red.diariocritico.com
La Junta prepara un decreto de identificación de vehículos con conductor para evitar el intrusismo en el sector del taxi
Ampliar

La Junta prepara un decreto de identificación de vehículos con conductor para evitar el intrusismo en el sector del taxi

miércoles 27 de septiembre de 2017, 13:21h
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León prepara un decreto que disponga la identificación de vehículos con conductor (los denominados VTC) a fin de evitar el intrusismo en el sector del taxi.

Según ha avanzado este miércoles el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente para realizar balance de la primera mitad de la legislatura, la norma obligará a estos vehículos a identificarse mediante una placa acreditativa que permita comprobar si se limitan al transporte previamente contratado de viajeros --lo que sí les permite su licencia-- o si paran en lugares concretos para la captación de pasajeros --lo que invadiría la actividad del taxi--.

Asimismo, Suárez-Quiñones ha anunciado que este decreto también incluirá un sistema de inspecciones que vigilen cualquier posible infracción de la normativa que regula el trabajo de los VTC y permita detectar cualquier posible intrusismo.

Sin abandonar lo relativo al transporte, durante su comparecencia el consejero ha destacado dos actuaciones principales de su departamento de cara a lo que resta de mandato como son los futuros Mapa de Ordenación de Transporte Público de Viajeros y Ley de Transporte de Viajeros por Carretera de Castilla y León.

En cuanto a esta última, Juan Carlos Suárez-Quiñones la ha defendido como una vía para "garantizar un sistema eficiente, seguro, moderno y de calidad para una región con "más de 6.000 núcleos de población, 190 operadores y 300 títulos concesionales", todo ello "con el máximo aprovechamiento de los recursos".

El responsable de Fomento y Medio Ambiente ha asegurado que el texto que se elabora cuenta con un proceso "abierto y participativo" en el que se tendrá "especial consideración" a la moción sobre transporte público presentada por el Grupo Socialista y aprobada por unanimidad en las Cortes.

Mapa de transporte

Por lo que se refiere al Mapa de Ordenación de Transporte Público de Viajeros, su aprobación está prevista para el primer semestre de 2018, en el que "se continuará con la ayuda a la explotación de líneas de débil tráfico, al transporte a la demanda y a las zonas rurales más necesitadas con la integración del transporte escolar con 795 rutas integradas en funcionamiento para el presente curso", que benefician a 2.950 localidades.

Suárez-Quiñones ha destacado también el avance de los transportes metropolitanos de Burgos, León, Salamanca --con el nuevo bono joven--, Segovia y Valladolid.

En lo relativo a la modernización de las estaciones de autobuses de la Comunidad, el consejero ha presumido del esfuerzo de "en torno a 30 millones de euros" --25 de ellos aportados por el Banco Europeo de Inversiones y el Banco del Consejo de Europa--, al tiempo que se ha comprometido a mantener la colaboración con el Estado para "garantizar la movilidad de los ciudadanos en las áreas afectadas por la reordenación de los servicios ferroviarios" y "el impulso y promoción de los aeropuertos de la Comunidad".

En el ámbito de las mercancías y la logística, ha defendido una "mayor flexibilidad" de los enclaves logísticos y ha recordado el reciente convenio con el Ministerio de Fomento para el desarrollo de las terminales intermodales y logísticas que deban incorporarse a la red de Castilla y León.

Por otro lado, Juan Carlos Suárez-Quiñones se ha referido al Máster Plan aprobado en el seno de la Macrorregión Resoe para la planificación de infraestructuras y servicios logísticos y al diseño del Corredor Atlántico de Mercancías para dar prioridad a la conexión ferroviaria de los puertos gallegos y asturianos a través de León y de Santander a través de Palencia.

Telecomunicaciones

El titular de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha reiterado su apuesta por la "transformación digital" de la Comunidad, respecto a lo cual ha resaltado las ayudas por importe de 1,6 millones para el desarrollo de la banda ancha, con prioridad para los municipios incluidos en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, y la convocatoria del contrato de acceso a Internet vía satélite sin que el usuario tenga adelantar los costes subvencionados.

En cuanto a la Televisión Digital Terrestre (TDT), Suárez-Quiñones se ha referido a la inversión de cinco millones de euros para su mantenimiento y renovación tecnológica de los 651 centros que integran la red de infraestructuras de TDT, o la mejora de las instalaciones en municipios con dificultades orográficas, amén de las subvenciones para la adquisición de receptores de televisión vía satélite en las viviendas para localizaciones donde persisten los problemas de cobertura terrestre.

Tras recordar la ampliación del Centro de Supercomputación con sede en León, el consejero se ha referido a las más de 3.300 actividades formativas en materias TIC en los Espacios CyL Digital para "reducir la brecha digital" en la sociedad castellanoleonesa, lo que ha beneficiado a 24.500 personas. También se han desarrollado más de 300 actividades online con más de 13.000 alumnos, junto con proyectos como el ciberbús que recorre el medio rural, talleres de robótica, formación en ciberseguridad o el programa de voluntariado digital.

Por lo que refiere a la administración electrónica, Suárez-Quiñones se ha referido al proyecto Territorio Rural Inteligente de Castilla y León para desplegar una plataforma de software común para diputaciones y ayuntamientos que supondrá una inversión de 1,1 millones.

Asimismo, con Portugal se desarrolla el proyecto Comunidad Rural Inteligente para dar soporte tecnológico a las entidades locales de ambos países, mientras que se ha puesto en marcha el Centro de Proceso de Datos corporativo único, se trabaja en la implantación del proyecto cl@ve-identificación, la mejora de la firma y notificación electrónica, la interoperabilidad entre administraciones o el expediente electrónico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })