red.diariocritico.com
La Junta reclama que el Gobierno lidere un plan de reindustrialización de la zona de Garoña
Ampliar

La Junta reclama que el Gobierno lidere un plan de reindustrialización de la zona de Garoña

martes 01 de agosto de 2017, 15:39h
La Junta de Castilla y León ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el Ejecutivo central lidere un plan de reindustrialización en la zona de Garoña, en Burgos, cuyo cierre el Ejecutivo autonómico ha tachado de "error histórico".

El vicepresidente de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha explicado hoy en rueda de prensa la postura del Gobierno autonómico después de que el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, haya anunciado que la nuclear de Garoña no podrá volver a funcionar.

El también consejero de la Presidencia del Ejecutivo autonómico ha lamentado el sentimiento de soledad de la Junta en cuanto a su postura favorable a que Garoña continuase abierta, ha expresado la decepción del Ejecutivo autonómico ante la decisión de cierre y ha anunciado la intención del Gobierno autonómico de implantar un tributo autonómico.

El impuesto se hará efectivo sobre el combustible nuclear depositado con carácter temporal en la central nuclear, que se convierte en un depósito, con residuos radiactivos allí almacenados, y su recaudación se destinará a un plan de ayuda al empleo en esa zona.

Fue ayer cuando el ministro informó al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, de la no renovación de la autorización de la explotación de la central nuclear.

"No compartimos la decisión política adoptada por el Gobierno de España", ha explicado De Santiago-Juárez, quien ha calificado la clausura de Garoña como una "mala noticia", para los trabajadores en primer lugar, también para la comunidad castellanoleonesa y para España en general.

"No sé si alguien ha pensado en los cerca de los mil trabajadores" a los que afecta el cierre de la central, ha reflexionado el vicepresidente, para el que "algún día alguien se dará cuenta del error que se ha cometido".

Si ahora se empieza por Garoña, "¿por dónde se continuará, por el resto de centrales? se ha preguntado el vicepresidente, quien ha manifestado irónicamente que España está tan sobrada de energía que ahora se van a desmantelar centrales.

"Todo empezó por un capricho ideológico" del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien planteó la fecha de cierre en 2013, siguió con la "pésima gestión" del exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y continuó con cambios de criterio de la propia empresa de Garoña.

"La Junta se ha sentido muy sola" en su defensa de que Garoña continuase abierta, sobre la que siempre antepuso la condición de que fuera segura, ha dicho De Santiago-Juárez, quien ha descrito esta situación como "una especie de Fuenteovejuna", de todos contra la central nuclear.

Ha recordado también en este sentido en el ámbito nacional que el PSOE presentó una proposición de ley sobre el cierre de Garoña que se iba a debatir el próximo septiembre, que contaba con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto el del PP y Coalición Canaria, y que iba a derivar en el cierre.

"Creo que el tiempo lo dirá, que es un error histórico", ha recalcado el vicepresidente, quien ha augurado que la decisión de la clausura de Garoña tendrá unas consecuencias indeseables para la competitividad de la energía y para el gasto de las familias.

"Se nos olvidan los vaivenes del recibo de la luz en primavera", ha indicado.

El consejero ha informado de que esta mañana el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha escrito una carta al titular del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la que pide la puesta en marcha, con el liderazgo del Gobierno de España, de un plan de reindustrialización de la zona norte de Burgos, en el que deberán participar también Iberdrola y Endesa -que gestionaban Garoña- y que contará con el apoyo de la Junta.

"Un plan que dinamice y cree riqueza y empleo en esa zona", ha defendido De Santiago Juárez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios