red.diariocritico.com
La Junta declara prioritario el plan industrial de Nissan 2019-2024
Ampliar

La Junta declara prioritario el plan industrial de Nissan 2019-2024

jueves 28 de septiembre de 2017, 14:45h
La Junta de Castilla y León ha declarado hoy Proyecto Industrial Prioritario el Plan Industrial 2019-2024 de Nissan para Ávila, que prevé la transformación de la actual planta de camiones en una nueva instalación de producción y distribución de recambios dentro de su alianza con Renault.

En su habitual reunión de los jueves del Consejo de Gobierno, la Junta ha acordado dar esa prioridad al plan industrial de la multinacional japonesa para su factoría abulense, que permite agilizar la tramitación administrativa de las inversiones empresariales, ha detallado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Milagros Marcos, en rueda de prensa.

El plan industrial aprobado por Nissan para su planta abulense prevé la industrialización de nuevos productos, al incorporar la fabricación, almacenamiento y distribución de recambios para el automóvil desde el año 2019, ejercicio en el que finalizará la producción del camión NT-400, con lo que entra dentro de los requisitos para ser declarado proyecto industrial prioritario.

La compañía, ha recordado Marcos, suministrará piezas de estampación y ensamblaje de carrocerías para Nissan y Renault en toda Europa desde la remozada factoría, que pasará a transformarse en un nuevo centro de la Alianza y a incorporarse así al polo industrial que tiene en la Comunidad, integrado hasta ahora por las fábricas que la multinacional francesa tiene en Valladolid y Palencia.

Este proceso de reconversión de las instalaciones abulenses conllevará inversiones de alrededor de 40 millones de euros, según las estimaciones de Nissan, y el mantenimiento al final del plan, en el 2024, del mismo número de ocupados que en la actualidad, 470, vinculados a la nueva actividad, según ha apuntado Marcos.

En todo caso, los beneficios del proyecto industrial de la compañía nipona en Castilla y León desde el punto de vista del empleo van más allá del generado de forma directa en estas instalaciones, ya que las inversiones comprometidas por Nissan y su alianza con el Grupo Renault favorecerán el mantenimiento y consolidación en la zona de alrededor de 1.200 puestos de trabajo entre directos e indirectos, ha referido la portavoz de la Junta.

El Consejo de Gobierno ha declarado además hoy de especial interés los planes estratégicos de tres empresas, con lo que podrán optar a casi 2,3 millones de euros para ejecutar los seis proyectos que han presentado, que suman inversiones por 9,2 millones y la creación de 44 empleos.

Se trata de ayudas del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Comunidad, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y orientadas a apoyar planes estratégicos de componente innovador de empresas asentadas en la Comunidad, en proyectos que generen actividad de alto valor añadido y empleo de calidad.

Como las ayudas requieren de una declaración previa de interés autonómico, la Junta ha declarado de especial interés los planes estratégicos de Telefónica I+D, GH Genhelix y Calor Erbi.

Estas tres sociedades han presentado seis iniciativas de desarrollo experimental -dos cada una- que supondrán la creación de 44 empleos cualificados.

La inversión global asociada a la puesta en marcha de estos proyectos asciende a casi 9,2 millones, y de esa cuantía, el ICE tiene previsto aportar alrededor de 2,3 millones.

Telefónica I+D, en su centro del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), opta a una subvención de más de 940.000 euros para proyectos de casi 3,8 millones, para consolidar 78 empleos; la biofarmacéutica GH Genhelix de León prevé una ayuda de 760.000 euros para proyectos de 3,05 millones; y la también leonesa Calor Erbi aspira a una ayuda de 580.000 euros para proyectos de 2,34 millones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })