red.diariocritico.com

Ahora buscará dilogar

Puigdemont gana tiempo: 'Asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República'

Puigdemont gana tiempo: "Asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República"

Le reclamó al gobierno que escuche

Por Diario Crítico
martes 10 de octubre de 2017, 15:31h

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha insistido en la ruta del proceso, pero esquivando la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). "Asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República", sostuvo ante el Parlament de Catalunya.

No obstante, añadió que solicita una suspensión de los tiempos previstos en la ley del referéndum -48h desde que se hicieran oficiales los resultados del referéndum ganando el 'sí'- para establecer un marco de diálogo y negociación en las próximas semanas.

- "No somos unos delincuentes, locos, golpistas, abducidos, somos gente normal que pide poder votar" - Denuncia una "ola represiva contra las instituciones catalanas" - "El Estatut recibió 145.000 votos menos que los que obtuvo el sí en el referéndum del 1-O" - "Todos formamos un mismo pueblo y así tenemos que seguir siéndolo", fueron algunas de las declaraciones de Puigdemont en su presentación.

DIRECTO:

>> "Todos formamos un mismo pueblo y así tenemos que seguir siéndolo", asegura Puigdemont dirigiéndose a todos los que se han movilizado por la independencia y por la unidad de España, así como los que se quedaron en casa

>> "No es una decisión personal, es el resultado del 1 de octubre", "hoy toca hablar de los resultados del 1-O y eso es lo que haremos"

19:18h

>> "La policía y la guardia civil golpearon a personas indefensas (... ) lo vimos todos también lo vio el mundo", el objetivo era generar el pánico para evitar que la gente saliera a votar asegura Puigdemont

> "Más de 2,7 millones de catalanes votaron (...) a pesar del esfuerzo y los recursos para combatirlo" "Cuando los catalanes acudieron a votar encontraron urnas, sobres, mesas constituidas y un censo reconocido"... Puigdemont expresa su agradecimiento a todos los que colaboraron para hacerlo posible

> "Siempre actuaré con responsabilidad y teniendo en cuenta los 7,5 millones de habitantes de Cataluña"

> "Desde la muerte del dictador Franco, Cataluña ha contribuido como el que más a la democracia, ha sido no sólo el motor económico de España sino un fuerte de estabilidad"... Los años han pasado y el sistema "comenzó una involución"

> Siguiendo los procedimientos marcados por la Constitución aprobó una propuesta de nuevo Estatuto de Cataluña. El texto de 2006 fue aprobado en referéndum a pesar de las modificaciones del texto que respaldó el 88% del Parlament de Cataluña, recuerda Puigdemont. "La acción combinada del Congreso y sobre todo del Tribunal Constitucional dejaron el texto irreconocible. Doblemente recortado y no refrendado por los ciudadanos este texto es la ley vigente". "Ha sido una humillación"

19:30h

> Puigdemont se pregunta por qué no se puede hacer también en España un referéndum como en Reino Unido y asegura que el motivo es la "persecución policial y judicial"

> Puigdemont denuncia una "ola represiva contra las instituciones catalanas". "Hay 17 cargos de la Generalitat que tuvieron que acudir a declarar esposados y sin saber los cargos que pesaban sobre ellos. Están imputados por sedición los responsables de haber organizado manifestaciones pacíficas..."

19:36 h

> "No somos unos delincuentes, locos, golpistas, abducidos... somos gente normal que pide poder votar", sostiene defendiendo que apuesta por presentar "voluntad de diálogo" desde la "serenidad y respeto"

> "No tenemos nada contra España y los españoles. Nos queremos reentender mejor porque desde hace ya muchos años que la relación no funciona"

> "Un pueblo no puede ser obligado contra su voluntad (...) hay democracia más allá de la Constitución"

> "Con los resultados del pasado 1-O, Cataluña se ha ganado el derecho a ser un estado independiente". "Hoy se escucha a Cataluña más allá de nuestras fronteras...", se felicita Puigdemont.

> "Asumo mi responsabilidad al presentarles los resultados, asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República", en base a ello, Puigdemont ha pedido al Parlament que suspenda la previsión temporal de la ley referéndum que establecía un límite de 48h para declarar la independencia de Cataluña si ganaba el 'sí' en la consulta secesionista por un solo voto al 'no'

> "Emprendamos un diálogo en las próximas semanas para que se reduzca la tensión", reclamó Puigdemont insistiendo en que los resultados del 1-O deben ser tenidos en cuenta

> Puigdemont ha asegurado que hay distintas iniciativas mediadoras aunque algunas no se conozcan públicamente: "Todas son muy serias y eran difíciles de imaginar hace muy poco tiempo"

> Reclama al Gobierno "que escuche"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios