red.diariocritico.com

Según varios medios de comunicación

El Papa Francisco deja de lado a Cataluña: el Vaticano 'no reconoce movimientos secesionistas'

El Papa Francisco deja de lado a Cataluña: el Vaticano "no reconoce movimientos secesionistas"

España en una delicada situación

Por Redacción/Agencias
sábado 07 de octubre de 2017, 23:59h

Según informan varios medios, el Papa Francisco habría dejado de lado a la causa independentista catalana, no abrazando su postura aunque internacionalmente sí haya ganado algunos apoyos por su referéndum ilega. El Santo Padre de Roma declaró al nuevo embajador de España ante la Santa Sede, Gerardo Bugallo, que el Vaticano "no reconoce movimientos secesionistas" como "línea básica" de su política exterior.

El Papa explicó que una cosa es apoyar causas de autodeterminación de pueblos sometidos o que han sido víctimas de la colonización y otra bien distinta, separatismos de naturaleza política como es el caso catalán. Bugallo, nombrado por el Gobierno Rajoy, asegura en su version de los hechos, que el Papa "no reconoce la Santa Sede movimientos secesionistas o de autodeterminación que no sean resultantes de un proceso de descolonización". Tras explicarlo Bugallo dijo que cree que "el Papa está bastante informado" sobre el procés catalán y por tanto muy autorizado para dar opinión.

Sin embargo, algunas fuentes reconocen que el Vaticano está muy preocupado por la situación social en Cataluña y los incidentes de la jornada del pasado domingo han sido muy observados por la actuación policial, pero no se pronunciará de manera oficial en contra el Gobierno español.

Mientras tanto, esta semana se supo que el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se reunió con el arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, justo un día después de que éste acudiera a Moncloa junto a su homólogo madrileño, Carlos Osoro, a entrevistarse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La mediación existe y se está intentando que desde la Iglesia se juegue la baza de un posible reencuentro entre Madrid y Barcelona y una posible negociación dentro del los términos que exige el Ejecutivo central: la Constitución y la legalidad vigente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios