red.diariocritico.com
Miles de agricultores claman por ayudas directas para el campo, 'el tractor' de Castilla y León
Ampliar

Miles de agricultores claman por ayudas directas para el campo, "el tractor" de Castilla y León

miércoles 30 de agosto de 2017, 14:44h
Miles de agricultores y de ganaderos --8.000 según los convocantes y 2.000 según la Policía-- han recorrido este miércoles, 30 de agosto, el centro de Valladolid para clamar a las administraciones central y regional ayudas directas para el campo de Castilla y León que, según ha recordado, ha sido el tractor de la economía regional en la época de crisis.

"Ese tractor necesita un poco de ayuda de las administraciones", han reivindicado desde Asaja, UPA y UCCL, las tres organizaciones profesionales convocantes de esta manifestación --COAG se ha desmarcado-- para quienes Castilla y León no se puede permitir el lujo de perder explotaciones agroganaderas por las consecuencias de la sequía más importante desde 1905 que, según han lamentado, se ha "despachado" con 2 millones de euros en ayudas y con préstamos que no llegan ni al 60 por ciento de los productores.

Los dirigentes sindicales, Donaciano Dujo, de Asaja; Aurelio González, de UPA, y Jesús Manuel González Palacín, de UCCL, han hecho especial hincapié en la exigencia de ayudas directas para los agricultores y para los ganaderos, una reivindicación "de justicia" a su precaria situación por una cosecha catastrófica con una gran merma de producción de secano y "todos los problemas del mundo" en el regadío y en los pastos, con el consiguiente incremento del gasto para alimentar a la cabaña ganadera.

A esto han sumado las pérdidas en los cultivos intensivos, como la fruta y el viñedo, por las heladas de primavera y recientemente en el lúpulo de León por el pedrisco.

"Todo el campo está en precario por la falta de ingresos", han advertido los dirigentes sindicales que, tras cifrar las pérdidas del sector en más de 1.500 millones de euros, han cargado contra la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y contra la consejera del ramo, Milagros Marcos, por no haber echado una mano al sector.

"Venden más de lo que dan", ha lamentado Donaciano Dujo quien ha llegado a tildar de "propaganda barata" las medidas puestas en marcha por las administraciones central y regional con el objetivo de "confundir a la sociedad".

En el mismo sentido se ha mostrado González Palacín que ha reclamado a García Tejerina y a Marcos que hagan un "ejercicio mental" y se pregunten qué pasaría con sus economías si no cobran por el trabajo de un año y tienen que afrontar además los gastos de la siguiente campaña. "La liquidez no llega a todo el mundo", ha asegurado el dirigente de UCCL, quien ha reclamado "voluntad política" para que pueda concluir el año con un acuerdo entre las partes con las ayudas directas como "eje fundamental" de la solución.

Por su parte, Aurelio González ha recordado tanto a la Junta como al Ministerio que la PAC no es una aspirina que sirve para todo ya que se trata de una medida que se trabajó desde el año 1992 para garantizar a la población europea alimentos sanos y de calidad a precios asequibles. "Las ayudas de la PAC son para que salgan las cuentas no para paliar los efectos de la sequía", ha explicado el secretario regional de UPA en esta reivindicación de ayudas específicas para quien más lo necesita.

"No vamos a permitir más mentiras", han advertido los tres dirigentes agrarios, que han recordado a modo de ejemplo que en España sí ha habido dinero para rescatar a los bancos y a las constructoras de autovías en quiebra y, en el caso concreto de Castilla y León, para salvar Campofrío.

Bajo el lema 'Ayudas directas para los profesionales del campo', a la manifestación se han sumado también representantes de PSOE y de Podemos, con la presencia de la secretaria de Organización de los socialistas, Ana Sánchez, y del coordinador de la formación morada, Pablo Fernández, entre otros, que han compartido las reivindicaciones del sector primario y han exigido también ayudas directas como se han aplicado ya en La Rioja.

Los manifestantes, llegados de todos los puntos de Castilla y León, han portado pancartas en las que se podían leer mensajes como '- Milagros y + soluciones', '- políticos y + regadíos' o 'ministra, - pasear y + trabajar' junto a un recuerdo a la exconsejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, con un 'Silvia vuelve ya'.

'Ay Tejerina, Tejerina, el campo se arruina. La sequía nos achaca, la política nos machaca' es otro de los ripios que se han podido leer en otras de las pancartas, portadas también por algunos niños, como los de la localidad vallisoletana de Santervas de Campos con las frases 'Pueblos sin jóvenes, pueblos sin futuro' y 'Santervás lucha contra la despoblación con Ponce de León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })