red.diariocritico.com

En un nuevo aniversario de la institución

El Embajador felicitó al Centro Galicia por el vigor del asociacionismo
Ampliar

El Embajador felicitó al Centro Galicia por el vigor del asociacionismo

Sandomingo visitó por primera vez el Centro

Por Eduardo Fleming
lunes 11 de septiembre de 2017, 18:13h

El Embajador Javier Sandomingo participó de los festejos por el aniversario del Centro Galicia, donde más de 400 personas disfrutaron una noche en la que emoción, el baile y la música gallega amenizaron una celebración que duró hasta las dos de la mañana.

El Embajador Sandomingo, en lo que fue su primera visita al Centro Galicia, se mostró gratamente sorprendido por las dimensiones y actividades de la institución, donde prometió regresar para conocer de primera mano el colegio –estuvo conversando animadamente con el Director General del Instituto Argentino Gallego Santiago Apóstol Carlos Rodríguez Brandeiro- , y ver las disciplinas que realizan en el Centro.

Sandomingo se interiorizó por las obras culturales, tanto las que se encontraban en la sala de exposiciones de planta baja, como las de la sala de presidencia ubicada en el tercer piso. El embajador se lo vio muy interesado por conocer el paso de Castelao por Buenos Aires, al ver objetos que le pertenecieron al gran escritor gallego. En el momento que firmó el libro de oro, escribió que se sentía muy honrado recordó a los padres por todo lo que representa Buenos Aires y finalizó su mensaje como un “Hijo de la Coruña”. Allí le obsequiaron un banderín de la institución, una lapicera y un CD del cuerpo de música del Centro Galicia.

Ya en el Salón, él diplomático saludó a las más de 400 personas que se acercaron a celebrar el aniversario de la institución, sacándose fotos y comprometiéndose a visitar los diferentes centros de la colectividad, ante el pedido de sus dirigentes.

Durante la contundente recepción, donde la paella, los crepes de pollo y las empanadas ya auguraban una gran noche. Mientras algunos consultaban como iba el partido entre Nadal y Del Potro, otros se preocupaban por la suerte de Independiente en Bahía Blanca –entre ellos el escritor gallego Carlos Penelas, “el príncipe de Espenuca”, quien junto a Mayte Michelón, presidenta del CRE le contaron sobre el vínculo del Rey de Copas con los gallegos, situación que atrapó al diplomático quien anotó una tarea más para su nutrida agenda de ir a presenciar un partido del Rojo de Avellaneda. Otros comentaban sobre la recepción que le realizará la Federación de Sociedades de Españoles al embajador el próximo viernes 22 en el Club Español, mientras un Benito Blanco muy entusiasmado informaba sobre la Gran Reunión, evento que se realizará el próximo 1 de octubre en el Centro Galicia, donde se agasajará a las familias mixtas entre españoles, italianos y argentinos.

Al momento de realizar su discurso, Sandomingo felicitó al Centro por “la manifestación del vigor del asociacionismo que han plantado durante décadas”, momento en que se trasladó en el tiempo para hacerse la idea “de lo que suponía para un gallego llegar a una ciudad tan grande como Buenos Aires, un poquito amedrentados ante la inmensidad, pero tuvieron a otros gallegos, a otros españoles dispuestos a tenderles una mano”. En ese sentido –y salvando las distancias-, contó que de alguna manera se sentía así, ya que su llegada al país,” me hubiera sido más difícil sin tantas caras amables dispuestas a orientarme”.

El embajador resaltó que “uno sin orígenes no es nada”, y remarcó “la satisfacción y goce por honrar vuestros orígenes”, que en muchos casos es un “doble valor” porque “están honrando a sus padres o a sus abuelos”.

Por su parte el presidente del Centro Galicia José María Vila Alén recordó en primer término con profunda emoción al ex gerente de la institución, Francisco Álvarez, -fallecido el pasado 23 de julio- de quien sostuvo “que su guía nos seguirá acompañando siempre”,

Vila Alén destacó el “esfuerzo de los paisanos que creyeron en el esfuerzo de bien común” y vieron al Centro como un punto de encuentro”, generando un “doble componente de identidad y de integración”.

Para finalizar sus palabras, el presidente de la institución, hizo mención al Centro Gallego, al que calificó como un “colosal ejemplo del mutualismo argentino” del que “auguró una pronta recuperación y larga y honrosa vida”,

Momento de homenajes

Durante la celebración se realizaron reconocimientos al Consejero de Eduación Paco Moldes y a la profesora de danza Mary Patiño.

El presidente de la Fundación Galicia América y expresidente del Centro Galicia de Buenos Aires, Manuel Peleteiro, agradeció la colaboración del Consejero de Educación de la Embajada Paco Moldes. Peleteiro recordó que solo “dos Consejeros de Educación se ocuparon del colegio, y uno fue el amigo “Paco” Moldes, que sin haber sido invitado ni bien llegó a su cargo fue el solo a conocer al Santiago Apóstol. Desde que está en Argentina trabajó permanentemente por el colegio”. El dirigente agregó que “hoy se va y lo lamentamos lo único que pedimos que el Conssejero que lo reemplace se acerque como Moldes al colegio”

Moldes se mostró muy agradecido y emocionado por el reconocimiento y tras contar su historia familiar vinculada a la emigración aseguró que tiene una deuda impagable con Argentina, con la colectividad, y sobre todo con el Santiago Apóstol.

Por otra parte, el Vicepresidente Primero del Centro Galicia, Rafael Patiño Rogel, fue el encargado de brindarle unas cálidas palabras a la profesora de danza Mary Patiño, destacando su “empeño y dedicación” tras dedicarle toda su vida a la enseñanza en la institución.

Presencias para todos los gustos

Acompañaron al Embajador de España Javier Sandomingo, él Cónsul General, Rafael Tormo; Consejero, David Izquierdo Ortiz de Zárate; el Agregado de Defensa, Alejandro Monedero Higuero, el Consejero de Educación, Francisco Moldes Fontán; Consejero de Empleo, José Luis Mira Lema.

A eso hay que sumarle la gran cantidad de dirigentes de la colectividad española y particularmente de la gallega, así como, la presidente del Consejo de Residentes Españoles, Mayte Michelón; el Presidente de la Federación de Sociedades Castellano Leonesas Pedro Bello, el presidente del Club Español Benito López Carballedo, y la delegada del Consello de Comunidades Galegas, Beatriz Carballo Regueira.

Hubo también autoridades argentinas y representantes de instituciones locales: María Amelia Alonso subgerente de Atención al Usuario, de la Superintendencia de Servicios de Salud; Luis González; presidente de laFundación Convivir y de la Comisión de Deportes del Concejo Deliberante de Vicente López; Ricardo Pedace, presiente del Rotary Club de Caballito, presidente y director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control; Emilio Raposo Varela, diputado de la Legislatura Porteña; Juan Sarrafian, presidente de la Federación Argentina de Colectividades; el investigador Ruy Farías, la escritora Mariana Vicat, y Antonio Requeni, académico de la Academia Argentina de Letras entre otros.

  • Todo listo para recibir al Embajador

    Todo listo para recibir al Embajador

  • Sandomingo señalando en el mapa su lugar de origen

    Sandomingo señalando en el mapa su lugar de origen
    Su Coruña querida estuvo presente durante toda la fiesta

  • Momento cumbre al firmar el Libro de oro

    Momento cumbre al firmar el Libro de oro
    Sandomingo escucha atentamente al ex presidente del Centro Galicia Héctor Fernández, mientras Vila Alén comparte la anécdota

  • El Embajador luciendo orgulloso el banderín de la institución

    El Embajador luciendo orgulloso el banderín de la institución
    El Centro Galicia le obsequió un banderín, un libro, una lapicera y un CD del grupo del Centro.

  • Conociendo de primera mano sobre el Instituto Argentino Gallego Santiago Apóstol

    Conociendo de primera mano sobre el Instituto Argentino Gallego Santiago Apóstol
    Junto al directivo Manuel Peleteiro y el rector Carlos Brandeiro

  • El Escritor gallego Carlos Penelas aprovechó para fotografiarse con el Embajador

    El Escritor gallego Carlos Penelas aprovechó para fotografiarse con el Embajador
    El "Príncipe de Espenuca" le contó el vínculo de Independiente con los gallegos y el embajador sintió un amor a primera vista por el club de Avellaneda

  • El Embajador posando con presidentes de los centros

    El Embajador posando con presidentes de los centros
    Sandomingo y su esposa Megan, junto al presidente del Centro Galicia José María Vila Alén, el presidente de la Asociación Parroquial de Vedra Orlando Pegito, y el presidente del ABC de Concurbión Carlos Ameijeiras

  • Megan, esposa del embajador, se mostró muy encantadora durante la celebración

    Megan, esposa del embajador, se mostró muy encantadora durante la celebración
    Nacida en Nueva Zelanda, lució su simpatía en la celebración. Aquí recibe de manos de Inés, esposa de José María Vila Alén un precioso ramo de flores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios