red.diariocritico.com

Bienvenida oficial

Miranda reivindicó “el carácter universal de la galleguidad” al recibir a los estudiantes que realizarán su posgrado en Galicia
Ampliar

Miranda reivindicó “el carácter universal de la galleguidad” al recibir a los estudiantes que realizarán su posgrado en Galicia

Puso a la Galicia exterior como ejemplo de colectividad integrada

Por Redacción/Agencias
domingo 24 de septiembre de 2017, 20:30h

El secretario xeral da Emigración de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, asistió a la celebración del International Students Welcome Day (Día de la Bienvenida a los Estudiantes Internacionales) de la Universidad de Santiago de Compostela, acto que contó con la presencia del rector de la misma, Juan Viaño, y otras autoridades académicas y locales.

En su alocución a las y los matriculados extranjeros, y gallegas y gallegos del Exterior, que comienzan ahora estudios universitarios o de postgrado, Miranda exaltó la pluralidad “cultural, lingüística, étnica y religiosa de esta centenaria institución, una pluralidad que enriquece, que mejora, que hace avanzar, que optimiza, que nos engrandece a todos. Universidad y universal tienen, al fin y a la postre, la misma raíz”, recordó el secretario xeral.

Miranda resaltó que ese carácter “lo llevamos los gallegos en la sangre: 1 de cada 5 gallegos reside fuera, sobre todo en América y Europa central, y también un número importante en otras comunidades españolas” y todos estos gallegos y gallegas del Exterior, “son ejemplo de integración en otras culturas sin renunciar a la propia”.

El Secretario General de Emigración envió un saludo concreto para los chicos y chicas matriculados en másteres de la USC y que son beneficiarios de las primeras ‘Becas Excelencia Juventud Exterior', iniciativa pionera de la Secretaría Xeral en este año, y que permite que cien chicos y chicas gallegos hasta ahora residentes en el extranjero puedan finalizar su formación en la Galicia territorial, y radicar en Galicia su futuro profesional y personal.

“De ellas y ellos que sois la demostración palpable de que la Galleguidad bien entendida, integrada e integradora, no necesita de banderas ni fronteras para brotar, crecer y reproducirse. Sois argentinos, ingleses, uruguayos, brasileños, pero sois también gallegos. Profunda y genuinamente españoles gallegos. Y queremos que quedéis definitivamente entre nosotros” fue el emotivo mensaje que les dio.

Las y los beneficiarios de esta iniciativa pionera, las ‘Becas Excelencia Juventud Exterior', son gallegas y gallegos por nacimiento o descendientes por consanguinidad residentes en el extranjero.

Por cada alumno se destina 7.000 o 7.650 euros (según la persona beneficiaria proceda de Europa o del resto del mundo) por curso completo de 60 créditos ECTS, y se destina a cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y mantenimiento.

El importe se incrementa proporcionalmente en el caso de másteres con mayor número de créditos.

En su último paso por Argentina, Rodríguez Miranda –en diálogo con Diario Crítico de Argentina- con mucho entusiasmo anticipó que debido al éxito que tuvo esta convocatoria ya están por lanzar la del próximo año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios