red.diariocritico.com
Podemos se reunirá con IU y PSOE para crear un espacio de cambio
Ampliar

Podemos se reunirá con IU y PSOE para crear un espacio de cambio

jueves 31 de agosto de 2017, 13:58h
Podemos en Castilla y León se reunirá la próxima semana con el PSOE además de con los dirigentes de IU con el objetivo de generar un espacio de encuentro y de diálogo entre todas las formaciones progresistas, "arrimar el hombro" y conseguir un cambio político en las elecciones autonómicas de 2019.

"Es bueno que en Castilla y León se visibilice que hay vida después del PP", ha defendido el secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, quien ve "sensato y razonable" crear ese espacio de acuerdo y de encuentro entre las fuerzas progresistas de la Comunidad desde el reconocimiento expreso de que será difícil que cualquiera de estas formaciones obtenga una mayoría absoluta en las elecciones de mayo de 2019.

Fernández ha abogado en todo momento por "pensar en términos de Comunidad" y, desde este prisma, ha pedido "generosidad y altura de miras" a todas las fuerzas de izquierdas para poder fijar ya "acuerdos de mínimos" sobre asuntos en común como un cambio del modelo fiscal hacia otro más progresivo.

El secretario autonómico de Podemos también ha incluido en esta ronda de contactos a Ciudadanos desde el convencimiento de que, aunque la formación naranja sea "el bastón" y "el sustento" del Gobierno del PP en Castilla y León, también se podrían alcanzar acuerdos puntuales en asuntos de regeneración democrática.

Sin embargo, ha sido tajante al excluir de esta interlocución al Partido Popular al que ha acusado de no saber negociar ni ceder por estar más acostumbrado al "ordeno y mando". "Han construido un relato en el que impone al otro un lo tomas o lo dejas", ha explicado Fernández, que, en su insistencia de que Castilla y León necesita un cambio político, ha pedido la dimisión del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al que ha acusado de actuar ya como si fuera un expresidente.

Ve a Herrera "de vuelta de todo"

"Lo mejor que puede hacer por Castilla y León es marcharse ya", ha manifestado Fernández ante un Herrera "que es pasado" y que está "de vuelta de todo" y al que ha acusado de liderar un Gobierno "errático, aislado y ajeno a la realidad" para el que "nunca pasa nada".

"Son unos pésimos gestores de lo público", ha lamentado el líder de Podemos que, ante la "carencia absoluta" de proyecto político en una Comunidad convertida en "el epicentro de la corrupción", ha planteado una serie de propuestas a defender en el nuevo pleno de sesiones entre las que destaca un 'Plan contra la despoblación' con medidas trasversales para fijar población en toda la Comunidad y con la mirada puesta en los jóvenes y en las mujeres.

Podemos también propondrá medidas en defensa de los servicios públicos y planes específicos de reindustrialización para revertir las actuales desigualdades entre territorios, a las que se ha referido como "uno de los principales males" de Castilla y León. En materia de incendios y tras criticar la falta de planificación y de medidas de prevención de la Junta, Fernández ha rescatado su propuesta de crear un Parque autonómico de bomberos desde lo público que integre a las Brif con una distribución comarcal y ha apostado también por impulsar la ganadería extensiva por su capacidad para cuidar el medio ambiente.

Por último, ha vuelto a trasladar todo el apoyo de la formación morada al sector primario en sus reivindicaciones de ayudas directas que permitan paliar las pérdidas por la sequía, como ocurre ya en La Rioja, con la advertencia a la Junta de que sin campo "Castilla y León se paraliza"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios