red.diariocritico.com
Los precios suben dos décimas en agosto
Ampliar

Los precios suben dos décimas en agosto

miércoles 13 de septiembre de 2017, 14:08h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió dos décimas en agosto respecto al mes anterior, al igual que en España, y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios durante los últimos doce meses) se mantiene en el 1,7 por ciento en Castilla y León, una décimas más que en España (1,6 por ciento) y el mismo porcentaje que los dos meses anteriores, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, en lo que va de año los precios han registrado un descenso del 0,8 por ciento en Castilla y León, frente a un -0,5 por ciento en este caso en España.

Castilla y León se ha situado como la séptima comunidad con mayor inflación, tras Cataluña y Melilla (2,0 por ciento), Baleares (1,9 por ciento) y Cantabria, Galicia y País Vasco (1,8 por ciento).

La tasa anual del IPC ha aumentado en diez comunidades autónomas en agosto respecto a julio y el mayor incremento se ha producido en Cantabria y Principado de Asturias con una subida de cinco y dos décimas respectivamente, con Castilla y León invariable.

Por sectores, el mayor descenso de los precios en el mes de agosto se registró en la partida de vestido y calzado (-1,0 por ciento), seguida de alimentos y bebidas no alcohólicas y de bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1 por ciento en ambos casos) mientras que se mantuvieron invariables en medicina, comunicaciones y enseñanza.

Por su parte, el pasado mes aumentaron los precios de las partidas de ocio y cultura (1,0 por ciento), transporte (0,7 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (0,5 por ciento), otros (0,2 por ciento) y vivienda y menaje (0,1 por ciento e cada caso).

Los precios subieron en agosto en todas las provincias de Castilla y León con especial incidencia en León, Segovia y Soria, con un 0,3 por ciento más, una evolución interanual del 2,0; 1,8 y 1,6 por ciento y una evolución en lo que va de año del -0,8; -0,7 y -0,9 por ciento en cada caso.

Les siguen Burgos, Palencia y Valladolid con un 0,2 por ciento más, como en España y en Castilla y León, y una evolución interanual del 1,9; 1,6; 1,5 y 1,8 por ciento y del -1,0; -0,9 y -0,4 por ciento en lo que va de año en cada caso.

También subieron los precios en Ávila, Salamanca y Zamora, con un 0,1 por ciento, una inflación del 1,7; 1,6 y 1,3 por ciento y una evolución en lo que va de año del -1,0; -1,0 y -1,2 por ciento en cada caso.

Así, León, con una evolución interanual del 2,0, sigue el año como la más inflacionista, seguida de Segovia y Valladolid (1,8) y de Ávila que con un 1,7 por ciento iguala la media regional en este caso. Por debajo de esa media se sitúan Burgos, Salamanca y Soria (1,6 por ciento) y Palencia (1,5) y Zamora (1,3), sólo las últimas por debajo de la media nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios