red.diariocritico.com
Junta y Ministerio de Fomento firman la prórroga del Plan de Vivienda con una financiación conjunta de 24 millones
Ampliar

Junta y Ministerio de Fomento firman la prórroga del Plan de Vivienda con una financiación conjunta de 24 millones

miércoles 26 de julio de 2017, 14:24h
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han firmado este miércoles el convenio de colaboración para la ejecución de la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2017 del Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.

Según han informado desde el Gobierno regional, esta prórroga contempla una financiación conjunta de 24.329.916 euros y la partida más importante está destinada a las ayudas al alquiler, con 14,7 millones de euros, que la Junta convocó el pasado mes de mayo.

Además, el convenio mejora la financiación del Estado, que pasa de los 13 millones previstos al principio a los 18,7 que se han materializado en el acuerdo firmado este miércoles, mientras que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente aporta los 5,6 millones restantes para materializar "uno de los grandes compromisos" suscritos entre la Junta y los agentes sociales en el Consejo del Diálogo Social.

Ambas administraciones han negociado también las líneas del Plan de Vivienda 2018-2021 que incrementa el protagonismo de las ayudas al alquiler, con una línea específica para jóvenes, mayores de 65 años y afectados por los desahucios, a la vez que mantiene el apoyo a la rehabilitación, regeneración y renovación urbana y el impulso de medidas a favor de la accesibilidad y adaptación de las viviendas a las necesidades de personas mayores y de personas con discapacidad.

En este sentido, Suárez-Quiñones ha planteado a Fomento la inclusión de nuevas líneas de ayuda a la rehabilitación en el medio rural, "necesitado de medidas de asentamiento de población y actividad económica".

Castilla y León ha propuesto también que las nuevas ayudas que se concedan en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 estén exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por entender que la fiscalidad no es incentivadora, "especialmente en las actuaciones de rehabilitación".

Según han explicado desde el Gobierno regional, estas consideraciones asumidas por la Consejería de Fomento son fruto de las aportaciones de los agentes económicos y sociales representados en el Consejo del Diálogo Social y del sector, a través de la Agrupación Empresarial Innovadora de Construcción Eficiente, AEICE, y del Foro de la Rehabilitación.

La prórroga

De los 24,3 millones para la política de vivienda en Castilla y León la partida más importante, 14,7 millones, son para ayudas al alquiler "con prioridad para los colectivos más vulnerables". Por su parte, el programa de rehabilitación edificatoria, para comunidades de propietarios y propietarios de edificios, dispone de 7,3 millones y, al igual que las ayudas al alquiler, también fueron convocadas en mayo.

Otros 2,2 millones de euros se destinan al programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y los 62.350 euros restantes para el programa de apoyo a la implantación del informe de evaluación del edificio.

Según han recordado desde el departamento que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones, el Programa de Vivienda Social en Castilla y León responde a los acuerdos alcanzados con los agentes sociales en el marco del Diálogo Social y su prioridad es fomentar el alquiler, concretado en primer lugar, en el mantenimiento y ampliación de las convocatorias de subvenciones, "con un apoyo decidido a las personas con rentas más bajas".

Este año el presupuesto para ayudas ha ascendido a 14,7 millones frente a los 11,3 de la convocatoria anterior y las ayudas se complementan con la creación de un Parque Público de Viviendas en alquiler, "entendido como servicio público de interés general, que actualmente cuenta con más de 1.700 viviendas".

El segundo eje de la política de vivienda es la apuesta por la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, concretada a su vez, en la aprobación de la Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León "como marco unificado y coherente de actuación", y en la continuación de la ejecución de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARU) que se lleva cabo en las diferentes provincias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })