red.diariocritico.com
La Audiencia Nacional rechaza investigar la denuncia contra Las Edades del Hombre

La Audiencia Nacional rechaza investigar la denuncia contra Las Edades del Hombre

miércoles 04 de octubre de 2017, 16:40h
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado admitir a trámite la denuncia contra las exposiciones de Las Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León por presunta falsificación de datos y financiación irregular, al no apreciar indicios de delito.

La denuncia presentada el pasado 20 de julio por el director del Museo del Libro "Fadrique de Basilea", Juan José García, recayó ante el juzgado central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional cuyo titular, Ismael Moreno, ha decidido que no se aprecian hechos constitutivos de delito por lo que ha rechazado investigar la denuncia, según han informado fuentes de este tribunal.

El denunciante, propietario de la Editorial Siloé, hacía referencia a un posible fraude continuado en el recuento de visitantes a las exposiciones de arte sacro de Las Edades del Hombre, falsificación de datos oficiales y financiación irregular.

García denunció que en las cuentas de la Fundación "no aparecen los ingresos por entradas a las exposiciones" y puso en conocimiento de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) las "cuantiosas ayudas" económicas recibidas desde la Unión Europea a través de Fondos Feder para la restauración, con aportaciones de la Junta, del monasterio de Santa María, situado en San Bernardo (Valladolid) y que abrió en 2002 como sede de la fundación.

Por su parte, Las Edades del Hombre, atribuyó esta denuncia a "intereses personales y/o profesionales" del denunciante y dijo que "nada tienen que ver" con su actividad.

La fundación manifestó que los datos de las 22 exposiciones celebradas desde 1988 hasta la fecha "son reales y en ningún momento han sido falsificados ni modificados" y se presentan de forma regular ante el patronato y auditados externamente, señala la nota.

Acciones legales

Por su parte, la Fundación Las Edades del Hombre no descarta emprender medidas legales contra Juan José García, director del Museo del Libro Fadrique de Basilea, que el 20 de julio presentó una denuncia contra esa entidad por una supuesta financiación irregular que la Audiencia Nacional no ha admitido a trámite.

"Ya veremos si estudiamos la viabilidad, la oportunidad y el deseo" de denunciar a Juan José García, "no lo descartamos porque nos ha hecho mucho daño por una cuestión de índole exclusivamente personal", ha explicado hoy el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez.

En todo caso, ha matizado, se trata de un asunto que debe analizar el patronato de esta fundación, de la que forman parte las once diócesis de Castilla y León, y en su caso la Junta de Castilla y León como principal patrocinador de las exposiciones de arte que celebra desde 1988.

"Me duele que se difame a las instituciones y a las personas por motivos personales", ha insistido Jiménez respecto a la denuncia del director del Museo del Libro Fadrique de Basilea, con sede en Burgos, en la que también acusaba de un posible fraude continuado en el recuento de los visitantes a las exposiciones con el fin de acceder a determinadas subvenciones.

El secretario general ha expresado su convencimiento de que García "tenía el afán y el deseo de hacer daño desde el principio, y lo ha conseguido porque ha puesto en duda la honorabilidad de unas instituciones y personas", en su opinión de forma deliberada.

Jiménez, quien ha recordado que "nadie financia a Las Edades del Hombre por el número de visitantes", ha manifestado que el origen de la denuncia radica a su juicio en el interés de García de promocionar gratuitamente, a través de las exposiciones, las ediciones facsímiles de textos antiguos que edita, promociona y vende principalmente a través del Museo del Libro.

"Está molesto con nosotros porque no le hemos concedido de manera gratuita un espacio para la promoción de sus libros o que se lo pagara la Junta", ha detallado el secretario general, quien no entiende que una persona critique una iniciativa que quiere utilizar para su promoción: "que pague y colabore como hacen otros, no hay más", ha agregado.

Aunque Jiménez tenía claro "desde el principio" la intención de dañar a Las Edades del Hombre, lo cual "se ha conseguido, no nos podemos engañar", ha declarado que "tampoco hay que hacer una batalla de esto".

Sobre el curso de la denuncia ha comentado que en el seno de la fundación existía tranquilidad, "aunque nunca se sabe qué puede pasar en estos casos".

En cuanto a la trayectoria de la exposición "Reconciliare", que enfila en sus tres sedes de Cuéllar (Segovia) la recta final, ha informado de que a poco más de un mes para su clausura la cifra de asistentes es menor que la última ("Aqva"/ Toro -Zamora-), pese a lo cual sí ha observado un elevado grado de satisfacción entre los visitantes.

Las próximas citas expositivas son Aguilar de Campoo (Palencia), en 2018, y Lerma (Burgos), en 2019, "lo cual no quita que no tardando mucho vayamos a otros lugares" dentro y fuera de España, para lo cual han existido negociaciones, ha admitido.

"Nuestra prioridad, por encima de todo, siempre ha sido Castilla y León, donde nació y para donde nació este proyecto", ha precisado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })