversidad sexual y la identidad de género, sobre la cual el director de Seminci espera que en próximos años pueda incluso llegar a tener dotación económica.

Novedades en Miniminci

En esta edición se mantienen las secciones Seminci Joven y Miniminci, que en esta ocasión busca implicar a los padres con ofertas para acudir junto a sus hijos los domingos con tarifas reducidas, así como con proyecciones gratuitas de cine mudo y música en directo en el LAVA los sábados. Este año, el festival espera que 25.000 escolares pasen por las salas, frente a los 20.000 del año anterior.

Al margen de las proyecciones, se realizarán dos foros, uno sobre mujeres en el cine español y otro sobre distribuidores independientes, mientras que el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid acogerá el miércoles 25 una clase magistral a cargo del escritor y cineasta Ray Loriga.

Un año más, la empresa Sociograph premiará al largometraje más emocionante a través de las mediciones de las sensaciones que experimente el público, para lo aplicará su tecnología en materia de neuromarketing.

Como novedad, el 28 de octubre el LAVA será escenario de la iniciativa Live Cinema a partir de las 19.00 horas, donde se presentará una serie de trabajos internacionales que indagan en la realización cinematográfica en directo. Como preámbulo, el Salón de los Espejos del Teatro Calderón acogerá, a partir de las 17.00 horas, una mesa de debate dedicada a investigar los intercambios que existen entre la vanguardia cinematográfica y las artes visuales.

Hasta el día 27, la Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas acoge la muestra 'Humor y vanguardia, 20 años sin Roland Topor', mientras que ese mismo día, a las 20.00 horas en el Centro Cultural Miguel Delibes la Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpretará la partitura de Sostakövich del clásico soviético 'La nueva Babilonia', de Griogori Kózintsev y Leonid Trauberg, en una nueva 'Cita con los clásicos'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios